martes, 8 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la LXXIV Convención Nacional Ganadera


Muchas gracias, muy buenas tardes, un saludo a todos los amigos ganaderos de México.

Por principio de cuentas quisiera hacer un reconocimiento a todos ustedes, un ganadero es sin duda gente de trabajo, alguien que se dedica a la producción de alimento necesariamente es gente de bien, y sin embargo en nuestra sociedad no siempre se ha retribuido a quien trabaja; no siempre se ha reconocido a quien se esfuerza; no siempre se ha entendido que en la ganadería hay que estar de manera sacrificada, entregándose, trabajando; y no siempre se tiene la retribución y el reconocimiento que merece. Pero el mundo está cambiando y yo veo una gran oportunidad para quien ahora es ganadero, yo veo una gran oportunidad para quien se dedica a producir alimentos. Siempre y cuando tengamos la capacidad de hacer lo que ahora el mercado está recibiendo.

Miren, amigos ganaderos, muchas cosas estarán pasando en los próximos tiempos, hay muchas cosas que están ocurriendo ya, y una de las tendencias más importantes que habremos de ser testigos en los próximos años es la necesidad, la demanda por parte del consumidor, de alimentos de calidad. Y esto conlleva muchas cosas en las que ustedes han estado trabajando.

Ahora los mercados en el mundo están pagando más por el trabajo si se puede constatar que el producto que se entrega ha sido trabajado en condiciones de sanidad; ahora en los mercados internacionales, a los que sí podemos llegar si nos organizamos y trabajamos juntos, esos mercados internacionales se está pagando bien el producto que se entregue en condiciones de inocuidad, la trazabilidad son conceptos que empiezan a permear en los mercados internacionales.

Y es cierto en nuestro País nos hace falta mucho para poder llegar a esto, es cierto, seguimos teniendo hatos muy pequeños, que no nos permiten obtener el alimento, no nos permite tener el grano, seguimos estando desorganizados y de esta forma es difícil tener un rastro Tipo Inspección Federal para poder vender cortes y no ganado en pie o ganado en canal. Es cierto seguimos teniendo en nuestro País dependencia sobre otros países que sí producen el grano para nuestro ganado, y sin embargo tenemos una gran tradición de producción agropecuaria, una gran tradición de producción pecuaria.

Por eso es que en el Estado de Jalisco, hemos hecho equipo, un equipo muy consolidado con los productores pecuarios de nuestro Estado, y estamos trabajando con ellos para que puedan estar con sus productos en los mercados internacionales. Hace falta invertir en investigación, hace falta desarrollar la propia tecnología para que desde nuestros cárnicos, podamos tener lo que se requiere, y el productor ganadero deje de estar viviendo siempre con el alma en un hilo, al no saber a cuánto se le va a tomar su ganado, al no saber en cuánto se le va a vender el forraje.

Muchas cosas son de organización y las tenemos que hacer y en algunos estados las estamos haciendo. Muchas cosas son también de sumar la fuerzas que se tienen para poder enfrentar de manera conjunta los retos que existen, por ello y para que podamos pasar ya a la comida, déjenme decirles que los esperamos con gusto en Puerto Vallarta el próximo año, en donde queremos compartir con ustedes las experiencias de Jalisco en esta modernización del sector ganadero, pero en donde queremos aprender también lo que ustedes han hecho en distintos estados que también son decisiones que están produciendo resultados exitosos.

Queremos recibirlos como se merecen en Puerto Vallarta, queremos seguir discutiendo con ustedes, como fortalecer al sector ganadero, porque de este sector tiene que surgir no sólo más comida de calidad para el mexicano y para la exportación, sino también junto con esto una mayor calidad de vida para el productor ganadero.

El que logremos disminuir la incertidumbre que hay en este sector por la organización y por la fortaleza que podemos tener si trabajamos juntos. Queremos compartir con ustedes este próximo año la experiencia del Centro de Valor agregado en Jalisco, en donde tendrán que surgir aquellos subproductos desde los cárnicos, para en complementos alimenticios, para medicamentos también, y sobretodo para productos de calidad.

Quiero felicitarles por su trabajo y decirles que con mucho gusto y con mucha ilusión los esperamos en Puerto Vallarta el próximo año, la asamblea será un éxito.

Muchas gracias por confiar en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario