miércoles, 9 de junio de 2010

Cooperativa El Llano en Llamas de San Gabriel, ejemplo de éxito


La Cooperativa El Llano en Llamas de San Gabriel S.C de R.L. es un ejemplo del éxito que se logra al trabajar de manera grupal y ordenada. Desde sus inicios en el 2007, la agrupación se integró con 188 socios y en la actualidad ya son 320 familias las que han mejorado su calidad de vida gracias a los proyectos productivos apoyados a través del Sistema de Financiamiento Rural Alternativo (SIFRA) de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El programa SIFRA es un sistema de financiamiento creado para fortalecer e impulsar iniciativas de inversión productiva en el sector rural; además ofrece a los integrantes de las cooperativas las herramientas para organizarse, administrarse y financiarse, que sumado a otras políticas para el desarrollo local permite elevar el nivel de vida de las familias más pobres del campo.

Mediante la constitución de las cooperativas SIFRA, el Gobierno del Estado aporta un capital semilla que se destina como garantía líquida, lo que permite que los socios puedan ser sujetos a financiamiento, y a través de estos créditos, los socios pueden iniciar proyectos de negocios, y los que ya lo tienen, dar el impulso que requieren para que sean más productivos.

En el año 2007, el Gobierno del Estado apoyó a la Cooperativa El Llano en Llamas con un capital semilla de un millón 500 mil pesos, y como resultado del compromiso y buen desempeño de cada uno de los socios, el capital semilla se incrementó en la actualidad a dos millones 208 mil 856 pesos.

Con este capital se han apoyado 200 créditos agropecuarios para la cría de ganado y siembra de maíz, 150 créditos de destinados a la implementación de micro empresas prestadoras de servicios y 200 proyectos comerciales.

A través de las cooperativas SIFRA se impulsan actividades agrícolas, pecuarias, comerciales y servicios entre las comunidades rurales y sobre todo entre las personas de escasos recursos que no son sujetos de crédito por la banca.

La creación de cooperativas SIFRA se promueve en todos los municipios y está dirigida preferentemente a las familias con mayores carencias, ya sea del sector rural o de la ciudad, específicamente a las mujeres y hombres cabeza de familia.

Para el próximo año, la cooperativa pretende contar con sus propias instalaciones equipadas y vehículos para visitar a los socios, además de instalar una tienda de consumo en la que los socios puedan adquirir productos a bajos precios

No hay comentarios:

Publicar un comentario