jueves, 17 de junio de 2010

La construcción de hospitales, centros de salud y consultorios populares disminuyeron el rezago de infraestructura para la salud: EGM


• El Gobernador del Estado dijo que las acciones y las obras emprendidas en Jalisco garantizan la cobertura universal a la salud

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, destacó las acciones emprendidas en el Estado, durante la inauguración de la XIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que se realiza en Jalisco.

En el evento que encabezó el Secretario de Salud Federal y Presidente del Consejo Nacional de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; González Márquez dijo que gracias al trabajo de todo el Sector Salud del Estado, conformado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y la Cruz Roja, se cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los jaliscienses.

“Hacía mucho tiempo que en Jalisco no se construían los hospitales que ahora se están construyendo y los que ya han concluido; hacía mucho tiempo que no se le daba mantenimiento a los Centros de Salud y que no se construían nuevos para reponer algunos que no cumplían con las condiciones mínimas; hacía mucho tiempo que no se intentaba una política de acercamiento a la comunidad y que ahora se ha logrado hacer gracias al apoyo de las personas y las dependencias mencionadas, con los consultorios populares estamos cada vez más cerca en un primer contacto con toda la gente”, dijo.

El Mandatario Estatal comentó que la infraestructura no es la solución en sí misma, ya que se requiere una sociedad saludable que practique deporte y participe en la prevención de enfermedades crónicas, el virus AH1N1 y el combate al dengue.

Recordó que los estudiosos del calentamiento global advirtieron hace 10 años que enfermedades que ya se creían erradicadas como el dengue y el paludismo podían regresar con gran fuerza.

González Márquez recordó que el año pasado se registraron cifras históricas en casos de dengue, porque el mosco se adaptó a los cambios climatológicos y a la altitud de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Y en una de las grandes urbes pobladas, no sólo en México sino en América, el efecto transmisor que puede tener un solo mosco es sumamente mayor que el que se tenía en una comunidad dispersa, y es así como llegamos el año pasado a cifras históricas de dengue en nuestro Estado”, puntualizó.

Por ello, se ha convocado a toda la sociedad, y la SSJ se ha creado un equipo con brigadistas integrados por universidades, vecinos organizados, comités por la salud, iglesias, clubes y grupos sociales, para contener el dengue en el Estado.

“Hemos iniciado con el trabajo también exhaustivo por parte de los municipios, en todas las tareas que señalan las políticas públicas al respecto, hemos limpiado lotes baldíos, hemos descacharrizado, hemos hecho trabajo de toma de conciencia para que no existan reservorios en donde pueda depositar sus huevos este mosquito y reproducirse”, indicó.

No obstante aproximadamente 21 por ciento de las casas de Jalisco están desocupadas por diferentes razones y al no poder ingresar a las mismas no se puede combatir al mosco y la alternativa que se contempla de momento es utilizar la tecnología para incorporar alguna sustancia a las viviendas vacías para prevenir la proliferación del mosquito, señaló el Mandatario Estatal.

“Quise compartir con ustedes esta preocupación porque estoy seguro que en este Consejo Nacional de Salud, podrán surgir alternativas para resolver este problema que sabemos no es exclusivo del Estado de Jalisco” resaltó.

Por su parte, el Secretario de Salud del Gobierno de la República, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que el Consejo Nacional de Salud además de la revisión de las políticas públicas de salud, da el seguimiento a los acuerdos nacionales para mejorar en la atención médica, los retos que plantea cumplir con los Objetivos del Milenio y disminuir la desigualdad social.

Al respecto, la prioridad es dar cobertura universal de servicios de salud a todos los mexicanos y se espera consolidar el objetivo antes de que concluya la presente administración.

Córdova Villalobos informó que actualmente el Seguro Popular ofrece cobertura a 35 millones de personas. Con los afiliados que tienen otras instituciones de seguridad social suman más de 90 millones de mexicanos que tienen derecho a una institución pública de salud.

Mencionó que existen avances importantes en el Seguro Médico para una Nueva Generación, en el cual se han incorporado a más de 3.3 millones de mexicanos.

El Funcionario Federal reconoció que la mortalidad materna y neonatal siguen siendo problemas significativos y existe una condición directa la situación socioeconómica de la población.

La mortalidad materna en México ha descendido paulatinamente, las estadísticas revelan que entre 1955 y 2007 disminuyó en 71.8 por ciento, al pasar de 197.4 a 55.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Por su parte, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah dijo que durante la presente administración se han construido 113 consultorios populares, "estrategia que ha permitido fortalecer el programa de atención en comunidades rurales" y que beneficia a más de 150 mil jaliscienses.

Del mismo modo se compraron, equiparon y distribuyeron 10 unidades móviles de atención a la mujer; cuentan con mastógrafos y ultrasonidos para la detección oportuna tanto de cáncer de mama como cérvico uterino.

También se habilitaron más de 80 espacios en unidades de atención médica para proporcionar mejores espacios para la salud. Ejemplo de ello es la recién inaugurada Área de Alta Especialidad para Atención de Urgencias en el Hospital Civil de Guadalajara -que se considera una de las mejores equipadas del País- o las de cuidados para recién nacidos en diversos hospitales de la SSJ.

Respecto al Seguro Popular, el funcionario revelo que en los últimos tres años se ha duplicado el número de familias afiliadas, con la incorporación de 611 mil 662 familias, lo que da un total de un millón 773 mil personas que cuentan con atención médica. El estado de Jalisco invierte dos mil millones de pesos cada año para satisfacer las diversas necesidades en salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario