viernes, 17 de diciembre de 2010

Disminuye la migración de Jalisco hacia Estados Unidos

De acuerdo con información analizada por el Consejo Estatal de Población de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la tasa anual de emigración se redujo en 68.5 por ciento en el país.

El estudio señala que el panorama nacional que se registra entre el segundo trimestre de 2006 y el correspondiente de 2010, pasó de 14.6 emigrantes por cada mil habitantes en 2006 a 4.6 al final del periodo.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se celebrará el 18 diciembre, el organismo estatal informa que desde el 2006 se muestran una disminución constante de la emigración internacional.

Es así, que en Jalisco, disminuyó la emigración a Estados Unidos ya que, dentro del periodo del 2004 al 2009, 122 mil residentes de Jalisco emigraron al vecino país y 72 mil no retornaron a la entidad lo que significa una cifra menor al quinquenio anterior.

Mientras tanto la inmigración pasó de 3.4 a 3.3 por cada mil habitantes en el período 2005-2010. Lo que significa, que durante este lapso de tiempo el saldo neto migratorio del país, se redujo 88.3 por cientoal pasar de -11.1 a -1.3 personas por cada mil habitantes.

Esta reducción tiene dos razones principales, la primera el recrudecimiento de las políticas antimigrantes en los Estados Unidos, y la segunda la crisis económica mundial que se originó precisamente en ese país.

Algunas evidencias de las políticas antimigratorias las proporcionan las cifras del Instituto Nacional de Migración sobre eventos de repatriación de connacionales desde Estados Unidos, las cuales ponen a Jalisco como la sexta entidad con más repatriaciones, al alcanzar una cifra de casi 25 mil repatriados entre los meses de enero y octubre del presente año, de los cuales 625 son menores de edad y 57 son niños menores de 12 años.

En cuanto al envío de remesas también se registró una disminución, al pasar en 2007 de dos mil nueve millones de dólares, considerado como el máximo histórico en Jalisco; a mil 716 millones de dólares en 2009, lo que representó una disminución del 14.6 por ciento. La información disponible para Jalisco en lo que va del año, muestra un ligero repunte de los envíos de dinero y se proyecta que al final del año se tendrá un aumento del orden del dos al tres por ciento con respecto al año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario