viernes, 24 de diciembre de 2010

El Programa Nacional de Lectura busca fortalecer a alumnos y maestros


Con el propósito de fortalecer los esquemas y procesos lectores de alumnos y maestros de educación básica, normal y centros de maestros e incrementar el número de directivos, equipos técnicos y docentes atendidos, se aplica en Jalisco el Programa Nacional de Lectura (PNL), informó el coordinador Estatal de este programa, Pablo Ontiveros Miranda.


Además, el PNL busca incrementar el número de directivos, equipos técnicos y docentes atendidos, al propiciar el desarrollo de las competencias comunicativas, mediante la aplicación de estrategias lectoras y consolidación de las Redes de Acompañamiento, aseguró.


Este programa tiene como objetivo fortalecer e impulsar permanentemente las prácticas de lectura en las aulas, escuelas y comunidad educativa de los niveles, mediante el fortalecimiento y desarrollo de las competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir; garantizar las condiciones de uso, disponibilidad y promover la producción de textos.


Asimismo el apoyar los procesos de capacitación, formación y difusión del Programa Estatal de Lectura (PEL) en las escuelas de educación inicial, indígena, preescolar, primaria, secundaria, escuelas normales y centros de maestros, mediante la conformación de espacios para el uso y manejo de los acervos bibliográficos distribuidos en escuelas y aulas.


En el 2010 se desarrollaron las actividades formativas con base en el diagnóstico sólido y apoyado en el trabajo colectivo construido con las Redes de Acompañamiento, de acuerdo a los tres trayectos formativos adecuados a las necesidades de las diferentes figuras a través de las cuales se articulan las actividades del Plan Estatal de Lectura que como actividad se enuncia : “Formar 900 figuras educativas en una serie de cursos sobre la instalación, uso y manejo de las bibliotecas escolares y de aula”.

Se cumplió la meta en un 100% al actualizar a 300 directivos, 300 asesores acompañantes y 300 bibliotecarios.


En cuanto a la selección de títulos para acrecentar las bibliotecas escolares y de aula, se integró un comité de selección regular y uno ampliado, se diseñaron las agendas de trabajo y cartas descriptivas para formar y actualizar a los participantes mediante la implementación de cursos talleres, al cumplir el propósito de realizar una consulta en cuatro regiones del Estado participando además en el proceso de selección Nacional.


El Foro Estatal para Acompañamiento con la Red de Acompañamiento de las 350 escuelas actualmente acompañadas para intercambio de experiencias fue realizado con gran éxito. Cumpliendo con los propósitos que se visualizaron en su diseño.


Se cumplió la meta de 300 escuelas que mejoran la comprensión lectora de sus alumnos, a las que se les dio seguimiento a través de la Red de Acompañamiento con los asesores técnico-pedagógicos de sector y de zona.


En cuanto a los resultados cualitativos de la capacitación a los maestros bibliotecarios nombrados, podemos evidenciar que como fruto de las actividades formativas y de seguimiento a las mismas, se ha logrado ofrecer los servicios bibliotecarios mínimos, el establecimiento de la estrategia 11+ 1 como eje rector de las acciones en las escuelas, la integración del fomento a la lectura a la planificación del docente en el trabajo cotidiano del aula, pues se propicia el uso de los acervos como un elemento más de apoyo al trabajo de información e investigación en las actividades.


Lo anterior de acuerdo a lo observado en las visitas de acompañamiento y a las evidencias mostradas por los participantes en las actividades formativas.

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