Lo que estamos viviendo en estos momentos no ocurre en otro Estado de México, este Programa, esta forma de trabajar, en donde el Congreso del Estado autoriza en Presupuesto para invertir en las regiones, y en donde los presidentes municipales deciden cuál es la infraestructura que habrá de transformar poco a poco a la Región, no ocurre en ningún otro estado de nuestro País.
Y es una lástima que no sea así, porque esos otros estados, en aras de un control político por parte del Gobernador, lo que hacen es perderse toda la riqueza, toda la experiencia que aportan los presidentes municipales por el conocimiento de su municipio y de su región, o el conocimiento de su gente, de sus oportunidades, pero también de sus retos.
Así es que celebro con ustedes que Jalisco también en planeación democrática esté levantando la mano a nivel nacional, indicando que hay formas mejores de hacer las cosas. La exposición que nos presentaba el Doctor Víctor Manuel González Romero -saludo a los diputados también que nos acompañan, locales y federales-, en la exposición que nos presentaba el Doctor Víctor Manuel González Romero, nos explicaba de una manera muy gráfica el fenómeno de migración interna en nuestro Estado, y subrayaba que sólo dos regiones están creciendo en población: La Región Centro y la Región Costa Norte, como regiones.
Hay municipios que están creciendo, pero es el mismo fenómeno. Los municipios más grandes están concentrando la población de las regiones. Esto, nos lo dijo también, es muy sencillo de comprender no muy sencillo de resolver.
Nosotros nos vamos a donde hay oportunidades y las oportunidades son trabajo para el jefe, la jefa de familia, escuela para quien está en edad de estudiar e infraestructura de salud, servicios médicos.
Si no tenemos esto, la gente le busca y se va a donde está, porque el apoyar y el atender a la familia sigue siendo el gran valor de los jaliscienses y cuando ha sido necesario nos hemos ido a la pizca o nos hemos ido a México o a Guadalajara y el que puede regresa a su pueblo y esa es una realidad que nos plantea en un futuro que si no continuamos con estas estrategias pudiese ser en verdad lamentable.
Se está concentrando la gente en Zona Metropolitana de Guadalajara porque aquí hay empleo ¿Por qué hay empleo aquí? Pues porque aquí hay universidades y forman a la gente; porque aquí hay infraestructura y atrae a la inversión, eso es lo que crea el empleo.
¿Qué tenemos qué hacer para revertir este fenómeno? Pues llevar a las regiones lo que existe en Zona Metropolitana de Guadalajara y que no se tengan qué venir a estudiar, y que puedan tener institutos tecnológicos superiores o centros universitarios de la U. de G. en sus regiones, y que junto con esto pueda existir trabajo, y quien se dedica a trabajar el campo, que su esfuerzo le rinda.
Por ello, desde el primer año estamos invirtiendo para revertir esta realidad, y la gráfica lo dice bien, estamos invirtiendo casi a la par, entre la Zona Metropolitana y el resto del Estado, cuando que se solía invertir casi todo a la Zona Metropolitana, inversión que lejos de ayudar a la gente que aquí vive, le complicaba, porque más gente nos seguíamos viniendo a vivir aquí en Guadalajara.
Éste es el impulso que se está dando, y por ello es que estamos trabajando creando infraestructura productiva fuera de Zona Metropolitana; centros logísticos; parques industriales; agroparques con invernaderos; presas para tener agua para regar todo eso; rastros TIFF para que el ganado se pueda vender mejor, no en pie, no en canal, sino en cortes y a través de un rastro TIFF, ya dije centros de servicios ganaderos, centros de Valor agregado.
En fin, una gran inversión productiva, como nunca había existido en Jalisco, buscando que poco a poco haya más empleo fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Lo mismo se está haciendo la construcción de hospitales, lo mismo se está haciendo en la construcción de guarderías para atender a las mamás que trabajan, lo mismo se está haciendo en escuelas de todo tipo, en fin, hay una gran atención y un gran enfoque a que para desarrollar a Jalisco lo tenemos que hacer a través de sus regiones.
Éste, esto que vemos aquí, esta gráfica, es la historia de este Fondo que es el instrumento concreto con el cual se desarrolla, bueno, porque además de lo que se trata es de sumar con los municipios para construir esa infraestructura que ahora se ha comentado, infraestructura turística, médica, de comunicaciones, de tratamiento de agua, productiva, en fin, lo que ustedes han señalado y que viene a sumar con la visión del Gobierno del Estado, de hacer sustentables las regiones de Jalisco.
Lo que vemos en la gráfica es cómo a partir del 2007, también durante 2008 y 2009, este Gobierno tuvo un incremento importante en sus aportaciones al Fondo para el Desarrollo Regional, para FONDEREG, y podemos apreciar cómo en el 2009, a pesar de que aumenta la barra de aportación del Gobierno del Estado, que es la inferior, el total disminuye contra el 2008 porque disminuye la aportación de los municipios.
Lo que buscamos es que los municipios que tuvieran más capacidad económica, pues pudieran hacer una aportación igual a la del Gobierno del Estado, y de ahí hacia abajo, los municipios que tengan o que tuviesen una menor capacidad económica, pues que no se exigiera el peso a peso, sino que fuera algo diferenciado. Y esto obedeció a que ya desde el año pasado los municipios manifestaban dificultad en sus finanzas públicas para poder aportar la parte correspondiente.
Este año empieza a agudizarse este problema, por principio de cuentas disminuye el Presupuesto del Estado, de 720 millones que aportó el año pasado, a 480 millones. El año pasado fueron 60 millones por región, este año no alcanzó y bajó a 40 millones de pesos ¿Por qué? Porque cuando no se mueve el Presupuesto de Ingresos ocurren estas cosas, déjenme les explico.
Por Ley, en educación y en salud es obligatorio presupuestar lo del año anterior más la inflación, en Seguridad ocurre lo mismo.
Entonces si Jalisco tiene el mismo ingreso y tiene el obligación de aportar cada año más en Educación, Salud y Seguridad, evidentemente lo disponible para invertir en infraestructura disminuye, y este año lo estamos viendo ya con una disminución en la aportación del Gobierno del Estado y que evidentemente trae una disminución en la aportación de los municipios.
Y hemos entregado el día de hoy 145 millones de los 240 que es la primera parte y estamos listos para entregarlo a los municipios que faltan, pero no existen todavía condiciones en muchos municipios para poder hacerlo, y mucho de ello tiene que ver con la elaboración del proyecto, con todo eso que ustedes ya hicieron, pero una parte también es que muchos municipios no tienen para aportar la parte que les corresponde, de acuerdo a las reglas de operación publicadas, y esto es una realidad, en donde en este momento hay municipios que no pueden aprovechar este Presupuesto estatal porque el recurso apenas si les alcanza para cubrir lo esencial de la nómina, de los servicios que se prestan a través de los servidores públicos que se cubren con esta nómina.
Yo creo que esta es una realidad que tenemos que conocer y discutir, y tenemos que junto con los señores diputados a quienes he planteado ya temas como este, tenemos que hacernos conscientes de que los ingresos que antes se tenían por petróleo, están disminuyendo, es cierto, el precio del petróleo fluctúa y a veces sube, pero lo que produce México está disminuyendo, antes producíamos tres millones 200 mil barriles diarios, antes es hace un par de años, ahora producimos dos millones 400 mil, o sea, ahí ya se perdió el 25 por ciento del ingreso por petróleo hacia las arcas federales, y como vivimos en un país centralista, en lo fiscal, en donde todo el dinero es federal, y a los estados se les da una pequeña parte y a los municipios otra más pequeña, evidentemente cuando se viene una disminución en los ingresos de algo tan importante como es el petróleo, el primero que sufre es el municipio, después el Estado y al final la Federación, esto nos tendrá que llevar a conclusiones que algo se tendrá que hacer aquí en Jalisco, algunas otras tendremos que seguir insistiendo a nivel federal, en que se replantee el Sistema Fiscal y que sea el municipio y el Estado la verdadera base del Estado mexicano, y que eso se refleje en la capacidad y en la posibilidad de tener recursos propios para financiar su desarrollo.
¿Cuál es, qué es lo que ha provocado este centralismo fiscal? Ciudades como la Ciudad de México, pero llevado a ámbito estatal, ciudades como la Zona Metropolitana de Guadalajara, que crecen y atraen todos los recursos, dejando a nuestro territorio despoblado y sin recursos, esto lo tenemos que revertir, y la propuesta y el trabajo del Gobierno de Jalisco con los ayuntamientos, con el Congreso del Estado, es que siga existiendo esta inversión que ayude a que las regiones se consoliden.
De seguir la tendencia como va, de no descubrirse pozos de petróleo que nos ayuden, de inmediato a producir más petróleo, el año que entra vamos a tener menos dinero para FONDEREG.
Y a mi me da un gran pesar el ver el tamaño de la barra del 2008 y del 2009, que estuvieron pegados a los mil millones de pesos, la aportación del Gobierno del Estado que había ido creciendo, por primera vez disminuye, si se fijan esta es la primera vez, por lo menos en este Gobierno, en que la aportación del Gobierno del Estado disminuye porque ante ingresos similares y un mayor gasto en Educación, Salud y Seguridad, el resto disminuye.
Este es el reto y a eso los quiero invitar, a que hagamos equipo con el Congreso del Estado, con nuestros diputados, para que podamos conocer la problemática que los gobiernos están teniendo, porque, es cierto, la economía en general se está recuperando; es cierto, hay más empleo, es cierto, en lo que va del año, y cito de memoria y números globales, Jalisco ha creado ¿28 mil empleos Alonso? Poco más, OK, sigue creciendo Jalisco eso, pero la capacidad de inversión de los gobiernos no crece necesariamente al ritmo de la economía por la situación fiscal que hemos comentado.
Entonces, el escenario para el próximo año, si no hay algo diferente a lo que ahora estamos, es que sólo tengamos recursos para la segunda parte de lo que ahora se inició, pero con menos dinero, es un escenario real.
¿Qué se tiene que hacer? bueno, entender el contexto fiscal de México, que no es diferente a lo que está ocurriendo en el mundo, y que decidamos los jaliscienses con nuestros representantes populares, que son los diputados, a qué le queremos dar prioridad en el Estado, y para mí el desarrollo regional es una de las prioridades que nos van a ayudar en las once regiones de Jalisco más la Región Centro que incluye a la Zona Metropolitana. Apostarle a la Regionalización es apostarle a que a todo Jalisco nos vaya mejor.
Ésta es una, yo tengo claridad en esto, pero se necesita que temas tan importantes como ¿Qué queremos hacer con el dinero remanente que no es educación, salud y seguridad y que cada año es menos? ¿Hacia dónde lo queremos dirigir? Esto que hemos hecho, a mí me satisface, esto es lo que se tiene que hacer para que haya oportunidades en todo el Estado.
Lo que yo les pido a las señoras, a los señores presidentes municipales, es que podamos dialogar con nuestros diputados para que juntos, sin visiones de partido, sin pleitos estériles y sin pérdida de tiempo, decidamos qué rumbo seguimos dándole al Estado y qué priorización hacemos, del cada vez menor, recurso público.
Por lo pronto, quiero felicitarles a todos ustedes, estaban ya muy desesperados algunos.
Fíjense, en la Administración anterior, o sea, los tres años anteriores con este Gobierno, el primer recurso salió hasta octubre, hasta octubre se pudo entregar, el primer año ¿Por qué? Porque discutimos, argumentamos, dialogamos mucho con los presidentes municipales para que este recurso no fuera para obras que no tuvieran un impacto más allá del municipio. Eso lo discutimos durante mucho tiempo.
Cuando se llegó a desarrollar la visión, para el segundo año lo entregamos como en mayo, y, a finales de mayo, y para el tercer año lo logramos entregar en enero.
Entonces, si ahora en el primer año, estamos en junio, le ganamos –julio, agosto, septiembre, octubre, le ganamos cuatro meses contra la Administración municipal anterior, pues el reto es que el próximo año no sea en mayo ni en abril, tendrá que salir por ahí de marzo, por lo que tendremos que estar desde finales de este año debatiendo y argumentando para ver con el presupuesto que los diputados nos digan que tendrá este Fondo para el Desarrollo Regional, estar dándole la continuidad para el próximo año, y que el próximo año no tengan que pasar mucho tiempo sin que ustedes tengan el recurso.
Bueno, pues así viene el futuro si no hay algo diferente a lo que ahora estamos haciendo; sin embargo, el día de hoy estamos entregando 145 millones de pesos en 40 municipios para un montón de proyectos que sí van a hacer diferencia en sus municipios.
Lo que pedimos los jaliscienses y estamos seguros que así será, es que ese dinero se le saque el máximo provecho posible en beneficio de la gente.
Felicidades a los señores presidentes municipales, a las autoridades que trabajaron para que esto se pudiera entregar con cuatro meses de anticipación a como se hizo el primer año de la anterior Administración municipal.
Enhorabuena.
Y es una lástima que no sea así, porque esos otros estados, en aras de un control político por parte del Gobernador, lo que hacen es perderse toda la riqueza, toda la experiencia que aportan los presidentes municipales por el conocimiento de su municipio y de su región, o el conocimiento de su gente, de sus oportunidades, pero también de sus retos.
Así es que celebro con ustedes que Jalisco también en planeación democrática esté levantando la mano a nivel nacional, indicando que hay formas mejores de hacer las cosas. La exposición que nos presentaba el Doctor Víctor Manuel González Romero -saludo a los diputados también que nos acompañan, locales y federales-, en la exposición que nos presentaba el Doctor Víctor Manuel González Romero, nos explicaba de una manera muy gráfica el fenómeno de migración interna en nuestro Estado, y subrayaba que sólo dos regiones están creciendo en población: La Región Centro y la Región Costa Norte, como regiones.
Hay municipios que están creciendo, pero es el mismo fenómeno. Los municipios más grandes están concentrando la población de las regiones. Esto, nos lo dijo también, es muy sencillo de comprender no muy sencillo de resolver.
Nosotros nos vamos a donde hay oportunidades y las oportunidades son trabajo para el jefe, la jefa de familia, escuela para quien está en edad de estudiar e infraestructura de salud, servicios médicos.
Si no tenemos esto, la gente le busca y se va a donde está, porque el apoyar y el atender a la familia sigue siendo el gran valor de los jaliscienses y cuando ha sido necesario nos hemos ido a la pizca o nos hemos ido a México o a Guadalajara y el que puede regresa a su pueblo y esa es una realidad que nos plantea en un futuro que si no continuamos con estas estrategias pudiese ser en verdad lamentable.
Se está concentrando la gente en Zona Metropolitana de Guadalajara porque aquí hay empleo ¿Por qué hay empleo aquí? Pues porque aquí hay universidades y forman a la gente; porque aquí hay infraestructura y atrae a la inversión, eso es lo que crea el empleo.
¿Qué tenemos qué hacer para revertir este fenómeno? Pues llevar a las regiones lo que existe en Zona Metropolitana de Guadalajara y que no se tengan qué venir a estudiar, y que puedan tener institutos tecnológicos superiores o centros universitarios de la U. de G. en sus regiones, y que junto con esto pueda existir trabajo, y quien se dedica a trabajar el campo, que su esfuerzo le rinda.
Por ello, desde el primer año estamos invirtiendo para revertir esta realidad, y la gráfica lo dice bien, estamos invirtiendo casi a la par, entre la Zona Metropolitana y el resto del Estado, cuando que se solía invertir casi todo a la Zona Metropolitana, inversión que lejos de ayudar a la gente que aquí vive, le complicaba, porque más gente nos seguíamos viniendo a vivir aquí en Guadalajara.
Éste es el impulso que se está dando, y por ello es que estamos trabajando creando infraestructura productiva fuera de Zona Metropolitana; centros logísticos; parques industriales; agroparques con invernaderos; presas para tener agua para regar todo eso; rastros TIFF para que el ganado se pueda vender mejor, no en pie, no en canal, sino en cortes y a través de un rastro TIFF, ya dije centros de servicios ganaderos, centros de Valor agregado.
En fin, una gran inversión productiva, como nunca había existido en Jalisco, buscando que poco a poco haya más empleo fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Lo mismo se está haciendo la construcción de hospitales, lo mismo se está haciendo en la construcción de guarderías para atender a las mamás que trabajan, lo mismo se está haciendo en escuelas de todo tipo, en fin, hay una gran atención y un gran enfoque a que para desarrollar a Jalisco lo tenemos que hacer a través de sus regiones.
Éste, esto que vemos aquí, esta gráfica, es la historia de este Fondo que es el instrumento concreto con el cual se desarrolla, bueno, porque además de lo que se trata es de sumar con los municipios para construir esa infraestructura que ahora se ha comentado, infraestructura turística, médica, de comunicaciones, de tratamiento de agua, productiva, en fin, lo que ustedes han señalado y que viene a sumar con la visión del Gobierno del Estado, de hacer sustentables las regiones de Jalisco.
Lo que vemos en la gráfica es cómo a partir del 2007, también durante 2008 y 2009, este Gobierno tuvo un incremento importante en sus aportaciones al Fondo para el Desarrollo Regional, para FONDEREG, y podemos apreciar cómo en el 2009, a pesar de que aumenta la barra de aportación del Gobierno del Estado, que es la inferior, el total disminuye contra el 2008 porque disminuye la aportación de los municipios.
Lo que buscamos es que los municipios que tuvieran más capacidad económica, pues pudieran hacer una aportación igual a la del Gobierno del Estado, y de ahí hacia abajo, los municipios que tengan o que tuviesen una menor capacidad económica, pues que no se exigiera el peso a peso, sino que fuera algo diferenciado. Y esto obedeció a que ya desde el año pasado los municipios manifestaban dificultad en sus finanzas públicas para poder aportar la parte correspondiente.
Este año empieza a agudizarse este problema, por principio de cuentas disminuye el Presupuesto del Estado, de 720 millones que aportó el año pasado, a 480 millones. El año pasado fueron 60 millones por región, este año no alcanzó y bajó a 40 millones de pesos ¿Por qué? Porque cuando no se mueve el Presupuesto de Ingresos ocurren estas cosas, déjenme les explico.
Por Ley, en educación y en salud es obligatorio presupuestar lo del año anterior más la inflación, en Seguridad ocurre lo mismo.
Entonces si Jalisco tiene el mismo ingreso y tiene el obligación de aportar cada año más en Educación, Salud y Seguridad, evidentemente lo disponible para invertir en infraestructura disminuye, y este año lo estamos viendo ya con una disminución en la aportación del Gobierno del Estado y que evidentemente trae una disminución en la aportación de los municipios.
Y hemos entregado el día de hoy 145 millones de los 240 que es la primera parte y estamos listos para entregarlo a los municipios que faltan, pero no existen todavía condiciones en muchos municipios para poder hacerlo, y mucho de ello tiene que ver con la elaboración del proyecto, con todo eso que ustedes ya hicieron, pero una parte también es que muchos municipios no tienen para aportar la parte que les corresponde, de acuerdo a las reglas de operación publicadas, y esto es una realidad, en donde en este momento hay municipios que no pueden aprovechar este Presupuesto estatal porque el recurso apenas si les alcanza para cubrir lo esencial de la nómina, de los servicios que se prestan a través de los servidores públicos que se cubren con esta nómina.
Yo creo que esta es una realidad que tenemos que conocer y discutir, y tenemos que junto con los señores diputados a quienes he planteado ya temas como este, tenemos que hacernos conscientes de que los ingresos que antes se tenían por petróleo, están disminuyendo, es cierto, el precio del petróleo fluctúa y a veces sube, pero lo que produce México está disminuyendo, antes producíamos tres millones 200 mil barriles diarios, antes es hace un par de años, ahora producimos dos millones 400 mil, o sea, ahí ya se perdió el 25 por ciento del ingreso por petróleo hacia las arcas federales, y como vivimos en un país centralista, en lo fiscal, en donde todo el dinero es federal, y a los estados se les da una pequeña parte y a los municipios otra más pequeña, evidentemente cuando se viene una disminución en los ingresos de algo tan importante como es el petróleo, el primero que sufre es el municipio, después el Estado y al final la Federación, esto nos tendrá que llevar a conclusiones que algo se tendrá que hacer aquí en Jalisco, algunas otras tendremos que seguir insistiendo a nivel federal, en que se replantee el Sistema Fiscal y que sea el municipio y el Estado la verdadera base del Estado mexicano, y que eso se refleje en la capacidad y en la posibilidad de tener recursos propios para financiar su desarrollo.
¿Cuál es, qué es lo que ha provocado este centralismo fiscal? Ciudades como la Ciudad de México, pero llevado a ámbito estatal, ciudades como la Zona Metropolitana de Guadalajara, que crecen y atraen todos los recursos, dejando a nuestro territorio despoblado y sin recursos, esto lo tenemos que revertir, y la propuesta y el trabajo del Gobierno de Jalisco con los ayuntamientos, con el Congreso del Estado, es que siga existiendo esta inversión que ayude a que las regiones se consoliden.
De seguir la tendencia como va, de no descubrirse pozos de petróleo que nos ayuden, de inmediato a producir más petróleo, el año que entra vamos a tener menos dinero para FONDEREG.
Y a mi me da un gran pesar el ver el tamaño de la barra del 2008 y del 2009, que estuvieron pegados a los mil millones de pesos, la aportación del Gobierno del Estado que había ido creciendo, por primera vez disminuye, si se fijan esta es la primera vez, por lo menos en este Gobierno, en que la aportación del Gobierno del Estado disminuye porque ante ingresos similares y un mayor gasto en Educación, Salud y Seguridad, el resto disminuye.
Este es el reto y a eso los quiero invitar, a que hagamos equipo con el Congreso del Estado, con nuestros diputados, para que podamos conocer la problemática que los gobiernos están teniendo, porque, es cierto, la economía en general se está recuperando; es cierto, hay más empleo, es cierto, en lo que va del año, y cito de memoria y números globales, Jalisco ha creado ¿28 mil empleos Alonso? Poco más, OK, sigue creciendo Jalisco eso, pero la capacidad de inversión de los gobiernos no crece necesariamente al ritmo de la economía por la situación fiscal que hemos comentado.
Entonces, el escenario para el próximo año, si no hay algo diferente a lo que ahora estamos, es que sólo tengamos recursos para la segunda parte de lo que ahora se inició, pero con menos dinero, es un escenario real.
¿Qué se tiene que hacer? bueno, entender el contexto fiscal de México, que no es diferente a lo que está ocurriendo en el mundo, y que decidamos los jaliscienses con nuestros representantes populares, que son los diputados, a qué le queremos dar prioridad en el Estado, y para mí el desarrollo regional es una de las prioridades que nos van a ayudar en las once regiones de Jalisco más la Región Centro que incluye a la Zona Metropolitana. Apostarle a la Regionalización es apostarle a que a todo Jalisco nos vaya mejor.
Ésta es una, yo tengo claridad en esto, pero se necesita que temas tan importantes como ¿Qué queremos hacer con el dinero remanente que no es educación, salud y seguridad y que cada año es menos? ¿Hacia dónde lo queremos dirigir? Esto que hemos hecho, a mí me satisface, esto es lo que se tiene que hacer para que haya oportunidades en todo el Estado.
Lo que yo les pido a las señoras, a los señores presidentes municipales, es que podamos dialogar con nuestros diputados para que juntos, sin visiones de partido, sin pleitos estériles y sin pérdida de tiempo, decidamos qué rumbo seguimos dándole al Estado y qué priorización hacemos, del cada vez menor, recurso público.
Por lo pronto, quiero felicitarles a todos ustedes, estaban ya muy desesperados algunos.
Fíjense, en la Administración anterior, o sea, los tres años anteriores con este Gobierno, el primer recurso salió hasta octubre, hasta octubre se pudo entregar, el primer año ¿Por qué? Porque discutimos, argumentamos, dialogamos mucho con los presidentes municipales para que este recurso no fuera para obras que no tuvieran un impacto más allá del municipio. Eso lo discutimos durante mucho tiempo.
Cuando se llegó a desarrollar la visión, para el segundo año lo entregamos como en mayo, y, a finales de mayo, y para el tercer año lo logramos entregar en enero.
Entonces, si ahora en el primer año, estamos en junio, le ganamos –julio, agosto, septiembre, octubre, le ganamos cuatro meses contra la Administración municipal anterior, pues el reto es que el próximo año no sea en mayo ni en abril, tendrá que salir por ahí de marzo, por lo que tendremos que estar desde finales de este año debatiendo y argumentando para ver con el presupuesto que los diputados nos digan que tendrá este Fondo para el Desarrollo Regional, estar dándole la continuidad para el próximo año, y que el próximo año no tengan que pasar mucho tiempo sin que ustedes tengan el recurso.
Bueno, pues así viene el futuro si no hay algo diferente a lo que ahora estamos haciendo; sin embargo, el día de hoy estamos entregando 145 millones de pesos en 40 municipios para un montón de proyectos que sí van a hacer diferencia en sus municipios.
Lo que pedimos los jaliscienses y estamos seguros que así será, es que ese dinero se le saque el máximo provecho posible en beneficio de la gente.
Felicidades a los señores presidentes municipales, a las autoridades que trabajaron para que esto se pudiera entregar con cuatro meses de anticipación a como se hizo el primer año de la anterior Administración municipal.
Enhorabuena.
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