domingo, 19 de diciembre de 2010

El Gobierno del Estado entrega observaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos 2011


Con el propósito de garantizar la seguridad pública, la promoción del empleo, la atracción de inversiones y la prestación de servicios públicos a la población más necesitada, el Gobierno del Estado entregó en el H. Congreso del Estado un pliego de observaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos 2011 aprobado por los diputados el 15 de diciembre del año en curso.

Las observaciones entregadas en el recinto legislativo este día 19 de noviembre del 2010 son producto de una revisión integral del dictamen de presupuesto aprobado por los honorables miembros de la LIX Legislatura y responden al compromiso del Gobierno del Estado para mejorar las condiciones sociales y de vida de todos los jaliscienses, en particular de aquellos que viven en situación de vulnerabilidad.

De esta manera el titular del Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades que establecen los artículos 33 y 50, fracción I de la Constitución Política del Estado de Jalisco, realiza observaciones al proyecto de decreto, para que los diputados las puedan atender y éste se pueda publicar antes del plazo del 31 de diciembre de este año, para que entre en vigencia de manera legal.

Tal como fue aprobado por los miembros del Congreso, el Decreto de Presupuesto de Egresos 2011 es excluyente; fomenta la desigualdad; frena y paraliza el empleo en Jalisco; incentivan gobiernos opacos, al no permitir que rindan cuentas; debilita el sistema de seguridad y protección civil, y violenta disposiciones constitucionales y legales.

Al atender estas observaciones el Gobierno del Estado espera de los diputados acciones corresponsables con los ciudadanos de Jalisco, y en particular los excluidos en el dictamen actual del Presupuesto de Egresos 2011.

Las principales afectaciones a los jaliscienses en el decreto aprobado por los señores diputados son las siguientes:

a) Es excluyente

· Excluyeron a más de dos mil jóvenes recibirían becas para su formación y capacitación, eliminando 107.9 millones de pesos previsto para ellos a través la Secretaría de Educación.

§ El 83 por ciento las inversiones que proponen se concentran en nueve municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara y zona centro del Estado, y el restante 17 por ciento en 46 municipios.

§ Quitan posibilidad de esparcimiento a la población con bajos recursos, al eliminar 2 mil 652 eventos culturales gratuitos.

§ Dejan sin apoyo a casi 200 organizaciones de la sociedad civil como la Cruz Roja, Cáritas de Guadalajara e instituciones de rehabilitación por adicciones.

b) Fomenta la desigualdad

§ No destinan un solo peso a los municipios con muy alta y mayor grado de marginación.

§ Los recursos que se etiquetan para municipios son para obras de ornato, no de promoción e inversión para el desarrollo.

§ Impiden el acceso a las nuevas tecnologías y por ende a la comunicación a través de la ampliación de la Red Digital Estatal e-Jalisco, con lo que todos los jaliscienses se integrarían y podrán tener acceso a educación y salud en línea sin necesidad de desplazamiento a través de Internet gratuito. Eliminan 97 millones de pesos a la ampliación de la Red Digital e-Jalisco, dejando sólo 3 millones de pesos.

c) Frena y paraliza el empleo en Jalisco

§ Impiden la generación de 19 mil 873 empleos; la inversión privada y extranjera por mil 174 millones de dólares aproximadamente, además de evitar la promoción de 450 proyectos productivos, al recortar apoyos productivos.

§ Se deja de apoyar a 15 mil créditos para la creación y desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas.

§ Se dejan de generar 800 empleos directos y permanentes, así como mil 100 empleos indirectos en la operación de los agroparques y centros de valor agregado, así como afectaciones por 4 mil 500 toneladas de hortalizas que se dejarán de producir, al recortar el fomento agropecuario.

d) Incentivan gobiernos opacos, que no rinda cuentas.

§ Impiden que el gobierno informe, se comunique y rinda cuentas a los ciudadanos a través del uso de nuevas tecnologías y medios tradicionales.

§ Al modificar el presupuesto sólo en su parte de Objeto de Gasto y no alinearlo a planes y programas como lo marca la Ley de Planeación, se da una regresión de 30 años en Jalisco en materia presupuestal. Con un presupuesto basado en Objeto de Gasto no se rinden cuentas a los ciudadanos sobre el destino de sus recursos, no se puede medir el gasto con resultados.

§ Al incluir recursos a obras sin proyectos conocidos (proyecto de movilidad Cuatro Huellas, con 800 millones de pesos), se promueve la discrecionalidad en el uso de recursos públicos.

e) Debilita el sistema de seguridad y protección civil

§ Dejan a Jalisco desprotegido ante desastres naturales por falta de una cobertura por siniestros, la cual es necesaria para acceder a los recursos federales

§ Reducen, y en algunos casos eliminan, los recursos necesarios para la capacitación de personal, como agentes y personal de seguridad pública.

§ Eliminan los recursos previstos para incrementar las percepciones del personal de seguridad pública, con lo que se truncaría el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo Estatal durante los últimos 3 años, para apoyar a Personal Operativo de las Áreas de Seguridad, para llevarlos a un salario mínimo de 10 mil pesos netos.

§ Reducen hasta en 40 por ciento los gastos para traslado de personal de seguridad pública, que cuida y salvaguarda las fronteras del estado, exponiendo su propia vida para la paz y tranquilidad de todos.

§ En algunas dependencias desaparecen los recursos etiquetados como “alimentación para servidores públicos”, y los cuales se emplean para personal de seguridad que están en guardia durante distintos turnos.

§ Recuden hasta en 40 por ciento los recursos necesarios para la renta y mantenimiento de edificios en donde está personal operativo de seguridad pública en municipios de Jalisco.

§ Reducen recursos para el mantenimiento y compra de equipos de seguridad básica, como son extintores, hasta en 67 por ciento.

§ Reducen hasta 96 por ciento los recursos (18.3 millones de pesos) que se destinan para sistemas de información fundamental para procesar datos que permitan toma de decisiones a favor de la seguridad, como lo es en caso de desastres y así cumplir con las normas y estándares de seguridad.

§ Reducen recursos para impresión de papelería oficial en la Secretaría de vialidad, con lo que se provocará un retroceso en las medidas de seguridad que actualmente se tienen con las licencias de conducir.

§ Reducen hasta 83 por ciento los recursos para combustible y material para su correcto funcionamiento (lubricantes y aditivos) de aeronaves que se emplean para protección civil, seguridad pública, traslado de personas en situación de salud crítica, principalmente de zonas distantes y marginadas.

§ Reducen hasta 50 por ciento los recursos destinados para el mantenimiento y conservación de quipo de cómputo, fundamental para la operación ordinaria de los servicios públicos.

§ Imposibilitan brindar servicios públicos como salud, educación y seguridad, al recortar los pagos de mantenimiento de edificios públicos, como renta, energía eléctrica y agua.

f) Violenta disposiciones constitucionales y legales

§ Al recortar percepciones ligadas al salario, como son apoyo a transporte y alimentación, así como gastos en capacitación de personal, los diputados violan no sólo principios constitucionales, sino la Ley Federal del trabajo y la respectiva de Jalisco, Ley de Servidores Públicos.

§ Al recortar recursos del Ramo 33 (percepciones ligadas al salario), los diputados violentan la Ley de Coordinación Fiscal.

§ Al no alinear el presupuesto con planes y programas, se violenta la Ley de Planeación del Estado, así como la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario