martes, 22 de junio de 2010

SSJ y SAGARPA, acciones conjuntas contra clembuterol


• Las dependencias hicieron compromisos para evitar que se den más casos de intoxicación en la Entidad

El día de hoy se anunciaron los acuerdos a los que llegaron la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Jalisco, a fin de evitar nuevas intoxicaciones por clembuterol, como consecuencia del consumo de carne de res.

El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, afirmó que la dependencia fortalecerá el Sistema de Vigilancia Epidemiológica respeto a la búsqueda intencionada de pacientes. Destacó que los síntomas causados por el clembuterol son inespecíficos y pueden confundirse con algún otro padecimiento, las únicas coincidencias son la taquicardia y el temblor fino.

Otras de las acciones que llevará a cabo la Dependencia son realizar investigaciones epidemiológicas y peritajes necesarios para detectar la presencia de la sustancia e insistir en el aspecto preventivo ante la población jalisciense.

Por su parte, la SAGARPA fortalecerá la estrategia de certificación de hatos ganaderos libres de clembuterol. También identificará "buenos y malos" productores de carne y otorgará estímulos a quienes demuestren calidad e inocuidad y retirará apoyos a los que se valgan de la sustancia para el desarrollo de su ganado.

En esta labor participará la Unión Ganadera Regional de Jalisco, cuyo presidente es Andrés Ramos, quien aseveró que no se solapará a quienes infrinjan las normas pues la Entidad es el segundo productor de carne del País y cuenta con el padrón más grande de México en su ramo con 110 mil personas.

Los brotes surgidos en algunos casos, indicó, son originados por personas no registradas ante el padrón, sin embargo, dentro o fuera del mismo, al incurrir en una infracción se tomarán las medidas indicadas.

Del mismo modo, la Procuraduría General de la República (PGR), designará a un perito que trabaje con ambas instituciones para llevar a cabo los procedimientos tanto médicos como legales necesarios.

En lo que va del 2010 se han registrado 22 casos de intoxicaciones por clembuterol, ocho de ellos se localizaron en el municipio de Lagos de Moreno, ocho en Arandas, dos en Atotonilco y uno en Guadalajara, a los que se sumaron tres muestras sospechosas, confirmadas por el Laboratorio Estatal.

Lo anterior fue señalado por el director General de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, quien reiteró que continúa restringido el consumo de hígado, más aún si ni el carnicero ni el consumidor tienen certeza de la procedencia del cárnico.

El funcionario invitó a la población a que consuma en establecimientos comprometidos con la calidad de sus alimentos, tanto crudos como preparados, e invitó a denunciar en caso de sospechar la presencia de clembuterol en la carne al 30 30 50 00, en el área de Regulación Sanitaria.

En 2010, derivado de muestras aleatorias que realiza la SSJ en diversas carnicerías de Jalisco, especialmente en aquellas que han sido denunciadas o que son sospechosas de expedir productos inadecuados el 11 por ciento resultaron contaminadas, en contraste con más del 30 por ciento que se registró en 2004-2005, y con menos del seis por ciento detectado en 2007-2008.

Petersen Farah dijo que este problema no es exclusivo del Estado, sino que se hace presente en todo el país, y lamentó que pese a las restricciones de venta y consumo continúen los casos, puesto que no deberían existir. En este sentido hizo un llamado a la sociedad en general para no producir, vender ni consumir productos con alto riesgo de contaminación, como el hígado de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario