lunes, 7 de junio de 2010

SSJ y SEJ promueven Red de Cazadores de Dengue


• La estrategia de información, sensibilización y capacitación se impartirá en escuelas públicas de educación básica

Las Secretarías de Salud y de Educación de Jalisco (SSJ y SEJ), implementarán en las próximas semanas una estrategia dirigida a alrededor de un millón 100 mil alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas de la Entidad, denominado Red de Cazadores de Dengue.

El propósito es informar, sensibilizar y capacitar a los alumnos de educación básica sobre el dengue, a fin de que sean miembros activos dentro de su comunidad, tanto escolar como familiar, en las labores de prevención de la enfermedad.

La jefa del Departamento de Promoción a la Salud, Maricela Macías Pérez, destacó la importancia de que los más jóvenes conozcan a detalle la enfermedad, los riesgos que podría representar la falta de atención médica, pero sobre todo la facilidad con la que se evita.

Explicó que la dinámica consistirá en poner "tareas" a los estudiantes que impliquen la revisión y el cuidado continuo de depósitos de agua como cacharros, llantas e incluso objetos de ornato como floreros y peceras.

Por cada acción de "voltear, lavar, cambiar o tapar", padres de familia y maestros lo constatarán en un formato a fin de que el niño acumule experiencia y obtenga el reconocimiento de Cazador de Dengue por parte de ambas dependencias gubernamentales.

La SSJ confirmó el día de hoy 21 casos nuevos de dengue, de los cuales 18 son de tipo clásico y tres hemorrágico, correspondientes a la semana epidemiológica no. 21 (del 23 al 29 de mayo). En lo que va del 2010, se registran 534 casos en Jalisco, 453 clásicos y 81 hemorrágicos.

El municipio de Hostotipaquillo se sumó a la lista de municipios con presencia de la enfermedad con un caso de la variante clásica, ascendiendo a 35 localidades. Puerto Vallarta, Cihuatlán y Casimiro Castillo son los ayuntamientos más afectados con 186, 105 y 98 pacientes respectivamente.

Algunas de las colonias que han presentado casos confirmados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son El Campesino, Lomas del Camichín, Misión de la Cantera, Miramar y Lomas del Refugio, por lo que se trabajarán esta semana, al igual que otras con registro de casos sospechosos que y se han venido reforzando en días recientes.

Finalmente la jefa del Departamento de Epidemiología de la SSJ, Lucía Salazar Montes, dijo que se tienen tres casos sospechosos de muerte por dengue que continúan en estudio. Uno corresponde a un masculino de 54 años fallecido en el Hospital General de Occidente (HGO), una femenina de 48 años vecina de Miravalle y se suma una femenina de 90 años atendida en un hospital particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario