viernes, 24 de diciembre de 2010

Cuidados a la salud durante contingencias ambientales: SSJ


Durante una contingencia ambiental, como la que hay en este momento, la Secretaría de Salud Jalisco emite algunas recomendaciones para cuidar sobre todo las vías respiratorias de las personas, con mayor énfasis en menores de edad y mayores de 60 años, ya que suelen ser las más afectadas por la presencia de los contaminantes. Extreme precauciones, debido a que, históricamente, durante la Noche Buena y el amanecer de Navidad, los niveles de IMECAS aumentan considerablemente.

Debido a que las condiciones atmosféricas, como son las inversiones térmicas de la época invernal, favorecen la mala calidad del aire según los datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable y de los especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. Por ello la SSJ exhorta a la población a mantener de manera permanente algunas medidas preventivas, sobre todo al activarse alguna fase de contingencia.

Asimismo, las quemas y las fogatas contribuyen de manera importante a la generación de partículas suspendidas (PM10) que entran a nuestro organismo cuando estamos expuestos a ellas, ocasionando problemas respiratorios. Por ello, el exhorto a cuidar la salud así como a contribuir a la disminución de contaminantes evitando el uso excesivo del automóvil, aerosoles, cualquier tipo de químicos, evitar el consumo de tabaco y la generación de fuego de alguna manera.

Quienes cursan los extremos de la vida -niños y adultos mayores- tienen mayor vulnerabilidad, así como las personas con alguna afectación respiratoria crónica, por lo que los miembros del núcleo familiar deben estar atentos a tales afecciones, al igual que a pacientes asmáticos, fumadores, trabajadores de ladrilleras u otra industria en la que estén en contacto con humo de leña.

Las recomendaciones que se deben tomar de manera permanente en esta temporada, sobre todo a tempranas horas del día y por las noches, en que descienden las temperaturas y se desarrolla la inversión térmica que atrapa las partículas de fracción respirable, son: tomar líquido abundante, ingerir frutas y verduras constantemente para reforzar el sistema inmunológico; evitar el ejercicio al aire libre y si no se tiene necesidad de salir permanecer en casa; no fumar, evitar el uso de carbón o leña y la quema de basura, llantas o realización de fogatas y mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre los días con mayor riesgo.

En caso de contingencia, se recomienda colocar trapos húmedos en la parte baja de las puertas y en las ventanas para evitar que entre el aire contaminado.

Asimismo, otra recomendación muy importante es, disminuir el uso del automóvil y utilizar otros medios de transporte para evitar el cúmulo de unidades circulando en las calles. De igual manera, atender la solicitud de la SEMADES de mantener el vehículo afinado y verificado para garantizar la reducción de generación de contaminantes.

Pero sobre todo, la Secretaría de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar alguna molestia de las antes mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario