martes, 28 de diciembre de 2010

La SSJ, establece acciones de regulación, control y fomento sanitario contra cólera


Ante la alerta epidemiológica de Cólera en el mundo pronunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por desastres naturales registrados en el mundo como es el terremoto de Haití, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite acciones de prevención en la regulación, control y fomento sanitario ante la misma.

El Plan Maestro de Prevención del Cólera, que se implementará en Jalisco comprende acciones e intervenciones en aspectos como agua y hielo para uso y consumo humano; aguas residuales, residuos peligrosos biológico infecciosos, eventos masivos y festividades populares, atención de desastres, así como de quejas y denuncias; comunicación social y riesgos, alimentos y fomento sanitario.

Al mismo tiempo que se realizará promoción a la salud y se pondrá principal atención en la atención médica hospitalaria, sanidad internacional, disposición de cadáveres y servicios funerarios, así como en los residuos sólidos municipales.

“En dichas intervenciones, hemos identificado las dependencias federales, estatales y municipales, que tienen relación con acciones que serán convocadas o habrá de recordarles su nivel de responsabilidad por parte de la autoridad sanitaria en las próximas semanas. Asimismo, se les señalará cada uno de los objetivos, actividades y fundamento legal del proyecto”, precisó el director general de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez.

Agregó que para la conformación de dicho modelo, será tomado en cuenta experiencias como las de Haití, en donde el tener residuos sólidos, particularmente de tipo sanitario ha sido un vehículo de riesgo y de daño. Aquí participan la Secretaría de Salud a nivel Federal, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el IMSS, ISSSTE, todos los que tienen que ver con acciones sanitarias y de salud, además de delegaciones federales que tienen que ver con la prestación de servicios o atención de situaciones ambientales.

“Esto está pensado básicamente para la prevención del cólera, que de antemano les digo que si se logra, se podrá atacar básicamente enfermedades de tipo intestinal antes de que la temperatura se eleve, que es en donde se registra el mayor número de estos padecimientos”, señaló.
Por su parte la doctora Yolanda Capuchino Monreal, adscrita al Departamento de Epidemiología, señaló que el último caso registrado de cólera en México se presentó en Jalisco, en el municipio de Tlaquepaque en el año 2001 y el último deceso por tal enfermedad en el país fue en 1998.

“En búsqueda de tal padecimiento, se tiene un programa permanente en donde se realiza un muestreo aleatorio al 18 por ciento de las diarreas que se presentan en el Estado, a los casos que reúnen los criterios como casos sospechosos de cólera, como puede ser un tiempo menor a cinco días de evolución en cualquier grupo de edad, es un caso probable para Jalisco”, informó la especialista.

Agregó que lo más importante es que las personas conozcan que existe el cólera en el mundo, que tenemos condiciones propicias para que aquí se reproduzca y que debemos de notificar por parte del personal cualquier caso sospechoso y por parte de la comunidad, apegarse a las medidas de prevención e higiene y acudir al médico ante la presencia de una diarrea.

Cabe señalar que las medidas de higiene para evitar contraer el cólera es el lavado frecuente de manos, antes y después de ir al baño, así como antes de ingerir alimentos, manejo adecuado de alimentos antes y después de su preparación, además de no consumir aguas y alimentos de dudosa precedencia. Hay que recordar que la vía de trasmisión de dicha enfermedad es excremento, mano, boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario