lunes, 21 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración del Centro de Salud con Maternidad de Ayutla


Muchas gracias, muy buenos días, saludo con afecto al doctor Luciano Arce, muchas gracias por la anfitrionía; al diputado Ramón Guerrero, yo lo conocí como el “Mochilas” cuando era Presidente Municipal aquí, no sé si ahora ya sea Don Diputado, pero era el “Mochilas” ¿no?

Diputado Ramón Guerrero: Todavía.

Todavía es el “Mochilas”, y pues alguien orgullosamente ayutlense, un gusto saludarte Ramón; así como a los diputados Juan José Cuevas, Nicolás Morales; al presidente Municipal de Autlán, Fernando, un gusto; a Manuel, que nos tocó trabajar juntos durante tres años con mucho éxito, Manuel, felicidades también por tu trabajo.

Pues el día de hoy entra ya en operación esta importante instalación, esta importante infraestructura. Este hospital tuvo una inversión de más de 23 millones de pesos; para ubicarnos lo que representa esto en la economía de Ayutla, déjenme decirles que el Ayuntamiento para este año trae como presupuesto para obra pública propia, por parte del Ayuntamiento, siete millones de pesos, lo que quiere decir que este hospital es más de tres años la inversión en obra pública que hace el Ayuntamiento muy exitoso del doctor Luciano Arce.

Ése es el tamaño de lo que el día de hoy estamos inaugurando, ése es el tamaño de la inversión que se necesita para que se haga posible esa meta que ha planteado el Presidente Calderón, y es que todos tengamos acceso a la salud en México, y que lo podamos hacer a través del Seguro Popular, y que podamos incorporar y atender a todas las familias de Ayutla y de la Región, y que de aquí surjan los programas preventivos, la vacunación y todo lo que se necesite para que nuestra gente aquí en Jalisco pueda vivir bien, manteniendo la salud en su familia.

Es una obra importante el poder contar con esta instalación. Nos dice el Presidente Municipal y nos dice también el Diputado que además de esto, como una obra de salud, se tiene que continuar con los trabajos para encausar las aguas negras, las aguas residuales. Y ciertamente esto impacta también mucho en la salud.

Por eso, lo que aquí están planteando como una necesidad, la limpieza del Río Ayutla, eso es algo que nos debemos llevar para trabajar con el Congreso, con la Comisión Estatal del Agua. De nuestra parte, todo el apoyo para que así sea, y que muy pronto tengamos también el Río Ayutla limpio y esto nos sirva para que podamos mantener la salud.

Como ven, a fin de cuentas, casi todos los temas, hablamos de dinero, con necesidades crecientes que hay, queremos servicios de salud, pues hay que construir un hospital; queremos tener el río limpio, pues hay que instalar los colectores y canalizar esa agua a la planta de tratamiento. Y, bueno, ése es el reto que tiene en estos momentos Jalisco.

¿Cómo le hacemos para mantener un gasto de inversión en infraestructura? ¿Cómo hacemos para mantener un gasto que nos ayude a generar más empleo a través de proyectos productivos, de parques industriales, de otras cosas? ¿Cómo hacemos para crecer los espacios educativos? ¿Cómo hacemos para consolidarnos como el Estado que más apoya a nivel nacional a su universidad pública? Porque el Gobierno de Jalisco es el Gobierno que en todo México le apoya más a su universidad.

La Universidad de Guadalajara es la universidad pública que recibe más dinero del Gobierno del Estado, porque este Gobierno del Estado es el que le da más dinero a la Universidad, en toda la historia, pero también si lo comparamos contra estados que tienen mucho recurso como es Nuevo León, Veracruz, el Estado de México o el Distrito Federal, ninguno de ellos le da a su universidad pública.

¿Cómo hacemos para darle más dinero a la universidad? ¿Cómo hacemos para que crezca la matricula no para que crezca la burocracia? ¿Cómo le hacemos para que se construyan más hospitales, para que se sigan construyendo carreteras? ¿Cómo le hacemos para construir esos parques industriales o para canalizar esa agua negra? Pues es muy sencillo, no queremos impuestos adicionales, lo que queremos es que el Gobierno gaste mejor el dinero que tiene. Y eso significa que algunas cosas que se hacen ahora tendrán que dejar de hacerse para poder encausar el recurso que pagamos todos los mexicanos, bueno, que pagamos los que pagamos impuestos, no todos pagamos ¿Cómo hacer para que este dinero rinda? Pues tenemos que priorizar ¿A qué le dedicamos el dinero? Sin duda educación, estarán de acuerdo en que necesitamos que todos los chavos vayan hasta la universidad; también a salud; también a infraestructura que nos permita tener más empleo, y dentro de esto está la infraestructura para el agua.

Esa es la visión de lo que estamos trabajando en el Gobierno del Estado, disminuyendo gasto que le llaman corriente, disminuyendo burocracia, por así decirlo, disminuyendo algunos gastos que son muy importantes pero que no son tan urgentes como otros, de manera que sin que nadie pague más impuestos, bueno los que no pagan pues sí, que tengan que pagar, pero que los que estamos pagando impuestos, que sin que haya un impuesto adicional podamos mantener este nivel de inversión.

Aquí en este hospital están más de tres años de obra pública del municipio de Ayutla, eso es lo que queremos seguir haciendo en educación, en salud, en cultura, y en proyectos productivos. Lo que buscamos es llevar a cabo las cosas que le sirvan a la gente, que le sirvan a la gente en su familia, y en la familia lo que queremos es que el dinero alcance, lo que queremos es que los niños, jóvenes tengan un mejor futuro que nuestro presente, y para eso tienen que estudiar; lo que queremos es que todo mundo tenga casa propia; lo que queremos es que cuando alguien se enferma tenga la posibilidad de venir a atenderse con calidad en un lugar adecuado, con profesionistas de la salud comprometidos con nuestras familias.

Quiero felicitar al doctor Alfonso Petersen que le ha tocado concluir este trabajo, al doctor Alfonso Gutiérrez que le tocó iniciar, así como a Manuel y ahora a Luciano, que es, somos el equipo que está trabajando para que Ayutla cada día esté mejor.

Felicidades por su trabajo, enhorabuena a todos los amigos ayutlenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario