jueves, 10 de junio de 2010

Mejoran condiciones atmosféricas en la Zona Metropolitana de Guadalajara




La mejora de las condiciones meteorológicas de este jueves y las acciones implementadas desde ayer por las distintas instancias gubernamentales, ayudaron a evitar que de nueva cuenta se activara una contingencia ambiental.

Ante el aumento de la velocidad del viento y la disminución de la actividad vehicular asociada con las medidas establecidas desde ayer por las distintas dependencias, no fue necesario que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) implementara acciones o medidas extraordinarias.

El nivel más alto registrado hasta las 17:00 horas, se presentó en la estación Tlaquepaque con 135 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), seguido de 128 en Vallarta y 125 en Loma Dorada.

Por lo anterior, no fue necesario activar ninguna de las fases de contingencia. De acuerdo con el Plan de Contingencias Atmosféricas los criterios de activación para la Fase I determinan que se deben superar lo 150 puntos IMECA por lapso de dos horas continuas o más.

Ayer, la estación Vallarta registró un máximo de 255 puntos por lo que se tuvo que activar la Fase III y otras más llegaron a Fase I y II, por la alta radiación solar, baja intensidad de vientos y poca o nula dispersión de contaminantes, que en combinación provocaron que se dispararan las concentraciones de ozono en la ciudad.

En este sentido, en cuanto se tuvo registro de que los niveles de contaminación estaban ascendiendo, la SEMADES puso en alerta a los ayuntamientos y distintas dependencias para que activaran sus respectivos planes de contingencia.

Entre las acciones que se pusieron en marcha, fue la agilización vehicular; se restringió el uso del automóvil oficial; se suspendieron las actividades que entorpecieran las vialidades como riego y bacheo, así como la vigilancia para evitar quemas y sobre todo se orientó a informar a través de los distintos medios de comunicación y en la página de internet a la ciudadanía en general de algunas recomendaciones y de la situación que se estaba viviendo.

Todas estas acciones favorecieron y las condiciones atmosféricas ayudaron a que a pesar de que se tenía previsto un escenario adverso, no se decretara ninguna fase de contingencia.

Si bien las condiciones atmosféricas mejoraron este jueves, la SEMADES exhorta a los ciudadanos y los distintos órdenes de Gobierno a no bajar la guardia y mantenerse informados durante el día de mañana viernes y este próximo fin de semana, ante el cambiante comportamiento ambiental.

Los índices de contaminación pueden ser consultados en tiempo real en la página de internet de la dependencia estatal: www.semades.jalisco.gob.mx o a los teléfonos 30308275 y 36429510.

No hay comentarios:

Publicar un comentario