miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reúne SEMADES a responsables del manejo de los residuos del Estado


La Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Martha Ruth del Toro Gaytán, se reunió esta mañana con representantes de los municipios al interior del Estado y prestadores de servicio encargados de manejar y operar los sitios de disposición final de los residuos, a los que llamó a homologar los criterios para el adecuado manejo y disposición de los residuos con la finalidad de disminuir la contaminación.

Lo anterior, lo señaló la funcionaria durante la inauguración del “Taller para la Operación y Manejo de Disposición Final de Residuos”, que inicio este miércoles y concluirá mañana jueves en el Club de Industriales.

Operadores empresariales, de gobierno y prestadores de servicio encargados de manejar y operar los sitios de disposición final de residuos, fueron exhortados a optimizar la adecuada operación de los mismos, a través de la separación y valorización de la basura, así como el adecuado manejo de los sitios de transferencia.

Del Toro Gaytán, dijo que es necesario hacer valer las normas oficiales para el manejo y destino final de los residuos, ya que recalcó que “el cumplimiento de la Norma 083 debe ser totalmente puntual”, pero que desafortunadamente no se lleva a cabo en los diversos vertederos en el interior del Estado.

Por lo anterior, se congratuló que asistieran los protagonistas involucrados en la operación y manejo de los sitios de disposición final de los residuos al taller, para que viertan las experiencias y dudas, así como las inquietudes para establecer los criterios necesarios para hacer cumplir las normatividad establecida para este rubro.

Durante el evento, la titular de la SEMADES precisó como buen ejemplo, el relleno sanitario de la ciudad de Houston, Texas, del vecino país del norte, el cual es: “Un sitio en donde además de manejar importantes volúmenes de residuos de zonas urbanas, manejan el modelo que precisamente se considera implementar para Jalisco, dentro del cual destaca la valorización y sitios de transferencia de gran efectividad con equipamiento similar al que poseen los sitios de nuestra entidad, pero con la diferencia que los sitios de operación y manejo de sitios de disposición locales no cumplen con la normatividad establecida”.

Luego de mencionar la gran diferencia entre el manejo de los residuos y destino final de los mismos en el referido vertedero de la ciudad de Houston con los del Jalisco, subrayó que “ha habido una gran incomprensión en los términos a los que nos referimos cuando hablamos de estos temas. Para nosotros el cumplimiento de la norma 083 debe ser totalmente puntual”.

Por lo anterior, reiteró la importancia del taller, mismo que servirá para que entre todos los municipios y operadores homologuen sus criterios para mejorar el manejo de los rellenos sanitarios de la entidad, con la finalidad de hacer valer la normatividad ya establecida.
Al final del evento y en entrevista con los medios de comunicación, Martha Ruth del Toro Gaytán señaló que los rellenos sanitarios ubicados en Tequila e Ixtlahuacán de los Membrillos, son los únicos que cumplen con la normatividad, mientras el resto de vertederos del Estado incumplen las normas, sobre todos aquellos que reciben mayor volúmenes de residuos como los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario