miércoles, 16 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador durante la apertura de la primera etapa del Nodo Vial de la Carretera Libre a Zapotlanejo – Periférico Oriente


Muy buenos días, un saludo a los presidentes municipales, integrantes del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que, bueno, pues esta obra es parte de lo que está haciendo este Consejo. Saludos a los presidentes municipales; señor Diputado; amigos, amigas; representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; don Gustavo Arballo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Hace, en el 2007, se presentó por parte del Gobierno del Estado el Plan Estatal de Desarrollo, que es el organismo, es el instrumento de planeación que tiene Jalisco. Este plan fue presentado por el Ejecutivo, puesto a consideración del Congreso, se recibieron las observaciones del Congreso, se modificó el plan y finalmente fue publicado para conocimiento de toda la gente y para que pudiera regir los trabajos de mejora en nuestro Estado.

En el 2008, como consecuencia del Plan Estatal de Desarrollo, se editaron 22 programas sectoriales y especiales para detallar el Plan Estatal de Desarrollo; uno de esos programas, el programa número 20, es el que tiene que ver con la movilidad. Ya desde esta fecha se planteaba la necesidad de poder contar con un mejor sistema de transporte público, de poder contar con movilidad alternativa, bicicletas, movilidad no motorizada, de poder tener vialidades de flujo continuo.

Ya desde esa fecha, estamos hablando de febrero del 2008 cuando fue presentado los programas sectoriales y especiales, y el programa número 20 es el que nos habla de la movilidad.

En el mismo año del 2008 se tuvo una reunión con los entonces presidentes municipales electos, se les invitó y, estuvieron, muchos de los que ahora están aquí presentes estuvieron en una reunión para conocer los planes de movilidad. En esa reunión no pudieron asistir algunos de ellos pero enviaron a sus representantes.

Ahí se les entregaron más de mil 700 páginas con los estudios de movilidad que hay en nuestro Estado y también se les entregó, estamos hablando de octubre del 2008, este resumen que es un resumen de las mil 700 página que están en poder de los equipos de trabajo de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este resumen contempla todos los temas de movilidad, y aquí señala algunos: En movilidad motorizada, evidentemente movilidad no motorizada también, y habla de vías de flujo continuo, habla también de los circuitos principales de nuestra ciudad, habla también de la necesidad de crear corredores de movilidad, de los pares viales, del viaducto interior, etcétera.

Esto fue hecho, evidentemente, mucho antes de que los actuales presidentes municipales fueran electos, esto fue revisado antes de que ellos fueran electos, y ya tenía la ciudad, ya tenían instrumentos que se resumen en este pequeño libro. Éste es solamente un resumen.

Me permito leer lo que, dos parrafitos de esto que ellos conocieron, perdón, dije 2008, es en el 2009, en octubre del 2009, este libro es del 2008, pero ellos lo conocieron en el 2009.

Por ejemplo, lo que presentábamos este lunes pasado, ahora, le llamábamos, en este resumen se le llamaba como viaducto interior lo que ahora se ha presentado como Vía Express, y decía: “Este proyecto consiste en aprovechar el derecho de vía de un tramo de la vía de ferrocarril que cruza la Zona Metropolitana de Guadalajara, de oriente a poniente, para generar una autopista elevada de cuota”, que es precisamente lo que se ha presentado en esta misma semana, el aprovechamiento del derecho de vía del ferrocarril para tener una vía rápida oriente a poniente como se ha señalado.

El plan inicial hablaba de 32 kilómetros, dice: “La longitud de la autopista puede ser de 32 kilómetros”, la verdad que en esta etapa se están planteando solamente 23, los 23 que tendrían mayor utilización.

Y, los estudios preliminares decían que “con la realización de este proyecto se espera canalizar de manera expedita un flujo vehicular que puede llegar a 45 mil vehículos diarios”, ahora ya se nos dijo ahí que en la primera etapa estarían 30 mil vehículos, pero que podría llegar muy pronto a 60 mil vehículos. ¿Por qué ese cambio?, bueno porque éste era un plan; ahora que hay un proyecto y que existen los estudios, pues se puede definir con precisión lo que ahí está ocurriendo.

En la página 90 está, de este resumen, habla precisamente del momento que ahora estamos viviendo, no lo detalla, pero lo deja ahí señalado, dice: “Vías de flujo continuo”, flujo continuo evidentemente sin semáforos o sin tener que esperar, como aquí, que se hacían colas hasta de un kilómetro para poder cruzar esta parte, dice: “Este proyecto consiste en consolidar como vías de flujo continuo, sin semáforos, las arterias principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, correspondientes a las avenidas López Mateos, Lázaro Cárdenas y el Anillo Periférico. La longitud total de estás vías es de 143 kilómetros. El proyecto contempla un beneficio gran impacto para la inmensa mayoría de los usuarios”, etcétera, etcétera, y no, no abundo ya en, no abundo en este tema.

Este resumen se entregó con más de mil 700 páginas a los señores presidentes municipales.

Y lo que ahora estamos viviendo es la consecuencia de este trabajo planeado, acordado con la sociedad, en donde hacemos equipo con los presidentes municipales.

Forma parte, la obra que el día de hoy venimos a poner en circulación, de esta estrategia de movilidad en arterias de flujo continuo, se necesita: Periférico, Lázaro Cárdenas, López Mateos, y ustedes conocen las obras que se están llevando a cabo.

Y forma parte de la conclusión del Anillo periférico, lo que tenemos en el lado sur de esta carretera libre a Zapotlanejo son los tramos dos y tres, ya en utilización, que vendrán a detonar, cuando esté el tramo cuatro y cinco, el crecimiento económico, el crecimiento urbano ordenado en esta parte de nuestra población.

Estamos, pues, muy contentos porque seguimos avanzando con obras específicas en el cumplimiento de los planes de movilidad que Jalisco ha tenido desde hace mucho tiempo y que este gobierno del Estado, con apoyo de los presidentes municipales, está conciente que no tenemos tiempo que perder porque los estudios ya los realizaron los expertos de Jalisco, aunque nosotros no los conozcamos.

Yo quiero aprovechar la presencia de los presidentes municipales y del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el lunes pasado, previo a la presentación del proyecto de la Vía Express, tuve oportunidad de platicar con Don Miguel Castro, aquí presente, presidente Municipal de Tlaquepaque, y con Aristóteles Sandoval, presidente Municipal de Guadalajara.

Tenemos en los municipios un problema importante, tenemos muchos pero hay uno que con las lluvias se nos va venir de manera muy fuerte, en los municipios no se tienen recursos suficientes para bachear todo lo que se nos está viniendo ya con las primeras lluvias; no hay dinero en los municipios, les podemos preguntar a los presidentes municipales y es muy poquito lo que ellos tienen para atender esa responsabilidad de los municipios, de que las avenidas y las calles estén en condiciones óptimas para circular. Esa es una realidad, no hay recurso en los municipios.

Otra realidad es que, como el temporal en esta ocasión nos llovió desde febrero, nos llovió en marzo, prácticamente cada mes ha estado lloviendo, poco pero en espera de que se regularice el temporal, la situación de las calles en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de las carreteras en el Estado es de deterioro.

-Aguántenme, déjenme tomar agua- bueno, les sigo platicando, -parece que me comí una palomilla de esas que andan volando-.

Yo quiero plantearles a los presidentes municipales y a Don Gustavo Arballo, presidente de la Cámara, que podamos encontrar un sistema financiero, un modo de financiar esto, y un sistema constructivo con las empresas de Jalisco, de manera que en lugar de cada año estar gastando dinero en arreglar esos baches que hay por el asfalto en malas condiciones, que podamos lanzarnos a construir las principales avenidas de nuestra ciudad en concreto hidráulico.

No tienen dinero los municipios, no tiene dinero el Gobierno del Estado para esto, pero gastamos más bacheando cada año, que si nos aventáramos en un programa de largo alcance, en donde podamos tener recurso, ahorita, el que vamos a tener los próximos quince años, y entonces ese recurso lo invertimos todo junto ahorita en las avenidas que los presidentes municipales, con el secretario Carmona, con base en todos estos sistemas de planeación, definamos, de manera que encontrando el financiamiento, yo les aseguro que es más barato arreglar de una vez por todas las avenidas de mucho tráfico en concreto hidráulico y que nos queden en buen estado para 50 años, en lugar que cada año estar bacheando ahí y, bueno, pues sin que se resuelva el problema.

Yo quiero pedirle al secretario Carmona que nos haga el favor de coordinar una reunión con los presidentes municipales que estén interesados, con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que podamos hacer este planteamiento a los señores diputados.

¿Qué se necesita? A fin de cuentas lo que se necesita –y saludo al señor Diputado-, lo que se necesita es que lo que se va gastar en los próximos años, solamente resolviendo problemas a medias, lo invirtamos en la construcción de esas avenidas con concreto hidráulico, de manera que resolvamos el problema y nos quede un ahorro, porque esto se paga, ese trabajo se pagaría dentro de los plazos estipulados y la obra quedaría útil todavía muchísimos años más.

Bueno, pues esa es la disposición del Gobierno del Estado, de seguir haciendo equipo con los presidentes municipales, de entender con ellos de que los problemas que tiene nuestra ciudad y nuestro Estado no hay en esta, no hay los recursos necesarios, pero que lo que sí hay es las ganas de trabajar junto con los presidentes municipales y con el Congreso, y lo que sí hay es el talento, también, del jalisciense, para que aún sin tener ahorita los recursos podamos entrar a resolver esos problemas. Esa es la invitación a los presidentes municipales para que podamos entrarle a los problemas de baches que tenemos en la ciudad.

Por otro lado, reconocer a los presidentes municipales que se está concluyendo el trabajo del Fondo Metropolitano, que no hemos recibido todavía dinero del Fondo Metropolitano porque hay todavía proyectos que no están concluidos y los que ya están concluidos se están validando por la autoridad federal, pero que esperamos que sea cuestión de una o dos semanas en que empecemos a tener este recurso, y todos los programas, todos los proyectos que hemos aprobado podamos empezar ya a hacerlos realidad.

Un saludo a todos, un agradecimiento y, bueno, pues aquí hay una muestra de que cuando hay unidad entre los gobiernos, y los gobiernos saben interpretar y saben escuchar lo que el pueblo dice, las obras se van construyendo rumbo a una movilidad integral.

Muchas gracias, felicidades a Sergio, a todo el equipo de SEDEUR, a todo el equipo de SCT, muchas gracias, y a los constructores, nos hace falta el túnel, perdón la otra vialidad que va venir al Periférico, Tramo 3, para ligar al Tramo 4, que esperamos -Sergio ¿cuándo esté lista?- en dos meses dijo, vamos a ver si en dos meses hay avances por aquí. Muchas gracias por decirlo en público porque ya quedó grabado.

Muchas gracias, buenos días.

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