lunes, 14 de junio de 2010

Presenta Gobernador proyecto “Vía Express”


• La obras permitirán cruzar la Ciudad en 14 minutos
• No se utilizarán recursos públicos; la iniciativa privada asumirá la inversión superior a los seis mil 500 millones de pesos

Para reducir los problemas viales que se ocasionan por la circulación de millón y medio de vehículos que diariamente transitan por las principales calles y arterias de la ciudad y los que se van incorporando al parque vehicular metropolitano, el Gobierno de Jalisco presentó el proyecto “Vía Express”, que permitirá cruzar la ciudad en tan sólo 14 minutos, a través de un viaducto elevado de peaje que será construido a lo largo de las vías de Ferromex.
Para la realización del proyecto no se requerirá del dinero de los jaliscienses ya que será una inversión absorbida por particulares, quienes tendrán la concesión de “Vía Express” por un periodo de 30 años, anunció el Gobernador Emilio González Márquez.
“Estamos trabajando los municipios, la Federación y el Estado, y porque hemos contado con la generosidad y el amor a Guadalajara, de los concesionarios, de FERROMEX, que han visto que éste es un proyecto en el que todos ganamos, y porque hemos sido capaces de incorporar el talento nacional en la definición y en el estudio del proyecto”, informó el Mandatario Estatal.

“Lo que nosotros esperamos es que esta obra se construya en el tiempo y con la calidad que se ha señalado, y que la derrama de inversión privada, de seis mil 500 millones de pesos ayude para que haya más empleo en Jalisco y para que este recurso le llegue a las familias de nuestro Estado”.

El jefe del Ejecutivo Estatal añadió que con la ejecución de este proyecto se retomaría un deseo de tapatíos de antaño.
“En este Plan de Infraestructura para la Movilidad Integral, es que se inserta la Vía Express que hoy se presenta en sociedad, es un viejo sueño de los tapatíos que decían: tenemos que aprovechar el derecho de vía, tenemos que aprovechar el trazo del ferrocarril, tenemos que generar algo en Avenida Inglaterra que nos permita descongestionar las vías más importantes de nuestra ciudad”.

González Márquez añadió que junto con la “Vía Express” hay otros proyectos que permitirán circular de manera ágil y segura por la Zona Metropolitana, y recuperar espacios peatonales como las ciclovías.
“Expertos de Jalisco y de Guadalajara y que nos han dicho lo que se tiene qué hacer y lo hemos recogido, y nos han dicho que hay que completar el Periférico y después de 50 años están en funcionamiento el tramo dos y tres del Periférico, y estamos adquiriendo los derechos de vía del tramo cuatro. (…) Y nos han dicho también respecto al Periférico que hay que rescatar el derecho de vía, toda la zona desde Belisario hasta Tonalá que pueda tener el ancho de vía suficiente para que sea una avenida útil, una vialidad útil y se está concluyendo esa etapa. Y nos han dicho que tenemos que hacer de Periférico una movilidad de flujo continuo y que hay que quitar los semáforos con soluciones a desnivel, y por ello se esta trabajando” sostuvo.
Por su parte, el coordinador General de Innovación y Desarrollo, Herbert Taylor Arthur, aseguró que de no llevarse a cabo estas soluciones viales, la ciudad se podría dirigir al colapso debido a la saturación vehicular existente. Por ello, dijo fue planteada la “Vía Express” como una obra que traerá beneficios viales, pero también impacto positivo en la convivencia familiar de los jaliscienses.
“Al día en la Zona Metropolitana, se incorporan más autos al parque vehicular que niños recién nacidos. 222 niños nacen al día en nuestra Zona Metropolitana, 380 automóviles se incorporan al parque vehicular cada día (…) En ese contexto es que el Gobernador decidió y encomendó hacer un trabajo de movilidad integral, trabajo que inició al principio de esta administración con un trabajo profundo y serio, de conocer el origen y destino y partir de ahí hacer una ramificación a todos los sistemas de transporte” explicó.
Destacó que hoy toma hasta 45 minutos salir de la ciudad, por lo que con esta vía se ahorraría hasta 30 minutos.
En tanto, el director General del Ferrocarriles Mexicanos, Rogelio Vélez López de la Cerda, dijo que es un honor para FERROMEX ser parte de este proyecto que ayudará a resolver parte de la problemática vial generada por el crecimiento urbano, además de posicionarse como un modelo a aseguir por otras ciudades que presenten problemas similares a futuro.
“Estoy seguro que este proyecto será en muy poco tiempo un modelo a seguir para muchas otras poblaciones del País que requieren de grandes soluciones. (…) Con obras como ésta, Guadalajara seguirá siendo una de las más bellas ciudades de México. También quiero reiterarle que usted y su Gobierno cuentan con el apoyo de FERROMEX para seguir buscando nuevas formas, para una mejor convivencia urbano-ferroviaria y para que el ferrocarril siga siendo un factor clave del desarrollo de su Estado y de nuestro País”.
Por su parte, el Consultor Aaron Dichter, aseguró que el proceso de licitación nacional será de manera transparente y se llevará bajo las disposiciones del Gobierno del Estado, entre las que destaca la integración de un grupo interinstitucional para apoyar el proceso de licitación (participan 10 dependencias estatales); integrar un equipo asesor bajo la rectoría del Ejecutivo estatal, que llevará a cabo las labores de reestructuración, de coordinación, de promoción y evaluación del proceso y licitación de proyecto.

“Se dispone a la fecha de los siguientes estudios ya concluidos: Estudio de Demanda y Asignación de Tránsito; Evaluación Financiera del Proyecto; Análisis costo –beneficios socioeconómico; Anteproyecto Ejecutivo suficiente para la preparación de ofertas de los participantes. De igual manera, se cuenta ya con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el desarrollo del proyecto con la aceptación de FERROMEX, como concesionario del ferrocarril de carga”.

Añadió que de acuerdo con las fechas del calendario de licitación, se prevé la publicación de la convocatoria para el 30 de julio del presente año, la recepción de ofertas para el 15 de octubre, el fallo para 15 de noviembre y la firma del título de concesión para el 15 de diciembre.

En representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Jorge Licón Ávila, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que uno de los retos más grandes que enfrenta el país consiste en el desarrollo de más y mejor infraestructura en comunicaciones y transportes, para resolver los aspectos más relevantes que afectan a las poblaciones.
Por ello, dijo que la “Vía Express” es un proyecto que resulta de gran relevancia por los montos de inversión y las obras que se desarrollarán en 23 kilómetros dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En tanto, el Presidente Municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, reconoció que la “Vía Express” es una obra que será de gran utilidad para la Zona Metropolitana, ya que no costará al erario público y cuya concesión se extenderá tres décadas, incorporándose al término de la concesión al patrimonio público jalisciense.

“Proyecto como éste, sin duda, deben impulsarse acompañados de otros mecanismos que nos permitan modernizar nuestra ciudad”, comentó.

La Vía Express cruzará de poniente a oriente la ZMG, pasando por los Municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Comienza en la intersección de Av. Aviación y Av. Inglaterra, contará con 6 incorporaciones y desincorporaciones intermedias, y terminará en su extremo oriente en dos salidas, la Carretera a Chapala y autopista a Zapotlanejo. Se plantea utilizar la parte elevada del derecho de vía del ferrocarril sobre la Av. Inglaterra, Washington y Cañas.

Contará con una longitud de 23 Km con cuatro carriles y un ancho total de 16.30 m (dos por sentido), será el viaducto elevado más largo del país y tendrá un costo aproximado de seis mil 500 millones de pesos, que representan una de las cinco mayores inversiones en infraestructura de transporte en México. El tiempo estimado para su construcción será de entre 18 y 24 meses.

El peaje (cobro por uso de la “Vía Express”) se realizará a través de un sistema de prepago automático con detección de transacciones a distancia y pagos diferenciados de acuerdo a la distancia recorrida. Se estima que el pago por kilómetro recorrido será entre $1.50 y $1.70 pesos.

El proyecto vía Express permitirá:
• La reducción de los tiempos y los costos de transporte, tanto de los usuarios de este proyecto, como del resto de la red vial.
• El desahogo de la carga vehicular en las vialidades más congestionadas
• Disminuir significativamente las cargas de emisiones a la atmósfera.
• Acciones para mejorar la convivencia urbano-ferroviaria e incrementar la seguridad del paso del ferrocarril por la zona urbana.
Al evento asistieron secretarios del Gobierno de Estado; el presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; representantes del Poder Legislativo Federal y Estatal, del Poder Judicial de Jalisco y ciudadanos en general.

1 comentario:

  1. Ésta no es una solución a largo plazo, lo único que ocasionará es que el tráfico vehicular aumente, puede que alivie la situación temporalmente pero al año se congestionará. Vean lo que pasó con la remodelación de López Mateos. Quedó muy bonita pero a los 8 meses ya no servía y tuvieron que implementar su programa de fines de semana de cerrar las entradas a la vialidad. Debemos cambiar de una sociedad de coches a una de bicicletas y sistemas de trenes. Vean este video sobre lo que piensan expertos reales en la materia: http://www.youtube.com/watch?v=9u3e9f0q7QY

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