lunes, 21 de junio de 2010

Evitar la creación de criaderos de mosquito del dengue la mejor forma de prevenir el contagio



• En el caso negocios como las llanteras o deshuesaderos, se recomienda colocar una lona encima de los objetos para que no se acumule agua

Los cúmulos de cacharros pueden ser un foco de infección, pues sirven como refugio de fauna nociva, como cucarachas, arañas, moscas, e incluso de moscos transmisores del dengue, por lo que es importante que la población se haga responsable de la limpieza en su domicilio y tire, lave, tape y/o volteé los posibles recipientes de agua limpia, desde una corcholata hasta una pileta o una llanta.

El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Leandro Hernández Barrios, dijo que el trabajo conjunto entre población y autoridades sanitarias es fundamental para evitar el desarrollo del Aedes aegypti en los domicilios e incluso en negocios tan riesgosos en este sentido como las llanteras o deshuesaderos de autos, donde se recomienda, si no es posible mover objetos, colocar una lona encima para que no se acumule el agua entre ellos.

Señaló que en el caso de lotes baldíos y viviendas abandonadas, los dueños deben permitir el acceso del personal de salud y realizar las medidas necesarias para mantener su espacio libre de moscos, sobre todo para evitar que el dengue se transmita a personas que vivan alrededor.

Se sigue encontrando resistencia por parte de las personas, como en la colonia Constitución, donde se tiene un 48 por ciento de cobertura. Guadalajara es el municipio con mayor renuencia, la semana pasada se logró visitar un 68 por ciento.

La SSJ confirmó el día de hoy 20 casos nuevos de dengue, de los cuales 17 son de tipo clásico y tres hemorrágicos, correspondientes a la semana epidemiológica no. 23, del 6 al 12 de junio. En lo que va del 2010, se registran 569 casos en Jalisco, 485 clásicos y 84 hemorrágicos (se restó un caso hemorrágico de Zapopan porque fue reclasificado como importado de Compostela, Nayarit).

La jefa del Departamento de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, detalló que los casos de la variante clásica se distribuyeron de la siguiente manera: Siete en Talpa de Allende, dos en Atoyac, dos en Casimiro Castillo y uno en cada uno de los municipios de Cihuatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tlaquepaque y Zapopan. Los de dengue hemorrágico se presentaron uno en Casimiro Castillo, uno en Guadalajara y uno en Puerto Vallarta.

Tecolotlán y Talpa de Allende, añadió, se suman a la lista de municipios con presencia de la enfermedad, por lo que suman 38 hasta el momento. Las localidades con más pacientes acumulados son Puerto Vallarta (158 clásicos y 32 hemorrágicos), Cihuatlán (90 y 18), Zapopan (39 y 3) Tomatlán (38 clásicos) y Casimiro Castillo (27 y 11).

Por su parte la jefa del Departamento de Promoción a la Salud de la dependencia, Marisela Macías Pérez, aseguró que la participación de los niños y jóvenes se ha hecho fundamental para combatir el dengue, por lo que durante el resto del presente ciclo escolar se continuarán realizando tareas relacionadas con el programa "Cazadores del Dengue" en el que se enseña a los estudiantes las sencillas acciones que deben llevarse a cabo en casa.

Por supuesto, la estrategia no se detendrá y continuará una vez que los estudiantes comiencen clases en el mes de agosto.

Las colonias que se trabajarán los próximos días son, en Zapopan: Auditorio y Arroyo Hondo; Tonalá: Alamedas de Zalatitán y Loma Bonita; El Salto: Las Pintitas y Jardines del Castillo; Zapotlanejo: Cabecera Municipal; Tlaquepaque: Lomas del Álamo, El Álamo Residencial, El Álamo, Súper Manzana, El Álamo, Geovilla Arboledas; Guadalajara: La Sagrada Familia, El Retiro, Autocinema y Santa Elena de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario