viernes, 25 de junio de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la supervisión de avances del Rastro Metropolitano.


Pregunta: Señor Gobernador, ayer el Presidente de México, Felipe Calderón, anuncia una especie de subsidio para la Tenencia a vehículos nuevos, de cierto monto ¿Cómo ve usted esto? Luego de que aquí se ha querido tratar de eliminar la Tenencia, usted señala que sería riesgoso para los estados y municipios el no contar con el recurso, y pues ahora Felipe Calderón toma una medida que vendrá a mermar, no sé, los recursos.

Respuesta: No, bueno, no tiene afectación a los ingresos del Estado, toda vez que las Tenencia de esos automóviles nuevos se seguirá pagando, sólo que ahora será con recurso fiscal con quien se pague en beneficio de quienes adquieran un automóvil nuevo.

A mí me parece una medida adecuada, de impulso a la industria automotriz, que es una gran generadora de empleo en nuestro País, y que se busca con esto, pues distintos propósitos, el primero de ellos es cuidar el empleo de los que ahora están trabajando en la industria automotriz, junto con esto, buscar una expansión en la economía.

Así es que yo veo esto como una política pública orientada a la preservación, a la conservación del empleo, y me parece adecuada.

Pregunta: La reacción de los diferentes partidos políticos, principalmente diferentes al PAN, fue que es una medida populista, tomando en cuenta que viene el proceso, en varios estados, de elección, el próximo 4 de julio.

Respuesta: Populismo es lo que están haciendo algunos gobernadores utilizando el dinero del pueblo para beneficiar a los candidatos del PRI, como lo han acreditado en repetidas ocasiones los medios de comunicación; eso es lo que es indebido.

Actuar dentro de la Ley, como lo hace el Presidente para cuidar el empleo, eso es bueno; hacer lo que están haciendo los gobernadores del PRI para que su partido tenga una mayor votación, eso está mucho más allá del populismo, y eso es un delito. Ahora, pareciera que el problema es que cacharon a un Gobernador desviando recursos en beneficio del PRI, no que el problema sea el delito en sí mismo.

Yo no defiendo, ni mucho menos, los casos de espionaje, pero que nos expliquen los gobernadores del PRI ¿Por qué están tomando dinero del pueblo para beneficiar a sus candidatos? Eso me parece que seguimos viviendo en la época de la barbarie electoral, en donde México se transforma, México crece por un lado a nivel federal con instituciones robustas como es el IFE o como estados como Jalisco, en donde hay una autoridad electoral fuerte y en donde el Gobierno no participa en los procesos electorales, pero vemos la barbarie de estados tropicales en donde siguen anclados en el siglo XX, en donde toman dinero del pueblo para beneficiar a un partido, y eso se llama, aquí y en Veracruz se llama robar.

Y eso están haciendo los gobernadores del PRI, están robando para que sus candidatos ganen las elecciones. A mí me parece que eso es lo más serio de lo que estamos viviendo.

Pregunta: Gobernador, ya que toca el tema de los gobernadores, preguntarle, prácticamente todas las encuestas le dan el triunfo al PRI en las elecciones próximas en las entidades federativas ¿Creé usted que es una reprobación de los ciudadanos a la gestión de su partido, a nivel federal?

Respuesta: Yo creo que, bueno, primero hay que esperar los resultados, no ha nada escrito, falta más de una semana para que los ciudadanos tomen su decisión, y me parece que la información que últimamente están teniendo los ciudadanos para decidir, pueda cambiar alguna de las tendencias.

Es cierto, en los lugares en donde los gobiernos priístas están utilizando el recurso del pueblo para apoyar a sus candidatos, pues tienen ellos una buena expectativa de ganar, pero no está dicho todo. A mí me parece que la gente está consciente de que no queremos regresar a esos momentos en que por una despensa se cambia el futuro de todo un Estado. Yo no echaría las campanas al vuelo si fuera esos gobernadores priístas, y sí les pediría que dejen de robar.

Pregunta: Gobernador, por otra parte, en el tema de seguridad, queda la impresión de que no hay postura, una explicación de funcionarios de Gobierno, que haga sobre cómo se está tratando de dar respuesta al tema de seguridad, particularmente, en la lucha entre grupos de narcotraficantes ¿Qué puede usted comentar al respecto? El día de ayer se registra un hecho más en Mazamitla, un enfrentamiento que deja a un sicario muerto también.

Respuesta: No, no podemos compartir la estrategia con los grupos a los que perseguimos, y si nosotros declaramos con ingenuidad lo que estamos haciendo, pues evidentemente ellos, a través de la opinión pública, se van a enterar.

A mí me parecería ingenuo que nosotros anunciáramos lo que estamos haciendo; lo que tenemos que checar son los resultados, y si los resultados son adecuados, pues entonces, entender que lo que se hace es suficiente, si los resultados no son todavía los que se están buscando, pues evidentemente habrá que seguir implementando acciones diferentes, acciones mejores.

Las reuniones de coordinación, las reuniones de revisión de estrategias, las reuniones de revisión de resultados, ésas se han hecho siempre y siempre se han hecho con discreción. Ésa es la actitud que debe tener el Gobierno, y que, por otra parte, el que el Gobierno dé a conocer los resultados, para que todos sepamos si lo que se hace funciona o no funciona, pero dar a conocer las estrategias, eso no lo podemos hacer.

Pregunta: Señor ¿Cuál es el parámetro para determinar en que momento el tema de la inseguridad se saldría de control o se podría desbordar, cuál seria el indicativo para ello?

Respuesta: No, no es una cuestión de número el saber sí estamos bien o estamos mal, en el momento que haya un solo delito que afecte a una familia es algo que debe ocupar y preocupar a la autoridad, los indicadores nos sirven para medir la tendencia y para verificar que si lo que se está haciendo nos lleva en el rumbo que queremos, con un secuestro es ya una situación delicada; con un homicidio es una situación delicada; con que a alguna familia le afecten en su patrimonio por el robo en su casa o por el robo de un vehículo; con que a una empresa se le robe un vehiculo de carga, todo eso nos habla de situación delicada, con uno es suficiente.

Pregunta: En ese tema (Inaudible) con mayor saña que ya no son directas, vamos que son en lugares públicos.

Respuesta: Que hay lo que hemos señalado, que hay delincuencia organizada en Jalisco que hay un Gobierno que la combate.

Pregunta: Gobernador ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de sentencia de Suprema Corte de Justicia respecto a la controversia promovida en algunos Estados en contra de los matrimonios gay, se perfila una aprobación a esta legislación para declararla constitucional?

Respuesta: No es un asunto que en este momento el Ejecutivo del Estado este participando, no tengo mayor información.

Pregunta: Pero Jalisco promovió una controversia en contra del matrimonio gay.

Respuesta: Pero no estamos siendo actores en esta, no me toca opinar que opinen quienes están actuando.

Pregunta: Gobernador, en el tema de lluvias ¿Qué reporte tiene? De lo que cayó está noche.

Respuesta: Bueno, primero señalar que con el inicio de la temporada de lluvias concluye la temporada de estiaje y de incendios, y bueno una buena noticia para Jalisco es que teniendo el cuarto lugar en superficie forestal, pasamos de ser el sexto con mayor hectáreas siniestradas al noveno, debiendo estar entre los cuatro que más se siniestran no, somos el noveno esto nos habla de que se está haciendo bien el trabajo de prevención y de contención, que se está reaccionando a tiempo y de que bueno, pues eso se refleja en una disminución en las hectáreas afectadas.

El inicio de las lluvias pues tiene una doble connotación por un lado la esperanza de que sea un buen temporal, de que Chapala recupere su nivel, de que las presas tengan un nivel aceptable, de que la lluvia venga en los momentos adecuados de acuerdo a la cultura agrícola, en fin viene la parte positiva y esperanzadora, pero viene también siempre la preocupación de que no existe la infraestructura suficiente para desahogar la cantidad de lluvia que tenemos como lo que ocurrió el día de ayer.

Se requieren colectores profundos en la zona urbana, se requiere limitar el crecimiento de la ciudad a través de una redensificación en la zona ya urbanizada, se requieren medidas de contención, gaviones, vasos de regulación de todo esto y es insuficiente, cuando se habla de la cantidad que se necesita para eso, se habla siempre de miles de millones de pesos que no se tienen; la principal preocupación la tenemos sin duda en la Cuenca del Ahogado, en donde, pues déjenme decir que se esta haciendo un gran trabajo por parte de autoridades municipales, específicamente Tlajomulco y Tlaquepaque, y en donde la Autoridad Estatal está coadyuvando en esto.

Lo que sí puedo decir es que ahí esta la principal preocupación y bueno, pues que nos corresponde desde el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara avanzar cada año en la construcción de esta infraestructura, y de contener la expansión de la ciudad para buscar su redensificación, de manera que las lluvias puedan infiltrarse en los mantos friáticos y no escurrir por el pavimento generando los problemas que hemos visto la noche de anoche.

Pregunta: Gobernador, una pregunta que no me quedó claro de la tenencia, dice que no se afecta a los Estados porque se da un subsidio, pero la bolsa es la misma en los impuestos, al final de cuentas de algún lugar tendrá que salir ese dinero.

Respuesta: De la bolsa federal que no le llega a los Estados, ese dinero no nos llega a los Estados y ese es parte del problema que hay en nuestro País, en donde tenemos municipios con una fragilidad fiscal enorme, en donde tenemos Estados con debilidad fiscal y en donde la mayoría del dinero lo tiene la federación para a través de estos programas incentivar, este es precisamente el problema no se lo quitan a ningún Estado; este es recurso que la federación tiene para promoción económica.

Pregunta: ¿Y que diferencia habría con la desaparición de la tenencia en el 2012 que usted ha pugnado que no se desaparezca?

Respuesta: No, yo no he pugnado porque no desaparezca yo he anunciado los efectos de ahora que desaparezca ¿No? Bueno sí el Gobierno Federal repusiera lo que van a dejar de recibir estados y municipios por la vía de la tenencia sería una decisión extraordinaria para los Estados, lo que yo no sé, si exista en el Gobierno Federal recurso suficiente para sostener una medida así de manera indefinida.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario