lunes, 13 de diciembre de 2010

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en el Primer Informe de Gobierno de Fernando Morán Guzmán, Presidente Municipal de Autlán

Siempre es un gusto venir a Autlán, esta tierra que ha dado a nuestro Estado hombres y mujeres trabajadores que han sabido salir adelante y poner el nombre de Jalisco muy en alto, como es el caso del ilustre jalisciense, así nombrado por el Congreso del Estado, don Efraín González Luna. Con mucho agrado vengo hoy a Autlán a acompañar al Presidente Municipal Fernando, en su Primer Informe de Gobierno. Agradezco su invitación y saludo con gusto al maestro Morán; a los regidores de todos los partidos, al síndico y a todos los funcionarios municipales. Los logros obtenidos son la suma del esfuerzo y el compromiso de cada uno de ustedes en este primer año de trabajo.

Las obras y las acciones emprendidas por las autoridades municipales son fruto de la responsabilidad que tienen por buscar un mejor nivel de bienestar para cada uno de los habitantes de este municipio. Por eso quiero felicitarlos, porque con su labor colaboran para hacer de Jalisco un Estado que brinde mejores oportunidades a sus habitantes para progresar.
La pluralidad democrática que vive nuestro País y nuestro Estado nos exige cumplir a cabalidad con el formato y el mandato de informar. La información del trabajo realizado en un año es una vía muy importante para transparentar la acción gubernamental y propiciar el interés de los gobernados por conocer los resultados que dan sus autoridades.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Autlán hemos hecho equipo y trabajamos juntos para darle un mayor impulso al desarrollo del municipio y de la región, y para resolver de la mejor manera la problemática que enfrenta, procurando beneficiar a todas las comunidades. Con gran satisfacción escuché el recuento de las obras y acciones que presentó Fernando, así como el esbozo de los planes y proyectos que se plantean llevar a cabo en los próximos años.

Con el Presidente Municipal, con los señores regidores, con los diputados locales y federales, el Gobierno del Estado hace equipo en esas áreas que son las que más reclama la población, las que sentimos como de mayor importancia, sin duda, el empleo y por supuesto, la seguridad. Para ello impulsamos junto con autoridades federales, proyectos que habrán de darle una nueva fisonomía a toda la Región de la Costa Sur de Jalisco y muy en especial ahora en Autlán.

Seguimos impulsando con el municipio y la Federación, la modernización de la carretera federal 80 que nos permitirá incrementar la competitividad de la Región al disminuir el tiempo de traslado y aumentar la seguridad en los recorridos hacia Guadalajara y posteriormente hacia Cihuatlán. Estamos construyendo la carretera hacia Chamela que nos permitirá vincular Autlán y a la región hacia el desarrollo de la Costa Alegre, buscando convertirse en el centro logístico que lo abastezca de bienes y servicios, generando empleo en ambos sitios.

Existe entonces el trabajo que se realiza para mejorar la infraestructura que se tiene en la región, con miras a una mayor y mejor generación de empleo. Debemos aprovechar también, el excelente trabajo que lleva a cabo el maestro Carlos Orozco, al frente del Centro Universitario de la Costa Sur de nuestra Universidad de Guadalajara. Se están formando los profesionistas que se requieren en la región y es ésta una muy buena oportunidad para integrar a la Universidad de Guadalajara aquí, en este Centro Universitario, al trabajo que llevan a cabo el municipio, los municipios de la región y el Gobierno del Estado.

Tenemos en la región recursos naturales, climas adecuados, sitios de atractivo turístico, infraestructura en construcción; sin duda, podemos aprovechar de la Universidad de Guadalajara su conocimiento, la investigación y definir de manera conjunta el plan maestro de desarrollo económico de nuestra región con sede en ésta cabecera de región como lo es Autlán.

Podemos extender el programa industrial de la Ruta 80 que ya está iniciando funciones en Cocula y que atrae inversión de la Zona Metropolitana de Guadalajara para la industria en general. Podemos crear un centro de investigación y desarrollo de valor agregado, para los productos de la región; muy ricos, muy variados, por cierto. Una de las regiones de mayor biodiversidad en nuestro estado.

Podemos impulsar agroindustrias para que los productos que de aquí surjan no sea sólo materia prima. Podemos incursionar en las industrias verdes ahora que no existen ventajas por parte de ninguna región de México, digamos del mundo, siendo esta una industria reciente. Podemos atraer empresas de tecnología, podemos aprovechar los sitios con atractivo turístico para también de ahí fomentar el empleo.

Hay una gran variedad, hay una gran diversidad, hay una gran fortaleza en esta región que tenemos que aprovechar. Además decíamos de los recursos naturales, además de la infraestructura que se está construyendo lo más importante es la gente y hay que resaltar que en esta región y gracias al trabajo de personas como el maestro Carlos Orozco, el acceso de los jóvenes a la educación superior es tres veces arriba lo que se tiene en el promedio del estado, esta es una gran fortaleza que tenemos que aprovechar en la generación del empleo para nuestras familias aquí en la región.

El Gobierno del Estado manifiesta su interés de consolidar el equipo con el Ayuntamiento de Autlán y con los ayuntamientos de la región de incorporar a la Universidad de Guadalajara con todo ese talento que puede y debe, creo yo, poner al servicio de todos los jaliscienses también a través de la elaboración de programas y de planes maestros, como este Plan Maestro para el Desarrollo Económico de Autlán, en donde deberíamos tener la capacidad el próximo año, de una vez definido este plan maestro arrancar los programas iniciales que nos ayuden para que exista más empleo aquí en esta región de nuestro Jalisco.

Sé que contaremos con el apoyo de los señores diputados locales, Nicolás Morales, Martín Covarrubias, así como del diputado federal Carlos Meillón porque ya en otras ocasiones se han distinguido por su apoyo a esta región.

Quiero felicitar a todo el ayuntamiento, a Fernando, a los funcionarios, muy en especial a todos los regidores, porque lo que hemos escuchado no es todavía muy común en nuestro estado. El que se tenga una visión ecológica en todas las actividades del municipio es algo que marca, sin duda, el rumbo de lo que se debe hacer en todo nuestro estado. Y el que se tenga una administración tan eficiente, que permita que el 30 por ciento del presupuesto se destine a obra pública, no es algo que vemos todos los días. Por ello, felicidades Fernando, señores regidores, señores funcionarios, la verdad están poniendo la muestra de lo que se tiene que hacer en nuestro estado.

Nuestra intención es mantener el trabajo que se ha señalado; agua para riego, programas sociales, proyectos productivos, infraestructura educativa, infraestructura básica. Por supuesto el apoyo en la museografía que se requiere y que nos comentó el presidente municipal por supuesto, el rescate de edificios antiguos con mucho valor histórico, cultural, apreciados por la gente, tienen todos ellos la simpatía y el respaldo del Gobierno del Estado. Y si seguimos haciendo equipo sin duda los resultados para el próximo 2011 serán mayores y mejores que los alcanzados hasta este momento.

Tengan la seguridad de que contará, Autlán y sus autoridades con todo el apoyo del Gobierno del Estado y muy en particular con todo mí apoyo, para que todo esto como lo están logrando ustedes, sea cada vez más una realidad que siga transformando la vida de los autlenses para mejor.

Este es nuestro objetivo y lo compartimos con ustedes, habremos de trabajar con este equipo para hacer cada vez más de Autlán un mejor lugar para vivir.

Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario