jueves, 16 de diciembre de 2010

Presentan operativo vacacional de invierno 2010

Para cumplir el compromiso del Gobierno del Estado de Jalisco que encabeza Emilio González Márquez, de mantener segura a la sociedad, hoy se dieron a conocer los pormenores del operativo para esta temporada vacacional de diciembre.

Tras reunirse con 29 dependencias de los 3 niveles de gobierno en sus respectivos ámbitos; 9 federales, 10 estatales y 10 municipales, donde se acordaron los operativos en coordinación, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez encabezó la rueda de prensa donde estuvieron el director de la Unidad de Protección Civil, Trinidad López Rivas; Rocío Morquecho, directora del Centro Estatal para la Prevención de Accidentes Jalisco; Felipe Prado Trejo, director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Fernando Andrade, director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública quienes informaron que este dispositivo estará vigente del 18 de diciembre al miércoles 9 de enero.

“Hemos tenido una reunión de coordinación con instancias estatales y municipales, en donde el punto número uno es prevenir. Prevenir que la población tome las precauciones elementales a la hora de salir a disfrutar unos días de vacaciones por carretera” dijo el secretario General, Fernando Guzmán en la rueda de prensa.

El despliegue implicará la fuerza operativa de 34 puestos de atención en distintas regiones y lugares de mayor movimiento de Jalisco; participaran 200 elementos de Protección Civil, así como elementos de instancias municipales y otras dependencias del Estado.

“Por parte del Estado desplegaremos los operativos que tradicionalmente vienen trabajándose en estas épocas, habrá un trabajo fundamental en la zona de carreteras con la cobertura y la difusión de información en todas las salidas de la zona metropolitana, también habrá cobertura en nuestras playas en donde, a veces por imprudencias se pierden vidas en el mar y trabajaremos para cuidar la vida de las personas”, aseguró el Guzmán Pérez Peláez.

En cuanto a los trabajos de la Secretaría de Vialidad se informó por parte del director operativo de esa secretaría, Felipe Prado Trejo, que habrá elementos de esa dependencia que presentarán auxilio a los conductores que se sientan mal por ingerir bebidas alcohólicas y si lo piden, los trasladarán a sus domicilios. También anunció que se guardará el vehículo del ciudadano en estacionamientos cercanos para que estén seguros, además se dijo que a partir de hoy y hasta el 24 de diciembre se llevarán a cabo diariamente los operativos de radar en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como al interior del Estado.

Algunos de los fenómenos perturbadores que se hacen presentes durante éste periodo y que se buscan disminuir y/o combatir son, temperaturas extremas y eventos adversos invernales (tormentas de nieve o nevadas en las Regiones Norte y altos Norte del Estado, así como en el Parque Nacional Nevado de Colima) y el aumento de la interacción de la población en centros de concentración masiva (compras, festejos o espectáculos).

Además del aumento de los incidentes vehiculares durante el periodo vacacional; la presencia de materia pirotécnica para venta y uso; aumento del riesgo de incendio por instalaciones eléctricas o uso de calentadores; aumento del peligro de incendios forestales por alta presencia de material combustible derivado del abundante temporal de lluvias 2010 y riesgo de contingencias ambientales por la combinación de factores climáticos con antropogénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario