jueves, 16 de diciembre de 2010

Inolvidable callejoneada en San Sebastián del Oeste


• El evento será este viernes 17 a partir de las 20:00 horas

San Sebastián del Oeste invita a las familias jaliscienses a disfrutar de una fiesta decembrina, la callejoneada y la típica lunada, que se llevará a cabo en la plaza principal del Municipio, en sus bellos callejones y en la cancha cercana a la plaza, para el baile.

La cita al espectacular evento, organizado por su directora de Turismo, la Lic. Linyu Berenice Dueñas Cervantes, es mañana viernes 17 de diciembre, a partir de las 20:00 horas.

La callejoneada estará amenizada con el entusiasmo y la voz juvenil de La Estudiantina de Puerto Vallarta; también se contarán leyendas al recorrer los principales callejones del pueblo. A los asistentes se le invitará la bebida preparada con raicilla y ponche navideño, y podrán disfrutará de los típicos elotes y chayotes cocidos.

Para cerrar la noche, se realizará la lunada-baile animada por la Banda de la Región. El ingreso al evento tendrá un costo 50 pesos que incluye todo lo antes mencionado.

Para recordar, San Sebastián del Oeste es un sitio minero descubierto por la presencia española, ya que el motor principal de la economía del Virreinato era la explotación minera, por lo que la vida de San Sebastián del Oeste se desarrolló bajo la explotación de la minería.

La vegetación del Municipio es 50 por ciento de zonas boscosas y se componen principalmente de pino, encino, roble, capomo, avilla, parota, fresno, mazahuite y pochote; el 25 por ciento de pastizal (guinea y llanero); el 13 por ciento de zona árida con cactus y mezquites; el 7 por ciento de zonas agrícolas, y el 5 por ciento improductivas (selva).

Algunos de los atractivos turísticos son la parroquia, el panteón antiguo, la plaza principal, y las minas. Actualmente en el Municipio se pueden observar haciendas que conservan, algunas en su totalidad, la originalidad de sus construcciones.

También se encuentra el Museo Parroquial, la Casa Museo, La Quinta (venta de café orgánico), los Callejones Taberna (venta del típico raicilla), fincas y murales del siglo XIX, y algunos miradores.

Otro atractivo es el cerro de la bufa que se encuentra al este de la cabecera municipal, a una distancia de nueve kilómetros, aproximadamente, a una altura de dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, y la Mina Santa Gertrudis, de 150 años de antigüedad, que se ubica a dos kilómetros del centro del pueblo, con dirección al este y tiene una profundidad de 60 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario