viernes, 25 de junio de 2010

Presentan conferencias en la Universidad Politécnica de Jalisco


• Los temas que se expusieron fueron: La situación de la niñez en México y Cambio Climático

En el marco de actividades de la Primera Jornada Académico, Cultural y Deportiva promovida por la Universidad Politécnica de Jalisco (UPJ), hoy se dictaron dos conferencias: “La situación de la niñez en México” y “Cambio Climático” impartidas por la diputada federal Joann Novoa Mossberger y el Senador por Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, respectivamente.

Novoa Mossberger, en su exposición resaltó la importancia de crear hoy en día iniciativas de Ley, donde los menores sean beneficiados y protegidos desde su niñez hasta su juventud.

Indicó que en el país se siguen quebrantando los derechos fundamentales de las niñas y niños como son: educación, salud, seguridad, protección, entre otras, sin embargo, recalcó que ya se trabaja intensamente para que los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, gocen de bienestar y de una mejor calidad de vida.

Para finalizar su intervención, mencionó algunas de las iniciativas de ley que se impulsan como: Ley con Enfoque Preventivo, Ley de Justicia para los Adolescentes, Ley contra la Violencia Intrafamiliar, Ley para Prevenir y Sancionar la trata de personas (como delito grave), Ley Marco en el tema de Adopciones, así como la Ley de Paternidad Responsable, entre otras.

Por su parte, Alberto Cárdenas Jiménez, Senador por Jalisco, mencionó en su conferencia titulada: “Cambio Climático” que uno de sus objetivos es el presentar una iniciativa de Ley que permita impulsar el desarrollo sustentable, al establecer las bases de coordinación y adaptación, para la investigación y mitigación al cambio climático.

Asimismo, dijo que ya se tiene la plataforma, la elaboración de instrumentos, las directrices, así como las metas, las cuales beneficiarán de manera considerable a diversos sectores de la sociedad.

Recalcó que desde el siglo pasado ha revolucionado la ciencia y la tecnología, de ahí que también se ha desarrollado el fenómeno del cambio climático.

“En palabras de los científicos más renombrados y de los que más saben, dicen qué es lo que más debe preocupar a la humanidad, porque esto puede frenar la economía, frenar el que no haya empleo para ustedes, pueden perder su calidad de vida o la de sus hijos, nos puede llevar a destrucciones nunca vistas en la humanidad si nos descuidamos, y no tocamos el tema como se debe”, recalcó.

Cárdenas Jiménez, dijo que este problema se debe principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero, que se guardan en la atmósfera “en todo el quehacer de las empresas y de ustedes en sus casas y de cada uno de nosotros, vamos dejando basuras, las sólidas y las líquidas, pero los gases crecen de manera rápida, los cuales impiden que salgan los rayos solares”, agregó.

Mencionó que en la atmósfera al entrar los rayos del sol, unos rebotan y otros llegan a la tierra y éstos a su vez al rebotar junto con los gases ocasionados por carros, fábricas, casas o tala inmoderada de árboles, agrandan los problemas de huracanes con mayor intensidad, sequías donde no eran vistas, granizadas en desiertos, etc.

Invitó a los jóvenes asistentes de la Universidad Politécnica, para que participen en la reforestación de bosques, desarrollen una conciencia de separación de basura, así como el uso de bicicleta y no tanto el de automotores.

Finalmente, exhortó a los niños, jóvenes y adultos a darle la debida importancia en la creación de conciencia ecológica entre la sociedad, así como el ahorro de combustibles, el buen uso de energía eléctrica, y el uso responsable del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario