viernes, 18 de junio de 2010

Concluyen trabajos del XIV Consejo Nacional de Salud


• El trabajo conjunto es una clave para lograr un sistema universal de salud

Hoy se realizó la clausura del XIV Consejo Nacional de Salud, en el cual participaron los Secretarios de Salud de la República Mexicana encabezados por el titular federal (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, quien enfatizó la importancia de acatar los acuerdos a los que se llegaron en el transcurso de esta jornada de tres días.

El funcionario reveló que “se llegó a una profunda satisfacción sobre el éxito del trabajo desarrollado", al tiempo que agradeció el apoyo de los gobernadores y la participación de los representantes del sector salud en el Consejo. También afirmó que el trabajo conjunto es fundamental para lograr un sistema universal de salud en México.

Córdova Villalobos se dijo satisfecho de participar en la reunión del Seguro Popular y compartir la consolidación del mismo, pues los nuevos elementos con los que se cuenta brindan una proyección especial apoyada en evidencias científicas que sustentan el sistema financiero más importante para la salud en el país.

El titular de la SSA invitó a sus homólogos a trabajar intensamente en temas como la mortalidad materna, dengue, aplicación del decreto de las recetas médicas en caso de los antibióticos, cáncer de mama y cérvico uterino, y seguridad vial. En este último tema felicitó al Estado de Jalisco y confió en que se darán avances sustanciales en prevención de muertes y lesiones.

“Debemos ser más estrictos y menos permisibles en todas las causales de los accidentes viales porque ahí vamos a lograr disminuir el dolor de nuestras familias, vamos a lograr disminuir los costos que esto representa tanto por discapacidad como por muertes", aseguró.

En el tema del dengue destacó el trabajo regional para la prevención de la enfermedad y las investigaciones en torno a la resistencia de los insecticidas, las cuales permitirán avanzar en el control del vector. Finalmente recordó que el próximo Consejo se realizará en la ciudad de Querétaro.

Jalisco, anfitrión

El secretario de Salud Jalisco (SSJ) y anfitrión del evento, Alfonso Petersen Farah, en su mensaje informó: “El día de ayer pasó por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso del Estado una nueva Ley para la regulación de la venta de bebidas alcohólicas y para la aplicación de alcoholímetros en la vía pública, mejor conocida en Jalisco como la 'Ley antiborrachos', que sin duda será algo novedoso y de suma trascendencia para evitar accidentes asociados al alcohol".

Asimismo, Petersen Farah compartió su reciente experiencia en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud con los asistentes al Consejo, donde junto con otros secretarios, acompañó al secretario de Salud Federal y enalteció el reconocimiento que tiene México, pero en particular el Dr. Córdova Villalobos ante la OMS.

El funcionario estatal agradeció a todos los asistentes la confianza depositada en el Estado para llevar a cabo esta organización, a nombre del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, de todo el equipo de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco. “Realmente nos sentimos muy orgullos de haberlos recibido y por su puesto muy contentos de tenerlos y seguirlos teniendo en casa”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario