jueves, 10 de junio de 2010

Organiza DIF Jalisco Foro para conmemorar Día Internacional contra Trabajo Infantil


Sensibilizar a la población sobre la problemática tan compleja de las niñas, niños y adolescentes que realizan actividades laborales, así como visualizar nuevas rutas y agendas que contribuyan a abatirla, es el objetivo del Foro “Erradiquemos el Trabajo Infantil”.

Enmarcado en la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Foro fue convocado por la Mesa Interinstitucional sobre el tema a través de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se contó con una asistencia de 300 personas, toda ellas involucradas en este tema; además de ponentes especializados en la materia, como: La Comisión Nacional de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (OIT ) y el Sistema Nacional DIF, así como la presencia de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la licenciada, Clarissa Habermann Gastelum.

Imelda Guzmán De León, presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, dio el mensaje de bienvenida y dijo: “Desde hace 10 años, hemos tratado de evitar que nuestros niños y niñas sigan trabajando; esto nos indica que nos falta todavía mucho por hacer. Es necesario unir esfuerzos para buscar soluciones a la problemática actual que vive la población infantil, para erradicar el trabajo y la explotación laboral, para poder canalizar a los niños que se encuentran en los cruceros a las aulas escolares”.

Entre los años 2008 y 2009, de acuerdo al Diagnóstico sobre el Trabajo Infantil Urbano Marginal realizado por el Sistema DIF Jalisco, en 20 municipios del Estado existe un total de cinco mil 740 niñas, niños y adolescentes que realizan labores, de los cuales, tres mil 058 se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara (no se incluyen a menores que laboran en zonas rurales, como los jornaleros migrantes).

La Maestra Victoria Adato Green, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que los niños que trabajan lo hacen porque en sus hogares hay pobreza extrema, y esto los obliga a abandonar sus estudios, cancelando de esa manera su niñez, así como la edad en donde los hombres y las mujeres se forman.

“Recordemos que el problema se puede resolver si sabemos exactamente el número de niños que trabajan en nuestros estados, a través de la Secretaría de la SEDESOL, la cual tiene la obligación de atender a los grupos más necesitados”, concluyó.

El trabajo infantil sigue siendo un obstáculo fundamental para hacer realidad el derecho de todos los niños a la educación y protección contra la violencia de los adultos, así como de la explotación sexual y comercial.

Al respecto Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mencionó lo siguiente: “Todas las instituciones de Jalisco tenemos la obligación de atender principalmente a los grupos vulnerables, así como de resguardar los derechos de los niños, ya que así lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Álvarez Cibrián agregó que “para la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, esto es un tema de interés general, y les quiero decir que en la próxima Asamblea General Ordinaria, misma que se celebrará el próximo mes de julio, será uno de los temas centrales. En esta Asamblea vamos a establecer los puntos de acuerdo que habremos de trabajar, así como la elaboración de un diagnóstico que nos ayudará a dar solución a esta problemática”.

Lo que ocurre a los niños, niñas y adolescentes nos afecta a toda la sociedad, y los responsables en poner soluciones son tanto las instituciones públicas como privadas, anteponiendo el bienestar de la infancia al momento de instrumentar estrategias dirigidas a desarrollo social y económico.

Todas las niñas, niños y adolescentes deben de estar preparados para el futuro, ése es el principal compromiso como adultos y como padres de familia, pero principalmente, es responsabilidad de las autoridades competentes en este tema.

Felipe Valdez De Anda, director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, felicitó a todas las instituciones convocantes porque es evidente la buena voluntad que tienen los tres ordenes de gobierno para enfocar políticas públicas a favor de los niños, niñas y adolescentes que han sido esclavizados en el trabajo infantil.

Por último, Valdez De Anda declaró formalmente el inicio de trabajos del Foro de Erradiquemos el Trabajo Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario