jueves, 23 de diciembre de 2010

Disminuyen 20 por ciento enfermedades respiratorias en 2010


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que ante la actual llegada de la temporada invernal en donde se presentan frentes fríos y masas de aire que hacen que la temperatura descienda, provoca que se incrementen hasta un 25 por ciento las consultas a causa de enfermedades respiratorias, sin embargo, en comparación con el mismo periodo del 2009, el área de Salud Pública registra una baja del 20 por ciento de los casos.

“El año pasado a estas fechas ya se habían registrado dos millones de eventos respiratorios, mientras que en el 2010 se reportan un millón 500 mil, lo que implica que muchas de las personas afectadas hayan presentado de uno a dos males respiratorios y lo más importante de todo es que nada de ello es influenza”, indicó el médico adscrito al Departamento de Medicina Preventiva, David Paz Cabrales.

Asimismo, dijo que los principales padecimientos que se presentan son cuadros gripales simples, catarros, laringitis, otitis y crisis asmáticas.

“La temporada invernal termina hasta el mes de febrero, por lo que hacemos una atenta invitación a la ciudadanía para que se abrigue adecuadamente; a no estar en lugares contaminados; a alejarse de las personas que fumen; a beber abundantes líquidos y comer frutas y verduras propias de la temporada, así como evitar automedicarse”, precisó.

También se hizo un exhorto a la población para que continúe con las medidas higiénicas como el lavado constante de manos, ya que eso impide la transmisión de bacterias y virus, así como también, si ya se encuentra afectado de sus vías respiratorias, no acudir a lugares donde haya mucha gente para cortar la cadena de transmisión.

Recordó que actualmente la vacunación contra la Influenza estacional se abrió a la población en general para que acuda a cualquier unidad médica de la SSJ a que se le administre el biológico y obtener una mayor protección contra este mal.

Por todo lo anterior, la atención es permanente en las unidades del Sector Salud, por lo que ante cualquier síntoma o cuadro gripal deben acudir a recibir atención médica y así evitar futuras complicaciones.

“Cabe señalar que todos estamos expuestos a padecer algún tipo de afección respiratoria, sin embargo se debe poner especial cuidado en los menores de cinco años de edad y la población mayor de 50, 60 años de edad o más”, concluyó el especialista.

El en Plan de Invierno se realiza una serie de acciones encaminadas a proporcionar a la población información necesaria para adoptar las medidas preventivas y evitar infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, intoxicación por monóxido de carbono, accidentes en el hogar y vacunación.


Decálogo de la temporada invernal

 Aplicarse todas las vacunas de acuerdo con su edad.
 Abrigarse (ropa acorde a la temporada).
 Cubrir boca y naríz con bufanda para protegerse de la entrada del aire frío a los pulmones e impedir el paso de los virus que se encuentran en el medio ambiente.
 Evitar los cambios bruscos de temperatura.
 Evitar la exposición a contaminantes y no fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo del cigarro aumenta el padecimiento.
 Consumir abundantes líquidos, tomar agua ya que la piel se deshidrata por falta de líquido, lo cual provoca descamación o sensación de estiramiento, labio secos, manos y uñas maltratadas y picazón en piernas.
 Usar crema para proteger la piel del frío.
 Consumir frutas y verduras propias de la temporada ricas en Vitamina A y C, como naranja, toronja, jitomate, guayaba para fortalecer el sistema inmunológico y evitar los resfriados.
 Evitar automedicarse, ya que provoca resistencia a los fármacos, lo cual complica la enfermedad.
 Y en caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario