jueves, 9 de junio de 2011

Sociedad y Gobierno presentan agenda para el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental Cuenca de El Ahogado


  • El Gobernador instruyó a la SEMADES a concensar metas mensuales a cumplir, para tener resultados tangibles en dos años en El Ahogado

Luego de que el 20 de mayo organismos de la sociedad y autoridades de los distintos órdenes de Gobierno presentaron la Agenda para el rescate, el saneamiento y la Restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA), en entorno a la Cuenca de El Ahogado, hoy en Casa Jalisco se presentaron las primeras acciones concretas surgidas de las mesas.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, indicó que el equipo de trabajo tiene ya un rumbo, luego de priorizar 112 propuestas de donde surgieron 25 proyectos de impacto para el rescate de la Cuenca El Ahogado, lo que calificó como un gran avance.

“Éste de por sí es un gran avance, porque estamos con la posibilidad de pasar de acciones dispersas a acciones complementarias que generen sinergia”.

Destacó la participación de todos los actores involucrados en lo que es, dijo, un trabajo de equipo, en donde el Gobierno estatal asume un rol de conducción, pero no impone criterios, por el contrario, ayuda y facilita el proceso. “Lo que aquí se ha construido no es un programa de trabajo desde la oficina de Gobierno (…) de aquí surge el rumbo que en esta materia hemos definido entre todos”.

Para alcanzar el propósito de la agenda, el Mandatario se pronunció por alinear el presupuesto de las distintas instancias, así como por seguir insistiendo en la consecución de más recursos.

El Gobernador instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) a concensar en dos semanas las metas mensuales a cumplir, para tener resultados tangibles en dos años en la Cuenca de El Ahogado.

“Necesitamos metas mensuales, la instrucción a la brevedad es que tengamos el consenso de las metas que debemos ir cumpliendo cada mes para que en estos dos años los resultados sean tangibles”, señaló, y afirmó que esta información debe estar al alcance de todos en Internet para su seguimiento.

González Márquez también propuso a los municipios asumir un rol más activo en ésta y otras problemáticas como el manejo de residuos sólidos y el agua. A propósito de este último tema, sostuvo que se debe revisar que pasa en el SIAPA y sacar el agua de los temas político electorales.

Por último manifestó su deseo de que pronto se encuentren alternativas para solucionar los conflictos de movilidad en la ciudad, “no podemos quedarnos sin hacer nada (...) no podemos esperar y perder más de un año a que entren los próximos presidentes municipales, este Gobierno quiere ayudarle a la gente en los temas centrales, no se rige por los temas de partido y continúa abierto a la búsqueda de alternativas”.

Los objetivos de esta Agenda son: el saneamiento y recuperación de los cuerpos de agua; la restauración de suelos y el manejo adecuado de residuos sólidos; la reducción de contaminantes atmosféricos y los malos olores; el rescate de los recursos bióticos, del paisaje natural y su cohabitación en equilibrio con la arquitectura, la actividad urbana e industrial de la zona, y ofrecer mejoras en la calidad de vida a quienes que habiten el polígono.

El Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) comprende 10 municipios: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, con una población de 4.5 millones de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario