lunes, 7 de junio de 2010

Entrega Gobernador reconocimiento Jalisco al Compromiso Ambiental 2010


• El Gobierno del Estado realiza acciones en materia de medio ambiente, que van desde plantas de tratamiento de aguas residuales hasta la búsqueda de energías renovables.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Mandatario jalisciense entregó el Premio Jalisco a la Compromiso Ambiental 2010 a 10 empresas que con sus acciones promueven el cuidado del medio ambiente.

Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

González Márquez detalló que desde el inició de su Administración, ésta se ha dedicado a cuidar el medio ambiente con diversas actividades que van desde el cuidado de los ríos, con las plantas de tratamiento de aguas residuales; el cuidado del aire con la invitación a afinar los automóviles, el impulso al uso del transporte público y la búsqueda de inversionistas productores de vehículos híbridos, por citar algunos ejemplos.

“Sin duda, en las grandes zonas urbanas, la afinación de los vehículos particulares es fundamental, y en esto déjenme decir que el trabajo que está haciendo la Autoridad, Martha Ruth, todo el equipo, es extraordinario, porque ha multiplicado varias veces el número de vehículos particulares que se afinan y que por lo tanto contaminan mucho menos, pero no hemos llegado a la meta”.

“Entonces tenemos que orientar políticas públicas y en el Gobierno del Estado estamos buscando inversionistas que quieran venir a invertir a Jalisco, a producir automóviles híbridos de bajo precio. La gente va a seguir comprando carros -ahorita hablo de transporte público-, pero en nuestra cultura el carro es patrimonio familia y, bueno, eso va a seguir, pues entonces compremos vehículos que tengan un nivel de contaminación mucho menor”.

“La respuesta de fondo también es el transporte público. Estos conceptos de movilidad integral, la movilidad alternativa, el que la gente se pueda mover por toda la ciudad en un sistema articulado, que pueda hacer transbordo, que pueda ir de un lugar a otro. Ese es el fondo de nuestro problema”, agregó el Mandatario.

También destacó el número de plantas de tratamiento de aguas residuales que se han construido en sus tres años de Gobierno, - recientemente se acaban de inaugurar 16- y que ayudan a reutilizar el agua para riego o para el mismo consumo humano.

“El Agua, el Río Santiago, Chapala. 16 plantas de tratamiento que iniciaron operación en un solo día. Y van bien las otras plantas de tratamiento, las que aportan la limpieza del Río Santiago y de todo lo que nosotros enviamos a la naturaleza están en tiempo y se están construyendo. Guadalajara tiene 460 años ensuciando el Río Santiago, estamos a un par de años de que deje de hacerlo”.

Otra de las acciones gubernamentales son los rellenos sanitarios y la búsqueda de energías renovables, como el etanol o el metano, que darán oportunidad a Jalisco de ofrecer alternativas de energía para la sociedad.

“Estamos en el año previo, el próximo año estaremos llegando a estas dos mil hectáreas adicionales y empezará por particulares la construcción de plantas de Etanol, esta es una pequeña contribución de Jalisco, que bueno, es insuficiente pero ahí esta, ya estamos empezando a la generación de energías alternativas”.

“Electricidad, hay un trabajo experimental todavía muy interesante para que desde nuestras granjas porcícolas, con la descomposición y la generación de metano, por residuos de las granjas porcícolas, se pueda generar electricidad y estamos ahorita ya en fase experimental en varias de ellas, con Martha Ruth, con Paco Medina y con otros integrantes del Gobierno del Estado”.

“Estamos en la apuesta en agricultura sostenible, también en el aprovechamiento del agua, ahora con la creación de distritos de riego en donde no es necesario de utilizar electricidad para estar bombeando sino que viene desde la presa, el agua presurizándose, con canales, tubería cada más angosta hasta que llega a la parcela y en la parcela puede regar o por goteo o por aspersión, aprovechando el agua”, enlistó el Gobernador.

El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que hay otras acciones que están ayudando a cuidar el medio ambiente, como es la regionalización, que implica el desarrollo laboral en las regiones del interior del Estado, para evitar la despoblación de esas ciudades y la sobrepoblación en Guadalajara, y la difusión de materias enfocadas al cuidado del medio ambiente por parte de las universidades.

El Gobernador reconoció que el Gobierno del Estado está haciendo su parte pero que los problemas ambientales requieren de la ayuda de la sociedad jalisciense y por ello la entrega de estos reconocimientos a las empresas que ayudan en la labor de cuidar el planeta.

“Pasó mucho tiempo antes de que todos como sociedad nos diéramos cuenta de este problema, desde los sesentas hasta ahora, no puede pasar tanto tiempo para que logremos los consensos de lo que se debe hacer en nuestro Estado y para que sigamos haciendo lo que ustedes nos han planteado (…) felicidades a todos los que tiene este compromiso ambiental y que son sin duda, el ejemplo de todos nosotros”, concluyó.

El Premio Jalisco al Compromiso Ambiental 2010 se entregó a 10 empresas en un mismo número de categorías.

Categoría “Eficiencia energética” se le entregó al Hospital Santa María Chapalita; “Organización ciudadana por la separación de residuos” se otorgó a Proyecto EcoVía; “Empresa por el reciclaje” fue para Kuadro, Soluciones ecológicas SA de CV y “Organización ciudadana en pro del medio ambiente” fue para Colectivo Ecologista de Jalisco.

La categoría “Granja sustentable” la obtuvo Granja porcícola Villa Rica; “Tequilera sustentable” se otorgó a “Casa Herradura – Browm Forman México; “SIMAR destacada” fue para SIMAR Sureste; “Universidad en pro del medio ambiente” lo obtuvo el ITESO; en “Conservación de la biodiversidad” se reconoció al Dr. Eduardo Santana Castellón, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y en “Sustentabilidad” lo ganó la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, la Secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaitán; el Presidente Municipal de Autlán de Navarro, Fernando Morán Guzmán, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada