lunes, 20 de diciembre de 2010

Pide Gobernador a Diputados asignar recursos a proyectos exitosos como el agroparque de Etzatlán



El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, pidió a los Diputados locales conocer proyectos exitosos que se impulsan en el campo jalisciense, con el fin de que les asignen recursos en el Presupuesto de Egresos 2011.

“Nuestra petición a los señores diputados es que conozcan este tipo de proyectos que son ya una realidad y que no le escatimemos al campo de Jalisco, que no le escatimemos a las familias de Jalisco la posibilidad de dar un brinco en sus ingresos familiares a través de estos nuevos modelos de trabajo”, sostuvo González Márquez.

“Esa es la solicitud respetuosa que hacemos al Congreso del Estado, les invitamos a que conozcan lo que está ocurriendo aquí, o lo que está pasando en el Taray, en Zapoltitic, o en Ferrería de Tula o en tantos otros lugares donde en mayor o menor grado de avance estamos proponiendo a Jalisco un modelo exitoso en beneficio de toda nuestra gente”.

El Mandatario estatal inauguró el agroparque de Etzatlán, en la delegación de Santa Rosalía, obra en la que se invirtieron cerca de 14 millones de pesos en la urbanización del predio. Esta infraestructura forma parte del nuevo modelo del campo jalisciense que propicia la unión y participación de productores, los motiva a que inviertan en tecnología y a apostarle a productos que demandan los mercados internacionales.

El agroparque genera 90 empleos directos permanentes. Se espera que en el ciclo julio 2010 a mayo 2011, arroje una producción de mil 130 toneladas de pimiento morrón, con valor de 22 millones de pesos en el mercado.

Emilio González explicó que si en el terreno donde se ubica el agroparque de Santa Rosalía, Etzatlán, se cultivara maíz, en el mejor de los panoramas se obtendrían rendimientos por 180 mil pesos por ciclo, y “con lo que se ha invertido, va a estar dando cada ciclo alrededor de 20 millones de pesos (…) está creciendo el valor de la producción. Si lo ponemos en porcentaje, está creciendo más del 10 mil por ciento”.

“Esto es el salto cualitativo que queremos dar en Jalisco y esto es parte de lo que está dando resultados”, sostuvo el Mandatario estatal.

Detalló que, de acuerdo con el INEGI, la producción creció en Jalisco en este año por encima de lo que aumentó en otros estados al pasar de 10 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario a más del 12 por ciento.

“El propósito de nuestro sexenio es que podamos crecer todavía mucho más de lo que ahora hemos logrado”, señaló.

Por ello, el Gobernador solicitó de nueva cuenta a los Legisladores locales modificar el presupuesto que han aprobado, ya que en él no se consideran recursos para apoyar este tipo de polos de competitividad.

“Este es uno más de los argumentos que hemos nosotros tenido para solicitarle al Congreso del Estado revise el Presupuesto que han aprobado, porque en el Presupuesto que aprobó el Congreso del Estado se quitan los recursos para apoyar este tipo de polos de competitividad, de polos de desarrollo”, insistió.

Mencionó que la meta para este sexenio es abrir 10 agroparques industriales como el hoy inaugurado. Explicó que ya hay cinco en operación, en 2011 se abrirán otros dos y se requieren apoyos para concretar los tres proyectos restantes

Por su parte, Luis Manuel Vélez Fregoso, Presidente Municipal de Etzatlán, precisó que este agroparque se compone de 19 hectáreas, y dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado en breve alcanzará el 100 por ciento de ocupación.

Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural, recordó que desde el inicio de su gestión, el Gobernador Emilio González Márquez se comprometió a inyectarle más recursos al campo jalisciense, lo que se ha traducido en proyectos exitosos como el de Etzatlán.

Francisco Javier Ochoa Barbosa, presidente del consejo de administración de Agetza, comentó que él, al igual que otros jaliscienses, por falta de oportunidades se fue a Estados Unidos a probar suerte. Posteriormente, cuando se hizo de capital buscó regresar a su tierra e invertir en algún proyecto exitoso que le diera beneficios a los pobladores de la zona, y el agroparque es un modelo innovador, de vanguardia, que le permitirá cumplir ese sueño a él y al resto de los socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario