lunes, 20 de diciembre de 2010

Cierra semana epidemiológica con 76 por ciento menos que en 2009


• Jalisco reporta dos casos del tipo clásico del 5 al 11 de diciembre

La semana epidemiológica número 49 del 2010 en comparación con el mismo periodo en 2009, registró 76 por ciento menos de casos de dengue, es decir, mientras que el año pasado había cuatro mil 839 casos, al 11 de diciembre del año en curso sólo se reportaron mil 168.

El director General de Salud Pública de la Secretaria de Salud Jalisco, Mario Márquez Amezcua, refirió que la temporada invernal ayuda en la lucha contra el dengue, sobre todo en altitudes como la que presenta la Zona Metropolitana de Guadalajara, “se van a intensificar las acciones donde cerca de 900 brigadistas visitarán las casas en todo el Estado de Jalisco para tratar de romper las cadenas de transmisión, lo que quiere decir que vamos a tratar de seguir teniendo nuestros patios limpios y la indicación a las personas es tener nuestra vivienda limpia”.

Por ello la Dirección General de Salud Pública invitó a la población a continuar con la limpieza en sus viviendas para cortar la cadena de transmisión del dengue.

El funcionario informó que según datos la semana Epidemiológica No. 49 es la semana más baja en Jalisco, “estamos reportando dos casos de dengue de tipo clásico, provenientes de Puerto Vallarta y Teocuitatlán de Corona; en el Estado circulan los serotipos uno, con el mayor número de casos y en las últimas tres semanas se tiene la presencia de serotipo dos”.

Márquez Amezcua agregó que se cuenta con el registro de mil 040 casos de dengue clásico y 128 del tipo hemorrágico dando un total de mil 168. Puerto Vallarta sigue siendo el municipio más afectado con 236, le sigue Zapopan, Cihuatlán, Guadalajara y Tlaquepaque. A nivel nacional Jalisco paso del séptimo lugar al octavo en número de casos y en tasa de incidencia se ubica en el lugar 18.

Indicó, que la tasa con mayor prevalencia es Baja California Sur con 251 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Jalisco es de 16 por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 25 casos por 100 mil habitantes.


Influenza y Vacunación

La jefa del Departamento de Epidemiología, Lucia Salazar Montes, comentó que la semana donde se han registrado más casos de Influenza A es en las semanas epidemiológicas 47, 48 y 49, con 27, 41 y 29 casos respectivamente, con lo que se tiene un acumulado de 165 muestras positivas a Influenza A y 75 de H3N2 (Influenza Estacional), por lo que exhortó a la población para que vaya al centro de salud más cercano a vacunarse.

Por su parte, el director de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, dijo que hasta el momento en Jalisco se han aplicado 505 mil 382 vacunas contra la influenza, la meta en dosis es de un millón 459 mil.

Agregó que en la pasada reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), y de acuerdo con los datos epidemiológicos de cómo se esta comportando la influenza, se decidió de forma unánime por todas las instituciones que conforman el Sector Salud incluyendo a las privadas, aplicar dicha vacuna a toda la población sin dejar de dar énfasis a los grupos vulnerables como son mujeres embarazadas y niños de seis meses a cinco años de edad.

Agregó que en las unidades de salud también se cuenta con los biológicos de rotavirus y neumococo.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario