miércoles, 9 de junio de 2010

la contingencia decretada en la Zona Metropolitana de Guadalajara bajó a Fase I.


Luego de que los niveles de contaminación por ozono descendieran y los vientos aumentaran un poco y bajara la radiación solar, la contingencia decretada en la Zona Metropolitana de Guadalajara bajó a Fase I.

La estación Vallarta que registró a las 16:00 horas un máximo de 255 puntos y que provocó se decretara la Fase III, presentó a las 20:00 horas en 76 puntos.

De igual manera, las estaciones de Tlaquepaque y Miravalle, descendieron 61 y 65 puntos respectivamente, mientras que el sitio de Oblatos todavía mantiene niveles de 163 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Sin embargo, al estar mejorando un poco las condiciones meteorológicas, se prevé que la contingencia ambiental sea desactivada por completo alrededor de las 22:00 horas, pues la Fase I se mantiene únicamente en la estación de Oblatos, ya que en el resto de las estaciones hay niveles de contaminación menores a 100 puntos IMECA.

Es importante señalar que una contingencia ambiental se desactiva cuando por periodo de dos horas continuas los niveles de contaminación permanecen por debajo de los 150 puntos IMECA.

Debido a que se pronostica que el día mañana las condiciones atmosféricas pudieran ser similares, el Gobierno del Estado restringirá el uso de vehículos oficiales en caso de llegar de nuevo a la fase II del Plan de Contingencia, es decir al superar los 200 puntos IMECA de contaminación durante este jueves.

Por lo anterior, se hace una atenta invitación a que ayuntamientos de la Zona Conurbada de Guadalajara, autoridades federales e instancias gubernamentales y la ciudadanía en general, se sumen a esta acción para evitar que de nueva cuenta aumenten los niveles de contaminación.

Además, los agentes de Vialidad agilizarán la circulación en las principales vialidades de la ciudad y se revisará que los automovilistas cuenten con el holograma de verificación.

Es importante señalar que es la primera vez que se activa la Fase III del Plan de Contingencias este año, debido a los nulos vientos, la fuerte radiación solar y la excesiva circulación vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario