miércoles, 9 de junio de 2010

Desactiva SEMADES contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara




La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) desactivó a las 22:00 horas la Fase I de contingencia atmosférica que se mantenía en la estación de Oblatos al llegar a 11 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Las condiciones atmosféricas mejoraron al aumentar la velocidad de los vientos que durante el día se mantuvieron prácticamente nulas y bajó la radicación solar al igual que la circulación vehicular, lo que permitió desactivar la alerta ambiental.

Este miércoles, la SEMADES activó por primera vez en lo que va del año, la Fase III del Plan de Contingencias por el contaminante de ozono, debido a que la estación Vallarta registró un máximo de 255 puntos IMECA, que es considerada como una calidad del aire “extremadamente mala”, por las adversas condiciones meteorológicas que se presentaron en la Zona Metropolitana de Guadalajara en combinación con la emisión de gases de los vehículos.

Por lo anterior, la dependencia estatal puso en marcha las acciones previstas en la Fase III, que además de restringir el uso del automóvil oficial, incluyó el paro de actividades productivas; suspensión de actividades al aire libre y la agilización de la circulación en la zona de conflicto, entre otras.

La Fase III fue activada a las 16:00 horas en la estación Vallarta, misma que bajó una hora después bajó a Fase II, para luego descender a Fase I a las 18:00 horas y dos horas más tarde fue desactivada.

Sin embargo, en el resto de las estaciones el comportamiento de los contaminantes fue de menor impacto en comparación con la estación Vallarta, pero aún así algunas presentaron niveles que provocaron la activación de las Fases I y II.

Es importante señalar que cuando dos o más estaciones registran llegan a contingencia, la alerta ambiental se activa en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con lo establecido por el Plan de Contingencias, para evitar daños a la salud humana.

Se prevé que el día de mañana jueves las condiciones atmosféricas sean similares, por lo que personal de Gobierno del Estado restringirá el uso del automóvil en caso de activar contingencia, por lo que se invita a la ciudadanía, ayuntamientos metropolitanos y las distintas instancias gubernamentales a sumarse a esta medida para evitar que se disparen los niveles de contaminación por ozono.


Los índices de contaminación pueden ser consultados en tiempo real en la página de internet de la dependencia estatal: www.semades.jalisco.gob.mx o a los teléfonos 30308275 y 36429510.

No hay comentarios:

Publicar un comentario