jueves, 17 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez durante la Inauguración de la XIV Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional del Consejo de Salud

Muchas gracias, muy buenos días.

Doctor José Ángel Córdova, secretario de Salud del Gobierno de la República; diputado José Luis Ocampo, presidente de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado de Jalisco; doctor Alfonso Petersen, secretario de Salud del Gobierno del Estado; amigos consejeros; amigos secretarios, bienvenidos desde los distintos estados de nuestra República Mexicana.

Quisiera tratar dos temas, aprovechando que le corresponde a Jalisco ser el anfitrión en este, en esta importante reunión del Consejo.

El primero de ellos, felicitarles a todos ustedes, felicitar al doctor José Ángel Córdova, felicitar al Presidente Calderón, porque la meta que ha planteado para México, de lograr la cobertura universal en los servicios de salud, es algo sumamente trascendente para el bienestar de las familias en nuestro País.

Felicitarles porque, en estos años en los que el Presidente Calderón ha encabezado los destinos de nuestro País y en los que el secretario José Ángel Córdova ha asumido como propia esta responsabilidad, se ha incrementado la afiliación al Seguro Popular de una manera extraordinaria.

Aquí en Jalisco estamos haciendo también nuestro esfuerzo para que, en un principio más familias, ahora más personas estén incorporadas dentro de la cobertura universal de salud.

Éste es sin duda un gran avance, no sólo en la defensa de los derechos humanos, sino en la promoción de los derechos humanos y en la promoción del derecho humano por esencia, que es el derecho a la vida. No se puede entender el sexto constitucional del derecho a la vida sin una posibilidad real de acceso a la salud.

Y hemos de reconocer, aquí en Jalisco, al Congreso Federal y al Congreso Local, que nos han permitido ejercer un recurso creciente para complementar los recursos que son sin duda extraordinarios que vienen por parte del Gobierno Federal.

Hemos decidido en conjunto con la Autoridad Federal una serie de acciones que se están llevando a la práctica, ya señaló el Doctor Petersen una de ellas, pero me gustaría insistir, Jalisco tenía un gran rezago en materia de infraestructura para la salud, y esa ahora todo el Sector Salud el que está en Jalisco construyendo hospitales y entregándolos a la población, y lo está haciendo la Secretaría de Salud con el Doctor José Ángel Córdova muy ocupado viendo el avance de la construcción de los hospitales, y lo está haciendo el Seguro Social y lo está haciendo el ISSSTE y lo están haciendo en la Cruz Roja y lo están haciendo todas las instancias, todas las corporaciones, todas las dependencias, eso es algo que vale la pena resaltar.

Hacía mucho tiempo que en Jalisco no se construían los hospitales que ahora se están construyendo y los que ya han concluido; hacía mucho tiempo que no se le daba mantenimiento a los Centros de Salud y que no se construían nuevos para reponer algunos que no cumplían con las condiciones mínimas; hacía mucho tiempo que no se intentaba una política de acercamiento a la comunidad y que ahora se ha logrado hacer gracias al apoyo de las personas y las dependencias mencionadas, con los consultorios populares estamos cada vez más cerca en un primer contacto con toda la gente.

Y sabemos que la infraestructura no es la solución en sí misma, pero si es un requisito indispensable para ello, lo que se busca es una sociedad saludable, lo que se busca es un pueblo saludable, y que a partir de la salud pueda desarrollar a plenitud sus potenciales.

En ese sentido se enmarca también el esfuerzo que se hace aquí en Guadalajara y en varios lugares de Jalisco, por promover el deporte por ejemplo, y por ser la sede de los Juegos Panamericanos de octubre del año próximo.

Muchas son las acciones que se llevan a cabo para buscar mejorar siempre la salud de los jaliscienses, y sin embargo hay problemas que tenemos que seguir atendiendo, y quisiera yo llamar su atención sobre uno que el año pasado fue significativamente importante aquí en Jalisco, además de la contingencia nacional por el virus AH1N1, y me estoy refiriendo sin duda al dengue; ya nos decían los estudiosos que con el calentamiento global y lo decían hace mucho tiempo, hace más de 10 años, el dengue y el paludismo eran enfermedades que podían regresar con gran fuerza ya, que se creía ya superado.

Nosotros tuvimos el año pasado por primera vez, ese contagio por ese mosquito, el aedes aegypti si es que así se dice, en Zona Metropolitana de Guadalajara. Teníamos ya el antecedente en la Costa de Jalisco, en Puerto Vallarta, en Tomatlán, en La Huerta, en Cihuatlán, incluso en Villa Purificación, un poquito en San Sebastián, de esta enfermedad y se le atribuía al clima y se le atribuía a la temperatura, al agua, las condiciones orográficas, y afectando comunidades de baja densidad, pues era siempre un problema que se podía acotar, atender con rapidez y limitar el número de casos.

Cuando el mosquito logra adaptarse a los cambios climatológicos o cuando nuestra realidad climática es otra, tenemos en que el año pasado llega este mosco y supera los mil 500 metros de altitud sobre el nivel del mar y llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y en una de las grandes urbes pobladas no sólo en México sino en América, el efecto transmisor que puede tener un solo mosco es sumamente mayor que el que se tenía en una comunidad dispersa, y es así como llegamos el año pasado a cifras históricas de dengue en nuestro Estado.

Nos hemos dado a la tarea de convocar a toda a sociedad, y desde la Secretaria de Salud y el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, hemos creado un gran equipo en Jalisco en donde participan, por supuesto los brigaditas de la Secretaría de Salud y de toda las dependencias avocadas, participan las universidades, participan vecinos organizados en comités por la salud, participan las iglesias, participan clubes y grupos sociales preocupados y ocupados en contener este riesgo para la salud que es el dengue en el Estado de Jalisco.

Hemos iniciado con el trabajo también exhaustivo por parte de los municipios, en todas las tareas que señalan las políticas públicas al respecto, hemos limpiado lotes baldíos, hemos descacharrizado, hemos hecho trabajo de toma de conciencia para que no existan reservorios en donde pueda depositar sus huevos este mosquito y reproducirse, hemos tocado las puerta de Jalisco y bueno este es un trabajo extraordinario que se está haciendo.

Sin embargo, existe un problema, y el problema son las casas desocupadas, casas que están en proceso de renta, casas que se han construido y que no se venden y todavía no tiene quién la habite; casas que están en litigio, casas que por sus condiciones no son ya habitables pero que tienen un dueño y tienen puerta cerrada.

Cuando presentamos este acuerdo de todos contra el dengue, nos informaba la autoridad sanitaria en el estado, que alrededor del 21 por ciento de las casas de Jalisco no habían podido ser revisadas todavía porque no había gente ahí. Este es el riesgo que tenemos. No estamos nosotros en posibilidad porque la Ley así lo señala y porque creemos que la intimidad del hogar es uno de los grandes derechos que tenemos las personas, no estamos proponiendo más que existe este problema, no sé si sea exclusivo de Jalisco, quiero suponer que la realidad de Tabasco, de Colima, de Veracruz y de otros estados con los que compartimos este problema, pudiera ser similar.

¿Cómo se debe resolver el problema? Creemos que con tecnología, y que debe existir la forma de que alguna sustancia pueda ser incorporada por alguna vía, aún en estas viviendas, sin daño para la población. Lo cierto es que mientras una de cada cinco viviendas en Jalisco no se le haya revisado el patio y la azotea, y no tengamos la certeza de que no se está incubando este mosquito, pues el riesgo sigue ahí, y la preocupación que tenemos es que habiendo aumentado el año pasado el número de casos de contagio de dengue clásico es que con una segunda infección se pueda complicar y presentarse ya en su modalidad de dengue hemorrágico.

En eso estamos nosotros trabajando aquí en Jalisco, eso es la ocupación que tenemos con los presidentes municipales de todo el Estado, con el doctor Petersen en la Secretaría de Salud, pero quise compartir con ustedes esta preocupación porque estoy seguro que en este Consejo Nacional de Salud, podrán surgir alternativas para resolver este problema que sabemos no es exclusivo del Estado de Jalisco.

Sean ustedes nuevamente bienvenidos a Jalisco, felicidades por el trabajo que están haciendo, felicidades al doctor José Ángel Córdoba, sepa usted señor secretario que cuenta con éste que es su equipo en Jalisco en este objetivo que compartimos con el presidente Calderón, que todos en Jalisco tengan acceso a la salud.

Felicidades y enhorabuena por sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario