sábado, 18 de diciembre de 2010

El Gobierno del Estado apoyará a los municipios que obtengan la certificación estatal con un millón de pesos

  • González Márquez se dijo preocupado ante la negativa del Congreso del Estado, por continuar la inversión en proyectos de desarrollo regional


  • Sugiere Emilio González que los Presidentes Municipales soliciten financiamiento al sindicato de la U de G

    El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, se comprometió a entregar un millón de pesos a los municipios que obtengan la certificación estatal del programa Agenda Desde lo Local, para continuar apoyando los proyectos productivos en las regiones, especialmente ahora que el Congreso local decidió reducir el presupuesto a los programas que tienen este fin.

    “Tenemos que reconocer el trabajo que están haciendo ustedes al frente de los ayuntamientos, y que queremos que el próximo año sigan esforzándose para alcanzar esta certificación (…) yo me quiero comprometer con ustedes a que los que lograron la acreditación este año Desde lo Local, tengan también un recurso de un millón de pesos”, indicó González Márquez.

    Al encabezar la entrega de cheques del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes, en Tamazula, el Mandatario Estatal señaló que para crecer en las regiones, se necesita inversión, financiamiento y apoyo a los productores para generar riqueza y empleos, lo que se emprendió desde el inicio de su Gobierno.

    “Si la gente se va de un lugar por no tener oportunidades, la gente permanece porque empieza a haber oportunidades diferentes. No hemos llegado a los que buscamos, no hemos concluido, debe de seguir la inversión. Concluir y echar a andar el Centro de Valor Agregado en Lagos y construir más; concluir los aeroparques que se están haciendo y construir más; concluir las presas que estamos en proceso de construcción e iniciar otras; ya tenemos 27 rastros TIF en el Estado y necesitamos más”.

    Dijo que en los resultados parciales del último censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se da a conocer que Jalisco rebasó el 12 por ciento de la producción agropecuaria a nivel nacional.

    También, por primera vez en la historia de Jalisco el crecimiento de las regiones en cuanto a población es mayor que el crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, indicó.

    Añadió que según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el ingreso de las familias en Jalisco creció 15 por ciento más rápido que la media nacional.

    Ante estos resultados, González Márquez se dijo preocupado ante la negativa del Congreso del Estado, reflejada en el presupuesto, por continuar la inversión en proyectos de desarrollo regional como el Centro de Valor Agregado en Lagos de Moreno.

    “Porque pareciera que en el Congreso no se dan la oportunidad de conocer lo que está ocurriendo en nuestro estado. Y así como ese, muchos otros temas en donde, en los lugares en donde Jalisco está siendo exitoso, nos recortan presupuesto”.

    “Y esos temas particulares les voy a pedir a los señores diputados que los revisen, que no es posible que lo que estamos haciendo y que da buenos resultados, según el INEGI y según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de repente lo quitemos, no por mala fe de los señores diputados sino porque no han tenido el tiempo de aprender todo lo que ustedes hacen en los municipios”.

    El Gobernador sugirió a los presidentes municipales reunidos en el evento, que ante las adversidades económicas pidan prestado al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

    “Ya cumplimos el cien por ciento Universidad de Guadalajara, pero nos damos cuenta que el sindicato de la universidad le va a prestar dinero al Congreso del Estado. Yo quiero pedir y ofrecerles a ustedes que si el sindicato de la Universidad de Guadalajara está en disposición de prestarles a los municipios, al cuatro por ciento anual, que es una taza muy buena, ellos tienen mucho dinero, el Gobierno del Estado les sirve de aval a ustedes si logran que el sindicato de la UdeG nos preste dinero. Nosotros servimos de aval y con mucho gusto se puede obtener este crédito por parte del sindicato de la UdeG”, dijo.

    En el evento, el Mandatario Estatal entregó 56 cheques a igual numero de presidentes municipales del Programa Fondo de Apoyo a Migrantes, por un monto total de 15 millones 661 mil 207 pesos, para 987 proyectos.

    Los recursos serán destinados a proyectos productivos para el desarrollo de las regiones.

    El programa Fondo de Apoyo a Migrantes coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano consiste en destinar recursos a proyectos, acciones, obras de infraestructura y/o equipamiento, que apoyen a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas para: encontrar una ocupación en el mercado formal, contar con opciones de autoempleo, generar ingresos, mejorar su capital humano y la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario