viernes, 18 de junio de 2010

Mensaje del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia Conmemorativa del XXV aniversario de FOJAL.


Nos propusimos al inicio de este Gobierno, incluso desde antes, desde ese periodo que hubo entre la elección y la toma de posesión, nos propusimos trabajar entre otras cosas en cinco, en donde la gente de Jalisco nos decía que era importante que Jalisco creciera para ayudar a los que generan empleo, y se puso esa agenda Jalisco para el empleo se definió; y nos decían hay que invertir en capital humano, se necesitan más instituciones de educación superior, se necesita que la gente esté capacitada para que tenga oportunidad de generar su propio negocio o de acceder al mercado laboral; se nos decía también que había que incrementar los recursos destinados a la infraestructura e invertir en infraestructura productiva, en agua y en muchos otros temas; se nos señalaba que había que ser el número uno en inversión en ciencia y tecnología y empezar a definir el rumbo de Jalisco hacia esas industrias que tienen futuro.

Suponía como un requisito indispensable mejorar la regulación en nuestro Estado, incorporar afirmativa ficta; mejorar el Registro Público de la Propiedad y otros para poder atraer inversión, pero se señalo de manera muy especial la necesidad de fortalecer el apoyo financiero a quienes deciden generar empleo.

Con esto, es que nos dimos a la tarea de revisar que estaba haciendo Fojal y que tenia que hacer para convertirse realmente en una palanca de crecimiento de Jalisco, para que FOJAL fuese realmente un motor de desarrollo, más y mejor empleo, conservar el empleo que se tiene y buscar nuevos empleos; conocimos el historial de FOJAL, enfocado básicamente a prestar a otorgar créditos, incorporamos capacitación muy importante, no es suficiente prestar dinero sino se capacita a la gente y sino se le asesora también cuestiones de mercado.

Con esa capacitación y asesoría empezó esta nueva etapa de FOJAL creciendo sus horizontes, para darnos una idea en todos los años de vida que tiene Fojal ha apoyado con financiamiento a poco más de 50 mil empresas, ha dado poco más de 50 mil créditos; de éstos 50 mil, los años previos, todos a esta Administración, antes de que Gonzalo llegara con todo este equipo extraordinario de FOJAL, todos los años anteriores se habían otorgado 17 mil créditos en tres años, van más de 33 mil, esto es, en tres años FOJAL ha hecho casi el doble de lo que había hecho en toda su historia.

Si lo ponemos esto por año podríamos informar que el promedio antes de este Gobierno Estatal era de mil 545 créditos al año, mil 545 empresas apoyadas al año; en estos tres años el promedio es de 11 mil empresas apoyadas cada año, creció siete veces, 700 por ciento ha crecido el impacto de Fojal en el apoyo de los empresarios de Jalisco, en tan solo tres años.

Y miren no tiene tampoco que sorprendernos esto porque Gonzalo y mucha de la gente que esta ahora en este extraordinario equipo de FOJAL, viene desde Guadalajara, en donde arrancó el programa “Guadalajara Emprende”, en donde superó la meta que nos habíamos propuesto en aquel entonces de tres mil empresas apoyadas en la Administración, lo superó por poquito, pero lo superó, fueron más de 3 mil empresas y en donde hubo año extraordinario el 2006, el último en el que Gonzalo estuvo en el ayuntamiento de Guadalajara como director de “Guadalajara Emprende” en donde en sólo un año en Guadalajara se apoyaron a mil 300 empresas con financiamiento, además la capacitación y la asesoría, pero con recursos se apoyaron a mil 300 empresas en sólo un año.

Así es que no debería sorprendernos este trabajo, porque realmente esto se viene haciendo bien desde que Gonzalo estaba en Guadalajara.

Decidimos crecer el patrimonio de FOJAL para que tuviera un mayor impacto, y ha crecido 500 por ciento el patrimonio de FOJAL; pasó de 200 millones, el monto que maneja, que manejaba; a mil millones en este momento, es cinco veces el fondo, pero es siete veces la revolvencia lo que quiere decir que no sólo hay más recursos para apoyar a quienes generan empleo, sino que hay una mayor eficiencia en el ejercicio de este recurso, porque con cinco veces más recurso se ha logrado apoyar como decíamos siete veces más a las empresas. Esto habla del compromiso que se tiene por apoyar a quienes generan empleo.

Pero hemos llegado a la mitad del camino; hemos llegado a penas a la primera de las metas que nos habíamos planteado, y la primer meta era esa, potenciar el crecimiento de FOJAL, esto lo logramos el año pasado.

El año pasado llegamos a la meta que nos propusimos, 15 mil empresas apoyadas en un año, y eso la superamos.

Ahora, entramos en una nueva etapa en donde no, no vamos a disminuir esa meta cuantitativa, 15 mil empresas al año, sino que vamos a incorporarle el producto y a transformar FOJAL para que sea lo que, el instrumento que necesita el Estado.

Requerimos contar con un verdadero Sistema Estatal de Financiamiento que pueda agregar a los productos que ya tiene FOJAL, otros que se requieren en el mercado empresarial, que se requiere para que los jóvenes pongan un empleo, que se requiere para apoyar a las empresas que tienen problema de liquidez, que se requiere para cuidar el empleo y para generar nuevos empleos.

Así es que lo que ahora estamos empezando, el día de hoy, con esa ceremonia de 25 años de FOJAL, es el inicio de la transformación de un Fondo en un Sistema Estatal de Financiamiento, en donde tendrán que aportarse, conseguirse otros 300 millones de pesos para el patrimonio de FOJAL y poder, de esta manera, abrir nuevos productos.

Primero, de los nuevos productos, Microcrédito, Financiamientos Dirigidos al Autoempleo. Esto es algo que ya hace FOJAL, pero que queremos darle, por su importancia, un espacio exclusivo. Toda la gente que quiera generar su propio empleo, que tenga la capacitación, la asesoría, pero sobre todo el financiamiento para que pueda hacerlo.

Segundo, queremos extendernos en la influencia positiva que está teniendo FOJAL. Hasta ahora trabajamos en ventanilla propia, a través de los recursos propios, a partir de este año, en esta nueva etapa de FOJAL, estaremos sirviendo como Fondeo de Segundo Piso ¿Qué significa? Que vamos a estar apoyando uniones de crédito, cajas populares, esquemas de autofinanciamiento, para que a través de ellos, el recurso de este Sistema Estatal de Financiamiento pueda llegar a más gente en todos los rincones del Estado.

Por supuesto que seremos muy cuidadosos porque si ahora la cartera vencida de FOJAL es mínima y la recuperación es extraordinaria, queremos mantener esos estándares de calidad, porque éste que es dinero del pueblo se siga recuperando para seguir colocándolo, apoyando otro proyecto productivo.

Éste es el segundo aspecto novedoso en el Sistema Estatal de Financiamiento, que es el Fondeo de Segundo Piso; esto es financiar a través de las estructuras de organismos existentes, reconocidos en nuestra sociedad.

El tercer punto es novedoso y me da mucho de qué hablar. Fondeo de Capital de Riesgos. Hay muchos proyectos que no soportan el otorgamiento de un crédito porque es un nicho de mercado nuevo, porque es un segmento nuevo, porque es una empresa nueva.

Imagínense ustedes un estudiante, un recién egresado o una ama de casa que tiene un gran proyecto, y que todo lo que tiene es un gran proyecto, nosotros, bueno, no puede conseguir crédito tradicional, lo que nosotros estamos abriendo es fondeo para capitalizar estos proyectos; nada es a fondo perdido, todo se reintegra, y todo se reintegra con beneficios para quien recibe el apoyo, pero también para el Sistema Estatal de Financiamiento que va a tener la posibilidad de crecer en número de beneficiarios.

Así es que no es necesario, para generar empleo, tener dinero; no es necesario tener un terreno o una casa que hipotecar o que poner de garantía; no es necesario tener recursos materiales, si se tiene un proyecto que a juicio del Comité Técnico resulte de provecho para Jalisco y con una alta expectativa de éxito, se le puede apoyar a través del Sistema Estatal de Financiamiento en esta nueva modalidad.

El cuarto producto es el Arrendamiento y el Factoraje ¿Cuántas veces ocurre que una empresa logra vender a, una pequeña empresa logra vender a una gran empresa productos, logra vender, incluso a entidades públicas, al Gobierno, y si una empresa se lleva 30 días para pagar o 15 días para pagar, esto puede ser que muchas pequeñas empresas no puedan subsistir por no tener la liquidez del momento, y de poco les servía tener ese pedido de una empresa grande, incluso ya de haber surtido ese pedido, si no puede soportar el pago de su nómina, de la renta, de la luz, del equipo de transporte, etcétera, durante el tiempo que dure que esa gran empresa le pague.

Lo que abrimos, a través del Sistema Estatal de Financiamiento, es la posibilidad de que una empresa pequeña vaya con la factura, con el contra-recibo a recibir un crédito ágil, por parte de este Sistema Estatal de Financiamiento, en lo que esa empresa o esa entidad de Gobierno le paga, para que pueda seguir operando.

Estos son cuatro de los productos que se están incorporando a lo que tradicionalmente era FOJAL y que en el transcurso de este año quedarán ya como parte de las actividades cotidianas del FOJAL.

Yo quiero felicitar a Gonzalo, a Alonso, a todo el equipo de FOJAL, porque han logrado crecer tanto los indicadores de FOJAL, y porque no se han contentado solamente en multiplicar por siete los resultados de FOJAL.

Viene esa transformación, viene el segundo tiempo de lo que se había planteado. Se han alcanzado las metas de apoyar a por lo menos 15 mil empresas cada año con financiamiento, ahora queremos crecer en los productos que ofrece el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Promoción Económica, para que más empresas puedan recibir este apoyo.

Conclusión, nos propusimos en algún momento que Jalisco fuese el número uno en financiamiento, en apoyo a micro pequeñas empresas, para la conservación y la generación de empleo, ya lo logramos, Jalisco es el número uno y ha sido reconocido así por la Autoridad Federal.

Ahora Jalisco se proponer superar lo hecho en un salto cualitativo, queremos plantear este modelo a todo México, que Jalisco siga siendo el ejemplo a seguir, que los estados sigan teniendo en Jalisco un Estado amigo dispuesto a compartir la experiencia que aquí se ha logrado.

Saludo a los directores de promoción económica de los gobiernos estatales y quienes dirigen los fondos como es nuestro FOJAL en sus distintos estados. Lo que queremos es una competencia sana, compartir con ustedes lo que hemos logrado y a partir de ahí buscar que en todo nuestro México y desde los estados existan también alternativas para generar empleo.

En diciembre del año pasado tuve la oportunidad de conocer una fábrica de bolsas y artículos de piel aquí en Zapopan. Me invitaron, después de mucha insistencia fui, y entendí el sentido de la invitación, estas personas me decían “estuvimos por distintos problemas económicos a días de cerrar la fábrica, y cuando ninguna institución aceptaba que nosotros podíamos ser exitosos y nadie quería prestar llegó FOJAL a prestar recurso fresco”. Hoy esa empresa no sólo sobrevivió, está exportando. Hoy sin duda falta mucho por hacer pero ellos tienen empleo. Estoy conciente de que falta mucho pero estoy seguro que con el equipo que tenemos en FOJAL, en Promoción Económica y en el Gobierno del Estado, los objetivos que nos hemos planteado se seguirán cumpliendo.

Enhorabuena, estos 25 años de FOJAL, enhorabuena el inicio de esta etapa que habrá de darnos más oportunidades a quienes quieren generar y conservar empleo. En generación de empleos falta mucho por hacer pero seguimos trabajando. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario