miércoles, 30 de junio de 2010

La SSJ, brinda atención a personas con dolor crónico

 El objetivo, atender a personas con dolor crónico y enfermedades degenerativas avanzadas y terminales

Con la finalidad de dar atención a personas con dolor crónico y enfermedades degenerativas avanzadas y terminales, es que el Instituto de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), organismo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), fue fundado en el año 2001.

La atención que se brinda es multidisciplinaria, ya que diferentes especialistas del área de la salud atiende a pacientes en forma conjunta para otorgar un servicio de calidad, mismo que está integrado por médicos expertos en cuidados paliativos, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y químicos farmacobiólogos.

En rueda de prensa, el director de (PALIA), José Luis Sánchez Montes, informó “el cáncer es una de las enfermedades que ha invadido a nuestra población y actualmente ocupa una de las primeras causas de muerte en Jalisco. Más de siete millones en el mundo mueren a causa de esta enfermedad y muchas de ellas aquejan de dolor crónico de difícil control, los cuales no son atendidos del mismo ya sea en un hospital o en su mismo domicilio”.

Precisó, que del total de pacientes que padecen cáncer, aproximadamente del 70 al 90 por ciento, en alguna etapa de su enfermedad, presentan dolor de moderado a severo en donde muchas de las veces no reciben una atención adecuada.

“Queremos hacerles saber de la atención que brinda PALIA y no solamente a pacientes oncológicos, si no también con diabetes, que es una de las principales causas de muerte a nivel nacional y en Jalisco, los cuales presentan complicaciones como neuropatía diabética, dolor de difícil control”, señaló el director.

En el Instituto PALIA, atiende a todo paciente con dolor incontrolable como pueden ser de columna, migraña, cefaleas y neuropatías, entre otras, de una forma profesional y ética con un equipo debidamente capacitado, tenga o no algún tipo de seguridad social.

Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Institucional de PALIA, Karla Margarita Madrigal Rentería, precisó “ aparte de todas las personas que llegan a padecer dolor, también atendemos a pacientes que tienen una enfermedad que amenace su vida y no necesariamente tienen que estar en fase terminal”.

PALIA, cuenta con un programa especial de visita domiciliaria para enfermos en fase terminal o que su estado funcional está deteriorado, que la mayor parte del tiempo permanecen en cama debido al avance de la enfermedad, en donde todo el equipo integral del instituto como es el médico, paramédico, enfermera, psicólogo, trabajador social y químico farmacobiólogo, estos dos últimos cuando sean requeridos, se traslada para brindar atención al paciente para su atención.

“Es importante mencionar, que no solamente se atiende al enfermo, si no que a la familia del mismo, debido a que también se deteriora la calidad de vida de la misma porque se altera completamente la dinámica familiar, incluso cuando el paciente fallece, se les da terapia de manejo del duelo hasta por seis meses o un año posterior a la pérdida si así se requiere y es cien por ciento gratuito”, señaló la especialísta.

Las principales enfermedades que aquejan este tipo de atención en los pacientes es el cáncer de próstata y pulmón en hombres, y de mama, cervicouterino y de ovario en las mujeres. En año anterior murieron aproximadamente cinco mil personas en Jalisco por cáncer en general.

Actualmente en PALIA, se brinda atención en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y algunas zonas de Tlajomulco y El Salto. Cuenta con tres equipos domiciliarios, dos matutinos y uno vespertino, en donde cada uno atiende aproximadamente a cinco pacientes, es decir de entre 15 a 20 pacientes diarios.

“De enero a la fecha, se han atendido aproximadamente seis mil 944 personas, asimismo a 96 personas de primera vez y 34 subsecuentes; en cuidados paliativos se atienden 78 pacientes registrados en atención continua, de los cuales 74 son mujeres y 56 hombres”, enfatizó el sub director de PALIA, Francisco Armando Rodríguez Álvarez.

Los servicios que oferta el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, son de consulta externa de especialidad, cuidados paliativos domiciliarios, terapia sociológica familiar e individual, gestión socioeconómica y musicoterapia, en un horario de las 07:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.

Para mayor información, favor de comunicarse s los teléfonos 35 85 77 94 y 35 85 77 95 y a la línea gratuita 01800-08-PALIA (72542).

No hay comentarios:

Publicar un comentario