jueves, 16 de diciembre de 2010

Presentan Primer Informe de Actividades del Programa Caracol


• A la fecha se han beneficiado a once niños con sordera profunda y realizan trámites para el apoyo a otros seis

Con la representación del titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, la coordinadora de Asesores de la SEJ y presidenta suplente del Comité Técnico del Programa Caracol “Jalisco te escucha…para que escuches”, Águeda Gómez Morín Fuentes, presentó hoy el Primer Informe de Actividades de este programa.

Gómez Morín Fuentes comentó que a la fecha han beneficiado a once niños con sordera profunda y realizan trámites para el apoyo a otros seis, dado que la razón de existir del programa, desde la SEJ, tiene que ver con la necesidad de atender a todos los niños en condiciones igualitarias para su desarrollo e integración educativa.

La segunda razón ha sido la concepción del programa como una estrategia de partida que debe ir de la mano de todo sistema de seguridad social que cobije el desarrollo y protección de la infancia en Jalisco.

“Caracol viene a dar cumplimiento a necesidades reales y elementales plasmadas en nuestra leyes, incluso en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual fue signatario México, en el 2008, al igual de la Convención de los Derechos del Niño”, recalcó la coordinadora de la SEJ.

Asimismo, puntualizó que al voltear en los casos exitosos en logro educativo, como en Finlandia, se descubre que un factor que resulta pilar de este desarrollo son sus sólidas y consistentes políticas de apoyo a los niños y a los padres de familia.

Mencionó que con ello se logra la equidad de las condiciones de aprendizaje y se trabaja para lograr el avance de todos los niños, al encaminarlos efectivamente hasta su egreso y asegurar a todos la oportunidad de un desarrollo más provisor.

Águeda Gómez Morín Fuentes recalcó que con esta concepción surgió Caracol, programa de integración educativa, cuyo lanzamiento fue realizado por el titular del Ejecutivo estatal, Emilio González Márquez, hace exactamente un año.

Para finalizar, comentó que en aras de trasparencia y rendición de cuentas, Caracol es financiado, operado e implementado por instituciones públicas, con una estructura sólida que se ha construido a lo largo del año 2010; reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, con lo cual es de dominio público, así como un Comité Técnico con instancia administradora de fideicomiso, mismo que arrancó con cinco millones de pesos del Gobierno estatal.

Para este fin se incluyeron a cinco dependencias estatales: Secretaría de Finanzas (SEFIN); Secretaría General de Gobierno (SGG); Secretaria de Desarrollo Humano (SDH) y la Secretaría de Salud (SSJ).

Por su parte, Luis Enrique Arámburo Tirado, asesor coordinador del Consejo de Salud del Programa Caracol, señaló que este proyecto es único en el País, dado que en ninguna otra entidad federativa se encuentra un programa de esta naturaleza.

De igual forma, puntualizó que la infraestructura con la que se cuenta es maravillosa porque es un programa de la SEJ, mismo que llega a las niñas y niños que tienen un problema auditivo agudo y severo, lo cual le puede cambiar la vida desde el ámbito familiar, escolar social y posteriormente laboral.

Enfatizó que las intervenciones quirúrgicas consisten en una incisión del hueso mastoideo con un micro motor se estable una ruta hacia la zona del oído interno, pasando por encima del nervio facial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario