lunes, 7 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la entrega de reconocimiento Jalisco al Compromiso Ambiental 2010


Si analizamos la situación en que nos encontramos como sociedad muy posiblemente lleguemos a la conclusión de que se ha cubierto el primer paso en todo proceso de cambio y que este primer paso ser concientes de que se tiene que cambiar, el trabajo que han hecho los grupos ambientalistas, las personas comprometidas con el ambiente.

El trabajo que hacen las universidades, el trabajo que hacen los medios de comunicación, el trabajo que hacen las empresas y las autoridades, me permite decir que el primer paso está razonablemente cubierto, siempre habrá que insistir, siempre habrá que puntualizar.

Todos sabemos ya que estamos agrediendo el entorno, todos sabemos ya que el calentamiento global es cierto, hace poco tiempo había escepticismo, hace poco tiempo algunos decían “no, esto es disculpe para asustar gente”, ahora somos concientes de que es cierto, sabemos que la biodiversidad esta en riesgo y que hay especies frágiles y que hay regiones frágiles, ahora hemos hecho conciencia antes algo pasaba, que no, aunque decíamos las cosas no nos dábamos cuenta de la magnitud del problema.

He comentando en algunas ocasiones cuántos de nosotros no, cuando éramos más jóvenes no pasábamos por el río Santiago y decíamos “¿Qué es está espuma y qué es este olor?” el caso es que no y tuvo que pasar mucho tiempo y el trabajo de ustedes para hacer conciencia.

Insisto no queda concluida la tarea, lo estoy comentando porque hay que dar el siguiente paso, no podemos quedarnos eternamente en decir que sí existe el calentamiento global, que sí hay gases de efecto invernadero, que sí se están modificando las temperaturas, ya está registrado, ya hasta el escéptico más grande sabe que lugares en donde no llovía, ahora se inunda, y en lugares en donde llovía de manera regular ahora ha cambiado, y afecta esto la vida general, afecta no sólo el clima, afecta la producción de alimentos, afecta competitividad, afecta el entorno en general.

Ahora los niños, los jóvenes, ya saben que no hay que tirar basura y muchos de ellos saben que hay que separar los residuos sólidos; ahora en los ayuntamientos ya se sabe que no se puede quemar la basura que se recoge, y saben que hay que hacer esos rellenos sanitarios regionales; ahora ya sabemos que cuesta limpiar el agua, antes no lo sabíamos, porque pues como no se limpiábamos nada. En fin creo que cómo sociedad estamos más o menos concluyendo la etapa de socialización en donde hemos creado conciencia de que sí tenemos un problema y de que este problema no se resuelve solo, si los que estamos comprometidos no pasamos a la acción.

Y ustedes que son los que marcan el rumbo en Jalisco y que le dicen a la Autoridad, que tienen ese trabajo muy estrecho con Semades, con Martha Ruth, con Semarnat, con Pepe, con los municipios, con el Gobierno del Estado; han definido la agenda de lo que se tiene que hacer, agenda que incluye al Gobierno pero que va más allá del Gobierno que va a otras instituciones.

Hoy a las 10 de la mañana, en cuanto empezó esto, empezó un proyecto que se llama Iniciativa México y que ya vieron ustedes a Javier Aguirre diciéndonos “reconozcamos también lo bueno y veamos de que somos capaces de hacer”. Yo quisiera con ustedes hacer una especie de recuento de lo que ya estamos haciendo, mucho de ello de manera incipiente, para centrarnos sobre todo en lo que hace falta, para que esta especie de agenda de todos los que somos concientes de que hay que hacer cosas diferentes podamos avanzarla de manera más rápida, nos dicen ustedes lo que más, hay más de agua, tierra, lo que más contamina el aire son los vehículos particulares, y en la generación de electricidad en el mundo, desde la quema de combustible fósiles, he leído artículos de ustedes, he leído trabajos de ustedes y eso es lo que, bueno cual es la respuesta ante esto, no podemos quedarnos sólo en -qué bueno que el Gobierno de Felipe Calderón está construyendo grandes presas, que tienen un impacto en el entorno, sabemos que cualquier afectación tiene un impacto en el entorno, pero que produce electricidad sin la contaminación en las grandes, pues las termoeléctricas que queman combustóleo, carbón, ¿no?, y que son grandemente contaminantes y lo vemos en Manzanillo, por ejemplo-.

Bueno ¿Qué sí puede hacer el Gobierno del Estado, qué sí puede hacer la gente aquí y ahorita? No ver este problema como que estamos mal porque Estado Unidos no firma el Protocolo de Kioto y los gringos no se comprometen con nada del cuidado del entorno ¿No? Y estamos mal porque los chinos siguen demandando electricidad y siguen quemando carbón, que es un contento, está bien eso es cierto, y ¿Nosotros qué hacemos? Aquí hay casas que ustedes han planteado, que ustedes han empujado, que ustedes forman parte de ello.

Sin duda, en las grandes zonas urbanas, la afinación de los vehículos particulares es fundamental, y en esto déjenme decir que el trabajo que está haciendo la Autoridad, Martha Ruth, todo el equipo, es extraordinario, porque ha multiplicado varias veces el número de vehículos particulares que se afinan y que por lo tanto contaminan mucho menos, pero no hemos llegado a la meta. Esto es algo en donde debemos seguir haciendo conciencia de su importancia.

Junto con esto, no tenemos combustible ultra bajo en azufre, bueno, algún transporte público lo tiene, pero privado no, nuestros vehículos siguen contaminando porque tenemos combustible de baja calidad, desgraciadamente tienen que ser importados porque al no haber inversión privada en nuestro País, en áreas de petroquímica, pues no producimos este tipo de gasolina.

El Distrito Federal hay ocasiones, y usted lo sabe, que los indicadores de contaminación están por debajo de los nuestros, no en sólidos suspendidos, o sea, todavía se ve muy contaminado, pero hay, y ustedes lo saben, indicadores que nos son visibles, pero que sí los detectan los instrumentos en donde Guadalajara, por días, está, llega a estar, llega a estar, no es la regla, peor que la Ciudad de México ¿Por qué? Porque ellos tienen gasolina ultra baja en azufre, tiene diesel ultra bajo en azufre.

Ésta es una gestión que estamos haciendo nosotros ante el Gobierno Federal y que implica mucho dinero, el que se nos surta este tipo de combustibles, pero es algo en lo que nosotros estamos trabajando en ello y, bueno, se los comento casi porque estén informados de que hacia allá tenemos que ir.

Y como sociedad, como sociedad tenemos que migrar muy pronto los vehículos particulares a vehículos híbridos, esos que se generan la electricidad que consumen con lo frenado y la operación del propio vehículo. Sí son más caros todavía.

Entonces tenemos que orientar políticas públicas y en el Gobierno del Estado estamos buscando inversionistas que quieran venir a invertir a Jalisco, a producir automóviles híbridos de bajo precio. La gente va a seguir comprando carros -ahorita hablo de transporte público-, pero en nuestra cultura el carro es patrimonio familiar y, bueno, eso va a seguir, pues entonces compremos vehículos que tengan un nivel de contaminación mucho menor.

Hacia allá debe ir Jalisco, eso no es algo que se va a resolver ni en un año ni en tres, pero en cinco o en diez, sí debemos estar con la producción y, en su caso, con el consumo, la incorporación a nuestras familias de mayor número de vehículos híbridos.

Pero la respuesta de fondo es el transporte público, pues podrán no contaminar los vehículos cuando estos sean híbridos o contaminar menos, pero de que perdemos media hora en López Mateos, la perdemos, y de que perdemos muchísimo tiempo en Circunvalación y en, hasta en Lázaro Cárdenas se llegan a hacer estas colas o viniendo de El Salto o en Tlaquepaque –presidente Miguel te saludo, no te había visto-, eso es un hecho también y es también la solución, para esto es el transporte público. El gran problema es que cuando se politizan las cosas, las cosas no funcionan; cuando sobre el criterio técnico de conveniencia general se impone el criterio de la credencial del partido, a este País no le ha ido bien.

Tenemos que retomar estos conceptos de movilidad integral, la movilidad alternativa, el que la gente se pueda mover por toda la ciudad en un sistema articulado, que pueda hacer transbordo, que pueda ir de un lugar a otro. Ese es el fondo de nuestro problema y bueno, en la medida en que le quitemos la credencial del partido a los temas que le afectan, que nos afectan a toda la gente, aún los que no tienen partido, en ese momento seremos capaces de ser eficientes en la toma de decisiones.

Entonces hay avances en esto, sí, sí los hay, hay muchos avances pero todavía hay la necesidad de entrar a un estudio serio con la sociedad, de que esté informada la sociedad para el poder decidir y lo más importante, hacer sin la carga político electoral que ha representado últimamente los temas de movilidad.

El Agua, el Río Santiago, Chapala. Todavía, se están construyendo muchas plantas de tratamiento, ahora en este mes de mayo pusimos en operación, no me acuerdo si 14 o 16 plantas de tratamientos, es un número, este es un número muy alto, en un sólo evento, en un sólo día, fueron 16 plantas me están señalando, 16 plantas de tratamiento que iniciaron operación en un sólo día. Y van bien las otras plantas de tratamiento, las que aportan la limpieza del Río Santiago y de todo lo que nosotros enviamos a la naturaleza están en tiempo y se están construyendo, y va tardar todavía en que se construya, lo que termina la construcción, este será ese, siendo el problema el tiempo que falta bueno, Guadalajara tiene 460 años ensuciando el Río Santiago, estamos a un par de años de que deje de hacerlo. Pero ese no es lo que en este momento les quiero plantear, tenemos un problema fuerte porque los municipios no tienen, tampoco los municipios tienen agua, tenemos un problema serio, los municipios no tienen dinero para operar las plantas de tratamiento que se están haciendo y eso es lo que nos quiso decir más o menos el presidente municipal, así cómo con mucho cuidado, no se vaya a enojar, ese es un problema muy serio ¿Qué vamos a hacer ahí, qué alternativas hay? ¿Qué dejamos de hacer, qué dejamos de pagar, qué dejamos de construir para dedicarle dinero a las plantas de tratamiento municipales? Ese es el tema, o ¿Quién va pagar el agua que ensucia? ¿Cada quién? Si yo ensucio un metro cúbico de agua ¿Lo pago yo? Así es en Monterrey, así es en Saltillo, pero bueno esas son ciudades que han tenido problemas de agua antes que nosotros y que tienen una conciencia diferente ¿Nos vamos a esperar a tener problemas de agua para hacer conciencia de esto, o vamos a pensar de manera diferente los temas de tarifa? Hay que subsidiar a quien no puede pagar el agua, pero los que podemos pagar el agua tenemos que hacerlo.

Y aquí el problema, insisto, no es la construcción de las plantas de tratamiento, esas se están construyendo y van bien, sino la operación ¿Y de cuánto estamos hablando? Hay municipios que no tienen 40 mil pesos al mes para limpiar el agua de su municipio, y que ahora que están, que todos estamos teniendo problema que nos está bajando el presupuesto pues ¿Qué están haciendo? Pues están dejando que pase el agua como va ¿Cómo lo financiamos? -Presidente del Salto te saludo, te saludé hace rato y te menciono también ¿Por qué siempre te confundo con tu hermano? Es que lo conocí primero a tu hermano que a ti, Presidente-.

Rellenos sanitarios, Martha Ruth está impulsando con los municipios estas, este trabajo conjunto para que se pueda hacer un verdadero relleno sanitario regional. Creo que los primeros pasos se han dado muy bien porque existe ya este trabajo entre los municipios, incluso ya se tiene en muchos casos ubicados los lugares hacía donde se tiene que ir.

Me voy más rápido estoy abusando de su tiempo; la generación de energía contamina mucho ¿Qué puede hacer Jalisco para generar energía alternativa? Todos tenemos sol ¿No? Pero todavía las celdas fotovoltaicas son algo caras, está bien; hay aire pero a lo mejor no tenemos los sitios que tienen en Chihuahua o en otros lados para, o en Baja California, para la generación eólica; pero somos buenos en productos agropecuarios, somos el número uno nacional, aquí está nuestra fortaleza.

Entonces por qué no generar electricidad desde esto y dejar de contaminar. Para que una planta, electricidad o etanol he, algún tipo de energía, para que una planta de Etanol sea sostenible necesitan dos mil hectáreas de caña de azúcar sembradas y con agua.

Estamos ya en el año previo a la construcción de la plata de etanol, porque en un nuevo distrito cañero, que no se rige por la Ley Azucarera, porque no es para azúcar sino para etanol, para aditivo de vehículos o como combustible, estamos en el año previo, el próximo año estaremos llegando a estas dos mil hectáreas adicionales y empezará por particulares la construcción de plantas de etanol, esta es una pequeña contribución de Jalisco, que bueno, es insuficiente pero ahí está, ya estamos empezando a la generación de energías alternativas.

Electricidad, hay un trabajo experimental todavía muy interesante para que desde nuestras granjas porcícolas, con la descomposición y la generación de metano, por residuos de las granjas porcícolas, se pueda generar electricidad y estamos ahorita ya en fase experimental en varias de ellas, con Martha Ruth, con Paco Medina y con otros integrantes del Gobierno del Estado ¿Por qué? Porque tenemos todos que entender que de poco en poco, por lo menos, si hacemos las granjas sustentables, ya no se necesita generar en otros lados electricidad que contamina para esta granja y este ya fue un pequeño avance, de uno en uno.

Importante lo que se menciona de agricultura sostenible, nuestra forma de cultivo, los pesticidas, los fertilizantes, las quemas agrícolas, ahí es donde todavía nos hace falta crear conciencia de todo lo que van depauperando la tierra y el entorno y de como la generación y degradación de los recursos que se genera ahí, no queda ahí porque las lluvias nos los llevan a todos lados y los productos que de ahí se consumen pues también nos los llevan a toda la gente.

Estamos en la apuesta en agricultura sostenible, también en el aprovechamiento del agua, ahora con la creación de distritos de riego en donde no es necesario de utilizar electricidad para estar bombeando sino que viene desde la presa, el agua presurizándose, con canales, tubería cada más angosta hasta que llega a la parcela y en la parcela puede regar o por goteo o por aspersión, aprovechando el agua.

Casi la mitad del agua regresa al subsuelo o se evapora, lo cual no es necesariamente malo, pero bueno el agua que se tiene en las presas hay que aprovecharla bien.

Podríamos hablar de más cosas, creo es una de las principales que se están haciendo en Jalisco desde hace años es el proyecto de regionalización, el crecimiento de grandes urbes mete mucha presión al entorno, en la medida en que sigamos fortaleciendo las regiones, en la medida en que en las regiones la gente se quede a vivir ahí porque hay trabajo, porque hay escuela, porque hay hospitales, en esa mediad estaremos dando también muchos avances.

Y en educación déjenme decirles que en Jalisco ya hay varias universidades que están insistiendo en esto y que tienen especializaciones en los temas ambientales y que del Instituto de la Juventud aquí en Jalisco ya hay personas becadas por ejemplo, estudiando posgrados en el extranjero, jóvenes egresados de nuestras universidades que están estudiando posgrados porque quieren especializarse en esto que es tan importante.

Perdón que esto aparezca informe o algo, lo que quiero decir es al, un poquito en el entorno de los que está ocurriendo el día de hoy con la Iniciativa México, que vale la pena el ubicarnos en nuestra realidad, eso siempre tenemos que hacerlo, ubicarnos en nuestra realidad y la realidad no es sólo que falta sino también lo que tenemos, para que desde lo que tenemos, crear con esas fortalezas, la posibilidad de que lo que falta lo podamos hacer.

Los problemas no se resuelven escondiéndonos o no hablando de ellos, sino planteándolos, discutiendo y sobre todo acordando y después de esto actuar.

Yo concluyó diciendo que el reconocer compromete y en este caso el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, a través de SEMARNAT, de SEMADES, al estarles reconociendo a ustedes pues nos está comprometiendo, porque no podemos reconocer en ustedes algo que hacen y no buscar hacerlo también nosotros, y no buscar que otros también lo hagan. Así es que les quiero agradecer el compromiso que en la práctica ustedes tiene, el decirles que esa conciencia, ese compromiso, la asume también el Gobierno del Estado y todos nosotros en lo individual, y que esta es una tarea que habiendo cubierto el primer paso de socialización y de creación de conciencia, nos obliga a hora a crear consensos para definir el rumbo de lo que se tiene que hacer en nuestro Estado.

Paso mucho tiempo antes de que todos como sociedad nos diéramos cuenta de este problema, desde los sesentas hasta hoy, no puede pasar tanto tiempo para que logremos los consensos de lo que se debe hacer en nuestro Estado y para que sigamos haciendo lo que ustedes nos han planteado.

Felicidades a todos los que el día de hoy se reconocen, felicidades también a todos los que están participando en estos procesos, felicidades a todos los que tiene este compromiso ambiental y que son, sin duda, el ejemplo de todos nosotros.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario