lunes, 28 de junio de 2010

Rueda de prensa concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a los medios de comunicación.


Muchas gracias por acudir a esta invitación del Ejecutivo a esta rueda de prensa.

Herbert Taylor Arthur coordinador General de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado de Jalisco, ha decidido retirarse del Gobierno del Estado a partir de este primero de julio.

Cómo ustedes saben, yo invité hace tiempo a Herbert a que coordinara la campaña al Gobierno del Estado y bueno aceptó, pero me dejó muy en claro que independientemente del resultado que se tuviera en el proceso electoral, él no formaría parte del Gobierno. Una vez que se dio el resultado favorable a nuestra candidatura, pues empecé a trabajar para plantearle a Herbert alternativas para incorporarse al equipo; finalmente hubo una en la que coincidimos, en donde él pudiera aportar a Jalisco. Le interesó a Herbert encabezar los proyectos de futuro, los proyectos estratégicos, esos con los que pretendemos hacer un Jalisco diferente al que nosotros recibimos.

De esa manera aceptó incorporarse al Gobierno del Estado, y se creó de manera ex profesa para atender la primera etapa de los proyectos estratégicos, la Coordinación General de Innovación y Desarrollo. Básicamente trabajó en tres áreas, la primera de ellas, movilidad. Ahí están los resultados del Macrobús; los proyectos de crecimiento para Tren Ligero; incluso estos dos proyectos ya con recurso a fondo perdido, conseguido por parte del Fondo Nacional de Infraestructura; la presentación de la Vía Express; el empuje y el avance en otros proyectos que no son necesariamente estatales pero que requerían de un liderazgo para impulsarlo y que se hicieran realidad, como este libramiento ferroviario de Guadalajara que sigue avanzando la Ciudad en este propósito de sacar el ferrocarril de la Avenida Inglaterra, y de mandar el ferrocarril haciendo un libramiento en nuestra Ciudad, el Nodo ferroviario Las Juntas, entre otros proyectos Herbert con su equipo ha trabajado en estos tres años cuatro meses.

Segundo punto, es competitividad, con Herbert se inició la metodología y el proceso para la medición y mejora de la competitividad en Jalisco. Se le dio seguimiento al acondicionamiento y puesta, a punto, puesta en operación del Centro Internacional de Convenciones de Puerta Vallarta. Herbert, entre sus proyectos, pues tenía el Corredor Logístico, proyecto casi todo federal pero con un gran impulso en la gestión y en el seguimiento por parte de Herbert y de su equipo.

Esa carretera de cuatro carriles de Manzanillo a Guadalajara y la carretera también, la autopista de Lagos de Moreno a Las Amarillas para vincular hasta San Luis Potosí, de cuatro carriles. El impulso a la construcción del ferrocarril que está en proceso en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el tramo de El Castillo, aquí en El Salto, a Encarnación de Díaz.

El acompañamiento en el proceso del Macrolibramiento, todas esas obras federales como lo he dicho, pero que tuvo en Herbert la contraparte estatal para poder avanzar. El Centro Logístico de Jalisco, un sueño de Jalisco de hace 50 años, de poder contar con un espacio para poder atraer inversiones y que está ya ahora en la etapa de implementación.

El diseño y el impulso para el gasoducto de Manzanillo a Guadalajara para que no sólo la Zona Metropolitana de Guadalajara se beneficie con la existencia de gas natural, importantísimo para la competitividad y el empleo, sino que todo el corredor que viene desde donde inicia Jalisco hasta Guadalajara, pueda disfrutar de estos beneficios. Impulso a carreteras federales, la 200, para Costalegre, la 80 hacia el sur del Estado, etcétera.

Herbert estuvo también haciendo cabeza con la vista puesta en Guadalajara 2011, la construcción de la Villa Panamericana, que se convirtió en un momento en algo que puso en entredicho la factibilidad de los Juegos Panamericanos, que éste ha quedado totalmente resuelto y que está en proceso.

La gestión de estadios panamericanos, a final de cuentas vamos a contar con más de tres mil millones de pesos aportados por la Federación para esta infraestructura. La renovación de centros urbanos de Guadalajara, de Zapopan, para obtener la fiesta, pero que también esto signifique un beneficio para nuestra gente.

De estos proyectos, y más en donde Herbert ha estado trabajando, han implicado un ejercicio de gasto de Gobierno de dos mil 130 millones de pesos, pero ha conseguido adicionales, de la Federación, de particulares, 51 mil 183 millones de pesos que habrán de llegar a nuestro Estado en la medida en que los proyectos que se están implementando avancen en sus etapas de desarrollo.

Hemos visualizado entonces que la labor de Herbert en el Gobierno del Estado, se circunscribiría a estos proyectos estratégicos y que Herbert decía podría estar en el Gobierno del Estado hasta cumplir los primeros tres años de esta responsabilidad para dedicarse luego a sus actividades profesionales y personales.

Lo hemos venido platicando en diciembre, noviembre, diciembre del año pasado, habíamos acordado que sería entonces el 1 de marzo cuando iniciaba el cuarto año de Gobierno cuando se haría por parte de Herbert la decisión de retirarse del Gobierno.

Acordamos que se dieran no tanto en una fecha fija, sino cuando sucedieran algunos eventos. No queríamos dejar sin presentar el centro logístico y sin presentar el proyecto de la Vía Express. Una vez que estos ha concluido de manara satisfactoria, pues es que podemos pasar a honrar la palabra de un servidor, darle las gracias a Herbert y de permitir que el se incorpore a su vida privada.

Sin duda el desempeño de Herbert ha sido exitoso. Los proyectos que le he encargado son aquellos que por su impacto y su dificultad no habían podido hacer otros gobiernos ¿Cuántos gobiernos se plantearon la existencia de un Centro Logístico o de un proyecto viable de aprovechamiento de derecho de vía de la Avenida Inglaterra? ¿O de duplicar lo que se tenía en transporte inteligente a través de Tren Ligero? Bueno pues, este, estos resultados y muchos otros nos confirman que está fue una decisión adecuada.

La visión de Herbert, la capacidad de trabajo, el empuje, el impulso de Herbert, la congruencia entre el decir y el hacer, lo constituyeron para mí en un colaborador, en un amigo que siempre lo ha sido, extraordinario, alguien en quién he podido descargar altas responsabilidades, sabiendo que van a hacer realizadas y que se van a hacer con éxito.

Estos proyectos entran en otra etapa, entran en la etapa de implementación, algunos más avanzados que otros, pero entran en una etapa de implementación, por ello, he decidido que estos proyectos y los compañeros que han estado trabajando en ellos, se incorporen a la Secretaría correspondiente, para que sigan avanzando los proyectos. Ya fueron conceptualizados, ya se hicieron los estudios, ya está la planeación, en muchas ocasiones el proyecto ya empezó a hacer realidad, ahora les corresponde a las secretarías, darle seguimiento en la implementación para llegar a mayores niveles de desarrollo.

Por lo tanto, he instruido para que esta Coordinación General de Innovación y Desarrollo, pues desaparezca de la estructura de Gobierno, toda vez que este Gobierno ha planteado ya a la sociedad, los proyectos estratégicos en los que desea trabajar en los próximo años, ya serán las propias secretarías mencionadas, quienes nos ayuden a que estos proyectos avancen en su implementación.

Yo quiero agradecerle a Herbert su tiempo, su energía, toda su disposición porque requeríamos una persona así, para que todo esto que hace tres años parecía imposible de realizar ahora sea una realidad en nuestro Estado. Yo quiero agradecerle a Herbert a nombre de Jalisco por pensar en grande, por retomar ese orgullo de ser jaliscienses, sabiendo que pensando en grande y haciendo las cosas en grande, podemos verdaderamente coadyuvar en el desarrollo de nuestro Estado.

Para mí, Emilio, para mí vendrán o no otras responsabilidades públicas, lo cierto es que siempre recordaré este camino que hemos transitado juntos, gracias Herbert, ahí están los resultados, misión cumplida.

Intervención de Herbert Taylor Arthur: Ya ha dicho el Gobernador que, pues casi todo lo que iba a decir, este, pues bien recordarán usted que cuando ganó la elección del año 2006, yo le pedí al Gobernador como han dicho ahorita, que participarían en ella con la condición de que acabado el proceso electoral, me dejará estar en libertad de irme a desempeñar actividades privadas. Ustedes recordarán que yo regresé de México después de cinco años y medio de estar allá, en tres responsabilidades distintas, y llevaba a apenas unos meses de estar tranquilo en casa, yendo a comer a mi casa y ese tipo de cosas que se hacen cuando tiene la agenda un poquito menos pesada, y me estaba gustando, entonces le pedí que por favor me diera oportunidad que acabado el proceso pudiéramos, sin importar el resultado, dejarme en libertad estar en mi casa.

Se dio el resultado, Alonso Ulloa tomó la oficina de transición, Alonso Ulloa me pidió en algunas ocasiones que trabajará en algunos temas, trabajamos algunas cosas; hicimos trabajos de planeación, estuvimos trabajando ahí, y ustedes decían, cómo es que este loco no quiere formar parte del Gobierno, yo quería formar parte de mi vida privada. En algún momento incluso el Gobernador me ofreció que si quería tomar la responsabilidad de Secretaría General de Gobierno y le dije que no, que no, no quería formar parte del Gobierno, no solamente no quería ser secretario General de Gobierno, prácticamente llegando al final de la jornada, ya cuando iba a tomar posesión, en un diálogo que por cierto fue en mi oficina, Emilio tuvo el gesto de ir ahí a mi negocio a platicar; acabamos acordando algo cómo, OK, te ayudo en los proyectos estratégicos, déjame ver temas de futuro, no me pongas a mí a resolver el pasado, o resolver la crisis del día, déjame el futuro, y la condición fundamental es, te acompaña la primera mitad del Gobierno y ahí la dejamos.

En octubre pasado le pedí si me podía recibir, desayunamos-comimos aquí en Casa Jalisco un domingo, inició en desayuno, acabo en comida, platicamos muchas cosa y le dije “si me voy, si es en serio, ya me voy”, ahí acordamos que llegáramos a marzo o cerrar Centro Logístico, y es más, me deben 4 meses porque cuatro meses después se pudieron cerrar los capítulos, llegó el día y aquí estamos.

Quiero agradecerle a Emilio, esta chance de haber participado, esta chance de dejarme.

Quiero decirles que entre los amigos me encontré un grupo impresionante de Gabinete, un grupo sensacional, gente magnifica; sin ellos no pudimos haber hecho nada, ellos son los que hicieron todo, a mí me tocó solamente la suerte de empujar y ser necio en los temas, de ellos aprendí mucho y se los agradezco de veras.

Pero también quiero agradecer a mi oficina, no existía eh, es más, no hay ninguno de la vida política ahí adentro, escogí solamente un grupo que fui convocando por perfiles, no por cuotas, no por amigos, sino debía sacar la chamba, a eso me invitaron y entre más rápido acabara más rápido me podía ir ¿No?

Quiero agradecer a Carlos Brugada, a Jorge Ramírez, Esteban Wario, Pepe Hidalgo, en su momento Pepe Levy, Eduardo Mar, ellos se llevan el 99 por ciento del trabajo eh, a mí nomás me tocaba llamarles para estar en las juntas, ellos sacaban el trabajo.

Pero quiero agradecer no nomás a los directores, hay una señora que se llama Norma, la de intendencia, deberían de verla trabajar, cuando teníamos trabajanonones aquellos de dos, tres de la mañana, y estaba ahí, no tenía porqué estar ahí, ella y todo el equipo estaba ahí.

A ustedes, a los medios de comunicación que al principio me preguntaban ¿Por qué diablos no estaba con ustedes? Cuándo habiendo estado tanto tiempo en la política desperdiciaba el momento de lucirme frente a los medios de comunicación, andando en la política, y sé que al tiempo lo entendieron, al tiempo entendieron que lo que estaba yo haciendo no le hubiera ayudado el lucimiento personal. Agradezco la comprensión y les ofrezco una disculpa porque sé que estuvieron ustedes trabajo arduo de tenerme en medios, sacando información, pidiendo una entrevista, ofrezco disculpas porque pues me tuve que negar muchas veces.

Pues nada, agradecerle a Emilio y a todos el que me haya dejado estar…

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez:

Me ha pedido Herbert estar un rato más a disposición de los medios de comunicación, pues solamente agradecer y dejarles aquí a Herbert.

Pregunta: Herbert, en el 2004 siendo asesor del Ayuntamiento de Guadalajara, del Presidente Municipal, anunciaste tu separación del encargo y dos años después asumiste el cargo de coordinador de la campaña del candidato del PAN a Gobernador. En dos años ¿Se te podrá ver en una encomienda similar?

Intervención de Herbert Taylor: No estoy cerrando la vida política para un servidor, estoy regresándole tiempo a la familia. Me cuesta trabajo imaginarme ajeno a todo, me cuesta trabajo imaginarme escondido, o crítico de televisor o de radio, no, en donde te entusiasmas o te enojas viendo un noticiero. No, en algún momento tomaremos algún otro derrotero de la vida política, no niego ninguna posibilidad pero hoy quiero hacer un corte en el camino, quiero estar tranquilo, quiero hacer mi vida privada, eso es lo que quiero.

Pregunta: Herbert, buenas tardes. Se ha mencionado en los últimos días la posibilidad de que Herbert Taylor se convierta en el candidato del Gobernador Emilio González Márquez, a sucederlo en la candidatura del PAN ¿Está en los planes de Herbert Taylor llegar a la gobernatura? ¿Esta separación realmente es por cuestión de familia, o es por integrar y acudir a todo el Estado y luchar por esa candidatura por el PAN para el 2012?
Respuesta: A ver, en esta primera etapa lo único que haré es ir a mi vida privada, a mi actividad económica privada, ustedes saben que tengo una vida económica aparte de la cuestión pública, quiero más libertad, pero no hay ningún asunto que de por aborrecido, no tengo ningún asunto que quiera yo sepultar, pero tampoco estoy entusiasmando a nada y a nadie eh, quiero ser claro, este momento es un corte importante en mi vida, y quiero, como se dieron cuenta me doblé, no es fácil, todo este nudo en la garganta es, varias años aquí con amigos. Pero sí quiero darme tiempo para mí, para mí, para mi gente, pero no dejo fuera ninguna posibilidad de nada eh, no me veo encerrado no sé, algo haré, pero me voy a divertir, yo trabajo para divertirme.

Pregunta: Herbert, al mismo tiempo que los rumores empezaron la semana pasada de tu salida, se dio el que hoy mismo también se iba dar una reunión en la que ibas a formalizar tus aspiraciones ¿En concreto esta reunión se va celebrar? Y segundo, si el fin de semana ¿Hubo alguna diferencia sobre este tema con el Gobernador?

Respuesta: No, no, no. No, no ni tengo junta ninguna para eso, tengo una comida con los amigos del Gabinete, seguramente acabaremos tarde, yo cuando menos, ya estoy en el desempleo público ¿No? No se crean me quedan dos días, tengo que arreglar algunos temas administrativos. No, no hay tal, pero insisto, al rato voy no se preocupen, pero hoy, ni hay diferencias con el Gobernador ni nada que se le parezca, por el contrario, estuvimos, de hecho el fin de semana viendo el fútbol juntos, no, nada de eso.

Pregunta: Buenas tardes señor, preguntarle, con los proyectos que se realizaron al menos se menciona de movilidad ¿Usted se siente satisfecho? Principalmente por todo lo que generó el Macrobús, y con los proyectos que también se vienen a puerta como es la Vía Express.

Respuesta: Tú eres responsable y puedes responder siendo responsable por lo que tú haces, yo creo que Jalisco una vez que tenga puesto las cuatro líneas del Macrobús, la tercera línea del Tren Ligero, pasará de 200 mil usuarios al día, a un millón de usuarios al día en sistemas inteligentes. Eso le va a cambiar la vida a casi 30 por ciento del usuario de transporte público de esta Ciudad.

Puede alcanzar todavía a pegar nueve corredores la Ciudad, con sistemas de procesos masivos, lo que puede implicar casi un 60 por ciento de sistema de transporte. Jalisco tendría, con esos proyectos, una gran cantidad de ciudadanos que van a pasar de dos horas para ir y otras dos para regresar a su trabajo, a personas que solamente estén ocupando una hora, una hora 15 para hacer los dos recorridos.

Le vas a regalar, a ellos, mucho más tiempo en su vida familiar, mucho más tiempo en su actividad social, van a tener más tiempo incluso para leer o para no hacer nada, porque el destino de un ciudadano no está arriba de un camión o de un carro, eh, con la VÍA EXPRESS vas a permitir agilizar una parte muy importante del desarrollo de esta Ciudad.

Sí, yo creo que me voy satisfecho con lo que estamos haciendo, satisfecho con lo que se logró, satisfecho con lo que sigue, porque sé que el equipo lo tomará y lo va a echar para adelante; pero satisfecho porque le vamos a cambiar el rostro a la ciudad.

Bueno, y yo todavía no conozco un proyecto que haya pasado de imposible a sencillo; pasa de imposible a muy complicado, a difícil, a realizado, a complicaciones, o sea, son la forma natural de los procesos que en rato nos desesperamos de vivirlos, pero así es esto, eh.

Pregunta: Señor, disculpe si suena reiterativo, pero…

Respuesta: Inaudible.

Pregunta: …El secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán, anda en campaña ya todas las tardes.

Respuesta: Ah, pregúntenle a él, verdad, yo no hablo por él.

Pregunta: Dice que pronto se va a divertir, se va a abocar rápido a eso, y sobre todo la pregunta es ¿Creé que el PAN sobrevivirá a un encontronazo de los dos hombres más rudos que tiene?

Herbert Taylor: No, no, no. Ah, qué medio tienes tú. No, no, no, no estoy anunciando mi candidatura, eh, estoy anunciando que voy a la vida privada, y que pues los gusanos ahí están ¿No? Nunca se quitan las comezoncitas ¿No? No estoy anunciando nada, ni estoy cartando ni descartando nada. No estoy en ánimo de enfrentar a nadie, no tengo ánimo de pelearme con nadie.

No lo hice estando en el Gobierno, no lo hice estando en la función pública, pues no lo voy a hacer desde la función, de la vida privada ¿eh?

Pregunta: ¿Al desaparecer la Coordinación, qué pasará con su gente? ¿La reubicarán?

Respuesta: Como dijo el Gobernador, se pasará, con proyectos, el equipo a las áreas para que siga caminando.

Pregunta: ¿No se queda nadie?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿No hay temor de que los proyectos que dejaste empezados puedan enfrentar obstáculos en el camino una vez que sean canalizados a las Secretarías?

Respuesta: No patrón, si tienes problemas desde que se consiguieron, pues seguirán teniendo problemas. Lo que decía el Gobernador, el otro día escuchaba a alguien que decía, -es que a la VÍA EXPRESS, podemos hacer casas- pues quítenselo a FERROMEX.

Un urbanista me decía, -hace 40 años que era estudiante de arquitectura ya hacíamos diseños sobre qué haríamos si diéramos ese derecho de vía-, y en 40 años no pasó nada ¿eh?, hasta ahorita se logró algo.

¿Qué te quiere decir con esto? Todo proyecto tiene problemas, todo intento de mejorar tendrá oposiciones, todo proyecto de sacar la chamba adelante encontrará sus retractores, y entre ellos hay uno grupo que lo llamo y he llamado “los opositodo”, no importa lo que se mueva, se van a oponer; no importa que sea a favor del carro, no importa que sea a favor del camión, siempre encontrará por qué detenerlo.

La pregunta es si queremos que esta ciudad queremos que siga siendo como ciudad lo que hoy tenemos que va al colapso o permitimos que se desarrolle como una ciudad moderna y mucho más humana y mucho más cercana.

Sí, sí va a tener problemas, como los tiene ahorita ¿eh?, y tendrá más.

Pregunta: Entonces ¿No crece el riesgo de que esos proyectos queden en el camino al ser tú el autor de una buena parte de los trabajo?

Respuesta: El equipo que tiene el Gobernador, rebasa por mucho a un servidor, pero por mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario