viernes, 11 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador Emilio González Márquez, durante la Instalación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad


Muchas gracias, muy buenas tardes, distinguidas personalidades de la mesa del presidium, señoras, señores consejeros integrantes de este Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con discapacidad, amigas, amigos que participan desde la sociedad de una manera muy activa a través de las distintas expresiones, amigos de los medios de comunicación, muy buenas tardes a todos ustedes.

La sociedad siempre en estos temas, siempre va por delante del Gobierno, hay que decirlo ¿Quién de nosotros no tiene algún familiar con alguna discapacidad? Y fuero primero los familiares y los amigos los que se organizaron antes de que cualquier institución pública pudiese poner atención en el tema.

Es mi caso, soy de las personas que tienen parientes con discapacidad y que tuvieron que pasar muchos años para que el Gobierno Municipal, primero, Estatal después, cayera en la cuenta de que tienen responsabilidad y que tienen la obligación de participar apoyando estas organizaciones.

Es evidente que este Consejo que hoy inicia, no inicia de cero porque hay mucho trabajo, sobre todo en la sociedad. Un número muy grande de organizaciones de la sociedad civil, personas que tienen en su familia la necesidad de unirse solidariamente para apoyar y salir adelante.

No se empieza de cero, hay muchas organizaciones que están trabajando ya a favor de la inclusión de todos los jaliscienses. No se empieza de cero, hay también empresas que han entendido que es responsabilidad de todos la inclusión y el poder ofertar posibilidades de desarrollo económico para toda la gente y hay un distintivo: “Empresa Socialmente Responsable”, se les llama a las personas que abren sus puertas a personas que tienen alguna discapacidad motriz, que tienen problemas de algún tipo, invidentes, silentes, etcétera, existen ya, no empezamos de cero, es cierto, no es todavía lo que se necesita, pero no empezamos de cero.

Hablando de Gobierno, yo recuerdo a César Coll en el ’95, que fue el primero en empezar a romper banquetas para crear rampa, y en ese ’95, que pareciera muy lejano, era la novedad que una autoridad municipal cayera en la cuenta de que nuestra Ciudad, nuestras ciudades están llenas de barreras arquitectónicas y de barreras culturales, pero es cierto no empezamos de cero, ya César Coll inició este trabajo en el ’95, en la adecuación de avenidas, de manera que pudiesen las personas circular.

No empezamos de cero. Con Martín Hernández, la Secretaría de Desarrollo Humano, con la estrategia VIVE estamos apoyando a organizaciones de la sociedad civil que desde mucho tiempo están trabajando con personas con discapacidad y se están apoyando con capacitación, se están apoyando estas organizaciones vinculándolas entre sí, conociendo sus mejores prácticas para poder ser más exitosas y se les está apoyando también con dinero del pueblo para que puedan salir adelante en el trabajo de su asociación civil.

No empezamos de cero, y si volteamos hacia el Sistema DIF Jalisco vemos que esta Administración se ha logrado un viejo anhelo: Poder abrir el segundo turno del Centro de Rehabilitación Integral, incrementando la posibilidad de atención a las personas que así lo necesiten. Y no sólo en Guadalajara, son ya 62 las unidades básicas de rehabilitación que están en distintos municipios y hay por ahí ya uno o dos regionales, en donde lo que se busca es que exista una cobertura geográfica en todo el Estado, para que las personas todas, puedan, podamos acudir a rehabilitación.

No empezamos de cero entonces, hay mucho trabajo y sobre todo mucho trabajo de la sociedad; el trabajo de este consejo no será entonces necesariamente el de motivar a la acción porque la acción existe, pero si el de coordinar, el de dar rumbo, el de encausar, y el que seamos todos los que participemos, en por lo menos seis retos que yo retomo y que planteo a los integrantes del consejo, como parte del trabajo, todo esto incluido por supuesto en la Ley, lo que me parece a mi de lo que requiere más pronta atención.

Primero, en el mismo orden de importancia, ese orden no se los estoy dando yo. Primero: Requerimos información de la población de Jalisco que tiene necesidad de una, de un apoyo especial por discapacidad, y para esto es muy oportuno el censo que está llevando acabo el INEGI, porque uno de los temas que se están midiendo es las personas con discapacidad que hay en nuestro Estado y los tipos de discapacidad. De aquí tiene que surgir de esto del INEGI, más los trabajos que dirija este consejo, tiene que surgir con esta información las políticas públicas que obliguen a los gobiernos, pero también la propuesta para la sociedad, necesitamos partir de una base de información.

Esta información nos tiene que servir también para sensibilizarnos a todos, cómo vamos a hacer para que además del uso de la autoridad, para que quien tiene un carro no lo estacione atravesando la banqueta, sino le decimos que hay mucha gente que necesita circular con apoyo en la motricidad y que no puede bajar a la calle o que no debe bajar a la calle. Esta información además de plantear las políticas públicas y el trabajo social, nos tiene que servir entonces para sensibilizarnos de nuestra realidad.

Segundo: En la Secretaría de Educación y en el área de educación en general tenemos mucho por hacer, desde la inclusión en nuestras escuelas ordinarias de niños con discapacidad, para que sean desde ahí, desde muy tierna edad, que seamos capaces de entendernos y reconocernos como iguales, con la misma habilidad, con el mismo valor, con la misma capacidad intelectual, con la misma capacidad afectiva, con los mismos derechos, y es, así lo dice la experiencia, incluyéndonos a todos en los mismo entornos donde estudiamos.

Pero esperamos de este consejo y de la Secretaría de Educación, algo que hemos comentado en otras ocasiones, que tengamos conocimientos básico de comunicación, por ejemplo, con señas, esto nos enseña mucho a todos, el saber que hay personas que requieren comunicarse a través de sus manos, nos va ayudar a sensibilizarnos, a unirnos de una manera más solidaria, a comprendernos, a tratarnos como iguales.

Creo que desde la Secretaría de Educación tenemos un gran potencial, hay dos millones de estudiantes en Jalisco, alrededor de 720 mil en primaria, 360 mil en secundaria, si con ello trabajamos desde esa edad, sin duda, estaremos dando pasos muy importantes.

Tercer punto: Rehabilitación y atención a la discapacidad.

Que bueno que ya está ese segundo turno del Centro de Rehabilitación Integral del DIF, que bueno que desde este Centro de Rehabilitación Integral del DIF se están capacitando a las personas que aplican las terapias para que puedan hacerlo incluso en el Teletón, porque ese desde ese sistema DIF, desde donde se provee de la experiencia para otras alternativas que también son muy buenas, que bien que se está creciendo en las unidades básicas de atención y las regionales, pero nos parece que hace falta algo importante, no hay hasta este momento un centro para atención a niños con discapacidad intelectual, a mi me parece y esto lo compartimos con los funcionarios del DIF que es uno de los grandes rezagos que tiene nuestro Estado, yo quiero plantearle a este consejo que se tome este tema con la importancia que tiene y que pueda ser también uno de los retos que como Jalisco nos estemos planteando la creación de un centro de atención a niños con discapacidad intelectual.

El cuarto tema, el cuarto reto que propongo es el de la movilidad, el de la movilidad de las personas con discapacidad y esto tiene que ver desde la movilidad en el barrio, en la colonia con las adecuaciones en las banquetas, con el arreglo en las banquetas para que puedan circular; tiene que ver con el transporte público, un transporte público adecuado, que se pueda incorporar a la unidad de transporte público al nivel en donde no se haga necesario el subir escalones.

Es cierto que una alternativa es la de que un determinado porcentaje de camiones tengan la posibilidad de bajar la superficie de incorporación al camión, pero esto en la práctica no funciona, o sea, si el 10 por ciento de los camiones está habilitado para esto, pues no se va a estar esperando nueve camiones para que en el décimo se pueda subir en la silla de ruedas o con la muleta, mejor vamos retomando los temas que ya traíamos, y vamos decidiendo que hacemos en cuanto una movilidad integral que incluya características especiales para que lo pueda utilizar una persona que va con alguna ayuda motriz o en una silla de ruedas, o en una andadera o lo que sea, o una persona invidente, para que con su bastón pueda ir detectando en donde es el lugar en donde puede ascender a la unidad de transporte público.

Esto ya funciona en el Macrobús, ya hay 120 mil personas que todos los días lo utilizan y podemos llegar a un millón de personas. Y que decir de los apoyos de la Secretaría de vialidad para que los vehículos adaptados, vehículos particulares adaptados puedan también ser utilizados y se les respeten los lugares de estacionamiento y se tenga una atención muy especial por todos los servidores públicos que colaboran en la Secretaría de Vialidad a todos los vehículos que porten con la calcomanía que los identifique como ciudadanos que requieren de un trato diferenciado.

Este aspecto de la movilidad me parece fundamental porque si las personas no se pueden mover por la ciudad, difícilmente podrán acudir a un espacio educativo o de trabajo, de recreación o de rehabilitación.

Siguiente punto es el empleo, necesitamos hacer conciencia en más empresas para que puedan incorporar de manera creciente a personas que tengan alguna discapacidad pero que esto no les impide a ser eficientes, hemos sido testigos de como personas silentes, invidentes o en silla de ruedas, prestan sus servicios ahorita en empresas que tienen un alto nivel de exigencia en cuánto a la calidad, y no sólo cumplen con esa calidad, sino que son de los que resultan mejor evaluados, porque la gente quiere trabajar. Además de esto, tenemos que fortalecer lo que ya hacen la Secretaría de Promoción Económica con Alonso, lo de Vialidad con Diego, lo que ya hace Alonso de apoyar a las personas que quieran poner un negocio y apoyarlos de adeveras con capacitación, hasta con trámites y por supuesto con dinero para que puedan poner un negocio, si es fundamental para nuestra sociedad en Jalisco el que seamos capaces todos de presentar ofertas de empleo para la gente que quiera trabajar.

Y el último punto, el sexto punto de los que yo planteo como reto, tiene que ver, ahora sí, desde el Gobierno, lo anterior eran actividades de la sociedad con el Gobierno, pero hacia, hacia la sociedad. Con la Secretaría de Desarrollo Humano se ha creado un programa de apoyo a organizaciones de la sociedad civil, y con este programa, la “Estrategia Vive”, que algunos podrán conocer, se apoyan a distintas organizaciones sociales, en donde gente está comprometida por ayudar a los demás en materia de marginación, de pobreza, de pobreza alimentaria; algunos otros para atender a adultos mayores o niños en situación de calle, algunos otros para ayudar a las personas que sufren con las adicciones y quieren liberarse de las adicciones.

Bueno, pues también, afortunadamente se ha podido apoyar a un número, todavía no el que queremos, pero, pues ya significativo, de organizaciones de la sociedad civil, con capacitación, vinculación y dinero público, dinero del pueblo, y son ya en este momento 35 organizaciones de la sociedad civil que han recibido recurso público para el fortalecimiento de sus actividades.

Aquí tenemos un gran reto, cada año el ingreso del Gobierno está disminuyendo y seguirá disminuyendo, y hay algunas áreas que por Ley no pueden disminuir: Educación, salud, seguridad, por Ley tiene que ser el presupuesto del año anterior más la inflación, y ¿Qué está ocurriendo? Que está disminuyendo la parte que queda para la promoción social, la promoción económica y la creación de infraestructura; estas tres áreas están disminuyendo.

El próximo año, con problemas, pero, todavía vamos a tener recurso para esto; pero en el 2012, con la desaparición del IEPS, Impuesto Especial de Producción y Servicios de Gasolina, y con la desaparición de la Tenencia no habrá ya recurso para todas las labores de promoción que ahora hace el Gobierno.

Y este programa pudiera desaparecer en el 2012 si no encontramos la forma de que tenga un financiamiento sostenible. Mi invitación a los señores diputados es que dejen la credencial del Partido en su casa y pongan en su corazón a Jalisco y a los jaliscienses, y que no tomen las decisiones pensando en el triunfo de sus partidos, en las próximas elecciones, sino que tomen las decisiones pensando en ustedes, en sus familiares, en sus hijos.

Sí corremos el riesgo de que, a cinco meses de que han iniciado esta segunda parte de la Administración Estatal y primeros cinco meses de las administraciones municipales, se haya acabado ya el ejercicio del Gobierno, porque pareciera que algunos diputados lo único que les interesa es que gane su partido, y si para eso hay que ser populista, lo son.

Yo les hago una respetuosa llamada de atención a los señores diputados para que dejen la credencial de su partido, cualquiera que sea, en su casa y carguen en su corazón el cariño y la responsabilidad que tenemos para con todos ustedes.

No está fácil, los políticos somos un hueco duro de roer; pero, bueno, yo tengo la esperanza que con la participación de ustedes, en esta carrera populista que hemos iniciado, por lo menos, los señores diputados nos digan si seguimos o no apoyando a las organizaciones de la sociedad civil que están acompañando a quienes trabajan con personas con discapacidad.

(Aplausos)

Esto que les dije no está en el guión, porque luego ya ven que cuando, esto que dije no es políticamente correcto, pero yo les pregunto y ¿Cuándo he sido yo políticamente correcto? Nunca, bien.

A mí lo que me interesa es la gente, la verdad, los políticos, muchos de ellos cómo han retrasado a nuestro País, en fin.

¿Qué tenemos por delante y cuál es el reto de este consejo y de todos los que además de este consejo desde siempre han trabajado por las personas con discapacidad? Eliminar las barreras, las más fáciles, las barreras arquitectónicas; las más difíciles, las barreras culturales. Pero en este esfuerzo nos comprometemos quienes hoy hemos rendido protesta.

A todos los que han estado trabajando desde siempre en apoyo a las personas con discapacidad, a nombre de Jalisco y con el corazón en la mano, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario