viernes, 17 de diciembre de 2010

Destaca SEMADES resultados en programas durante 2010


Con la finalidad de dar a conocer un balance del cierre del año en curso, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, dio a conocer en rueda de prensa un informe de resultados alcanzados por la dependencia durante el presente año.

Informó que del presupuesto asignado a la dependencia para el 2010, se ejercieron arriba de los 68 millones de pesos, de los cuales 14 millones 135 mil fueron otorgados por el Estado y 54 millones 191 mil pesos por la Federación.

Comparativamente, dio a conocer el presupuesto ejercido durante el año pasado y el actual, en donde en 2009 se invirtieron recursos económicos estatales para la Red de Monitoreo, un total de 900 mil pesos; 28 millones 291 mil pesos para obra pública; para programas de fortalecimiento, 3 millones 213 mil 344 pesos, los cuales hacen un total de 39 millones 113 mil 344 pesos; mientras que lo ejercido en el 2010 fueron 810 mil de pesos; 10 millones de pesos; un millón de pesos ; 2 millones 325 mil pesos, respectivamente en los rubros antes señalados, con resultado total de 14 millones 135 mil pesos.

En relación a los recursos federales otorgados durante 2009, fueron a la razón de 24 millones 333 mil 378 pesos, que adicionados a los 39 millones 113 mil 344 pesos hacen un gran total de 63 millones 446 mil 722 pesos; en tanto que en el 2010 fueron 56 millones 714 mil 714 pesos y sumados a los 14 millones 135 mil pesos, resulta el total de 70 millones 849 mil 836 pesos.

Aún cuando los recursos estatales resultaron ser menores, la funcionaria destacó que gracias a la gestión hecha ante la Federación para obtención de recursos económicos, se logró un incremento de aproximadamente de 30 millones de pesos.


Del Toro Gaytán, también se congratuló del logro obtenido por la SEMADES en este 2010 con respecto a las dos primeras etapas (de caracterización y diagnóstico) de los ordenamientos ecológicos de El Salto, Tapalpa, Jocotepec, San Sebastián del Oeste y de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Adicionalmente a los recursos federales mencionados con anterioridad, la secretaria estatal de Medio Ambiente dijo que se logró la obtención de recursos económicos directos por la cantidad de 5 millones 647 mil pesos (adicionales) para el relleno sanitario de Mazamitla y equipamiento; para la primera etapa de construcción de un relleno sanitario en Jamay, el cual consideró importante para el servicio de la Región de la Ciénega; para los proyectos ejecutivos de los rellenos sanitarios de Tapalpa y Atemajac, los cuales serán una realidad el próximo año. También para el proyecto ejecutivo del relleno sanitario para San Juan de Los Lagos.

Como parte de este balance, Mónica Reyes Garrido, directora de Protección al Ambiente de la SEMADES, destacó las distintas áreas naturales protegidas decretadas este año, así como los trabajos en los sititos Ramsar.

En lo que respecta a la Licencia Ambiental Única, Reyes Garrido subrayó que el tiempo de respuesta para los solicitantes se redujo en un 50 por ciento.

En lo que se refiere a residuos, su director Ernesto Naranjo Castellanos, destacó que este año se retomó el trabajo con los distintos municipios y la integración de la primera Red Giresol que existe a nivel Nacional.

En cuanto a calidad del aire, David Parra Romero, director del Sistema de Monitoreo Atmosférico, sostuvo que este año se logró la instalación de la estación en el Salto, además de la actualización y renovación de gran parte de la red, lo que permite que las mediciones de calidad del aire sean más fidedignas.

Rechaza cambio de uso de suelo en Mazamitla

Durante la rueda de prensa, la titular de la SEMADES, Martha Ruth del Toro Gaytán, expresó su rechazo a los cambios de uso de suelo que se están dando en el Municipio de Mazamitla, para dar paso a la siembra de aguacate.

“Estoy consternada por la autorización en torno al cambio de uso de suelo; una vez más en donde se autoriza que se derriben pinos en zonas totalmente sanas, el cambio de uso de suelo para siembra de aguacate”, indicó.

“Quiero expresar mi absoluto rechazo por este tipo de autorizaciones, no es posible que teniendo tantas zonas abiertas a la agricultura, se esté derribando pino para hacer el cambio de uso de suelo por aguacate”, sostuvo

Del Toro Gaytán precisó que se están gestionando por lo menos 30 millones de pesos para llevar a cabo el Ordenamiento Ecológico de Sierra del Tierra y de los Volcanes, que ayudará a frenar la deforestación de zonas boscosas.

“Estamos gestionando recursos de, por lo menos de 30 millones, para hacer todo el ordenamiento ecológico de la Sierra del Tigre y de los Volcanes, y con ello impedir que se sigan abriendo más zonas boscosas. Este tipo de cambio de uso de suelo se autoriza y baja todo el arbolado de forma drástica”, señaló.

Incluso, cada una de las denuncias derivadas por ciudadanos a la SEMADES en contra de estas autorizaciones, están siendo turnadas a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) para dar seguimiento.

Se estima que cada árbol es capaz de captar una tonelada de carbono y en términos de modificación al cambio climático, estaríamos hablando de 160 toneladas de carbono que se estarían dejando de atrapar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario