lunes, 27 de diciembre de 2010

Favorecen baja de fogatas y condiciones climatológicas la calidad del aire

El bajo número de fogatas y las mejores condiciones climatológicas, favorecieron que los días 24 y 25 de diciembre, no se activara ninguna contingencia ambiental. Sin embargo, no se descarta que este Año Nuevo pueda presentarse alguna alerta ambiental, pues las costumbres de prender fogatas y utilizar pirotecnia aumentan significativamente.

El Director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), David Alejandro Parra Romero, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa un balance del comportamiento de la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara del presente año comparativamente con el 2009.

Mencionó que si bien la disminución de la contaminación del aire en los dos días antes señalados se debió a que hubo menos quemas a cielo abierto, estos últimos tres meses han sido elevados los niveles de polución y por ende, más perjudiciales para la salud humana.

Lo anterior, subrayó, se debe al fenómeno de “La Niña” el cual ha afectado las condiciones meteorológicas, las cuales han colaborado a evitarse la dispersión de los contaminantes. Incluso, dijo, otro factor que ha contribuido a la mala calidad del aire del presente año, “se debió a que se han presentado mayor número de inversiones térmicas”.

Indicó que tan sólo en lo que va del mes de diciembre del 2010, hubieron 22 días por arriba de los 100 puntos IMECA, mientras que en 2009 hubieron únicamente 3 días, “lo que índica que en la mayoría de días del mes de diciembre del 2010 se ha presentado una mala calidad del aire, siendo el ozono y el PM10 los contaminantes prevalecientes y se han declarado cuatro contingencias ambientales”.

Detalló que de los 360 días transcurridos (hasta hoy) del presente año, 119 de ellos estuvieron por arriba de los 100 puntos IMECA, mientras que el año pasado solamente fueron 84 días, lo que representan 32 días más en 2010 por arriba de los 100 puntos IMECA.

En otro tema, el funcionario de la SEMADES destacó que a menos de una semana de funcionamiento del Sistema de Consulta de la Calidad del Aire vía celular, se han realizado más de seis mil consultas por parte de los usuarios, lo cual consideró como exitoso.

A su vez, el director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jaime Alberto Moreno Cacho informó que implementó un operativo durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre del presente año, para evitar la quema a cielo abierto que son comunes en esta temporada.

Moreno Cacho precisó que “se notó una importante disminución en quemas hasta en un 60 por ciento”. Indicó que el operativo se realizó en 35 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en áreas en donde se han presentado con mayor frecuencia este tipo de actividades, sobre todo al lado oriente de la capital tapatía.

Sin embargo, reconoció que se incrementó hasta en un 40 por ciento la quema de pirotecnia (fuegos artificiales), lo que provocó que en los días 24 y 25 de diciembre del presente año se viera presencia de una “nata” que contaminaba el aire de la ciudad.

Por lo anterior y para finalizar, la SEMADES exhorta a la población a evitar prácticas que perjudiquen la calidad del aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que pide eviten las fogatas este 31 de diciembre, así como evitar hacer uso excesivo del automóvil durante esta temporada en donde las condiciones meteorológicas favorecen a la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario