viernes, 31 de diciembre de 2010

El ITS de Chapala obtiene primer lugar en desarrollo de software


Alumnas del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Chapala, obtuvieron el primer lugar en el concurso Universitrónica 2010, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) delegación Regional Occidente, en la categoría de desarrollo de software con el proyecto denominado: “Intérprete de Señas”.
El objetivo de la implementación de este software en los planteles escolares de diferentes niveles de estudio, cuya investigación, desarrollo y programación llevó más de dos años, es facilitar la enseñanza y un mejor entendimiento entre los maestros y alumnos que presentan una discapacidad auditiva.

El proyecto consistió en la creación del software que permite la comunicación entre una persona que escucha y otra que presenta una discapacidad auditiva y de voz. Fue desarrollado por las alumnas María Guadalupe Olide Márquez y Ana Paola Pérez Sánchez con la asesoría del profesor, Francisco Javier Luis Juan Barragán.

El software: “Intérprete de Señas”, traduce el lenguaje español en lenguaje de señas mexicanas para las personas con discapacidad auditiva, es decir, “la persona que quiere comunicarse, escribe las palabras en un teclado y mediante una persona que aparece en la pantalla, las palabras se traducen en señas para facilitar la comunicación con la persona que tiene discapacidad auditiva”.

En la imagen de este programa, aparece un intérprete con experiencia, que labora para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, quien traduce a señas las palabras que se introducen a través del teclado.

La idea del proyecto surgió en la clase de investigación impartida por Morris Schwarzblat y Katz, director general del ITS Chapala, cuando María Guadalupe platicó a su compañera Ana Paola y le hizo la propuesta de crear un software que permitiera la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, ya que ella impartía clases gratuitas de computación y pudo ayudar a un joven con discapacidad auditiva que quería aprender, por la dificultad que tenían para comunicarse.

Las alumnas recibieron la cantidad de 35 mil pesos en efectivo para continuar con el desarrollo del proyecto y su comercialización y una computadora de escritorio marca Dell. El asesor del proyecto recibió un diplomado en manufactura esbelta con un costo aproximado de 20 mil pesos y un kit de desarrollo “Atom” donado al instituto.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de la Canieti en Guadalajara, el primer lugar, lo obtuvo el ITS de Chapala; el segundo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el tercero, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario