martes, 28 de diciembre de 2010

Vacaciones en el Instituto Cultural Cabañas

En este periodo vacacional, el Instituto Cultural Cabañas abre sus puertas para todos los ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por las exposiciones con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

En total son cuatro las exposiciones que reúnen una diversidad que va desde los paisajes, Hidalgo, la Independencia y la importancia de la palabra, las cuales estarán disponibles hasta enero de 2011.

Además de los tradicionales recorridos guiados por el legado de José Clemente Orozco, las exposiciones disponibles son “Horizontes. Pasión por el paisaje”; “Hidalgo en Guadalajara gestación de una nueva nación: México”; “La Independencia en el arte popular” y la más reciente, “La fuerza de la palabra”, inaugurada en el marco de la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Horizontes. Pasión por el paisaje”
Colección privada ING
Salas 5, 6, 7 y 8, 9, 10 Sur
Permanecerá hasta el 09 de enero de 2011

La colección compendia más de 100 años de la pintura en México que lleva a una narrativa de la historia, de la evolución de los estilos artísticos de nuestro país en el último Siglo XX.

La exposición temática consta de varios módulos y presenta obras de paisajes naturales y urbanos del interior de México, de un periodo comprendido entre 1860 y 1989. Los escenarios que resaltan la riqueza de color y diversidad de trazo que existe en el País.

“Horizontes” presenta una muestra única del tema paisajístico, un amplio arco representativo de artistas cuyos trabajos muestran una gran calidad, así como una variedad en técnica y estética.

La obra de afamados pintores mexicanos y extranjeros conforman esta exhibición son: Johann Moritz Rugendas, José María Velasco, Joaquín Clausell, Rufino Tamayo, Fermín Revueltas, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa, Jorge González Camarena, Federico Cantú, Augusto Lohr, Francisco Morales Van Den Eynden, Eduardo Morales Van Den Eynden, Cleofas Almanza, Félix Parra, Armando García Núñez, Rosario Cabrera, Guillermo Gómez Mayorga, Ricardo Félix Newman Flores, Paul Fischer, Guillermo Meza Álvarez, Raymundo Martínez, José Chávez Morado, Carlos Orozco Romero, Alfredo Zalce, Antonio León de la Barra, Jaime Gómez del Payan, Charles Michel, Eduardo Castellanos, Jorge Guerra, Francisco Casanovas y Gorehs, Gilberto Guerra, Demetrio Llorden, Wenceslaus G. Karple y Anónimos (varios).


“Hidalgo en Guadalajara gestación de una nueva nación: México”
Parte del programa del Festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana
Salas 1, 2, 3 y 4, Sur
Permanecerá hasta el 16 de enero de 2011

A partir de la escultura del artista jalisciense Miguel Michel, se presenta una selección retrospectiva, desde las primeras décadas de México independiente a la plástica mexicana contemporánea; así como de las primeras historias a las nuevas publicaciones de 2010.
En colaboración con el Museo Regional, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Instituto Cultural Cabañas; cuenta con la investigación y curaduría de Tarsicio García Díaz, académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Paco de la Peña, director del Museo Regional.

La muestra consta de diversos documentos históricos, reproducciones fotográficas, grabados y pinturas, etc., que forman parte del acervo del Museo Regional y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Se exhibirá la pintura del “Hidalgo” del artista, Felipe Castro que es parte del acervo del Palacio de Gobierno de Jalisco.

A propósito de la conmemoración del Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia y la libertad, esta exposición documental e iconográfica pretende mostrar una selección del patrimonio cultural de nuestro pasado que sirva para reafirmar nuestra identidad Nacional y proporcionar un mayor conocimiento de la lucha que hizo posible el nacimiento de México como una nueva Nación. Nos recibe una alegoría dedicada a Hidalgo en Guadalajara y una descripción histórico-literaria, que resume la personalidad del sacerdote, su actuación revolucionaria y la transcendencia de sus actos.


“La Independencia en el arte popular”
Parte del programa del Festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana
Sala 13 Sur
Permanecerá hasta el 14 de enero de 2011

El arte popular durante el movimiento y la consumación de la Independencia se impregnó del sentimiento nacionalista, reafirmándose con el festejo del Centenario de la Independencia en 1910. Los artesanos contagiados de ese sentimiento ante la nueva época que estaban viviendo lo plasmaron en los colores y decoración de las diferentes piezas de arte, tradición que continúa hasta nuestros días.

En colaboración con el Museo Regional, la Dirección de Patrimonio Cultural y el Instituto Cultural Cabañas, la muestra cuenta con la investigación del Señor José Hernández y curaduría de Paco de la Peña, conformada por un altar a la Patria y una colección de 70 piezas de arte popular, de las cuales aproximadamente 12 (pinturas y rebozos) fueron creadas en el Siglo XIX y el resto de las obras son contemporáneas.
Los materiales y técnicas de las obras son variadas (cerámica, barro, pintura, madera, muebles, cera, indumentaria, etc.) y en ellas se plasman emblemas mexicanos como la Bandera y el Escudo Nacional, el Águila Imperial y la imagen de la Virgen de Guadalupe.


“La Fuerza de la Palabra”
Parte del programa de la Feria Internacional del Libro, presenta el Museo de Castilla y León (MUSAC).
Salas 1, 2, 3, 11, 12 y 13, Norte
Permanecerá hasta el 23 de enero de 2011

Con una treintena de artistas, la Colección de MUSAC presenta una selección de obras que han hecho de la palabra hablada, escrita o ausencia de ésta, un factor esencial en sus obras.

La palabra es empleada como un elemento constitutivo del lenguaje que les permite construir, comunicar, transmitir su punto de vista de la sociedad en la que viven desde múltiples soportes como son: La fotografía documental; el video; la metáfora; el performance; la interpretación directa del viandante; el arte conceptual; el uso del libro físico; la deconstrucción de periódicos para ofrecernos nuevas construcciones y significados y el uso de aforismos en el estudio de conductas humanas e identidades ligadas.

La muestra incluye obra de algunos creadores como Mira Bernabeu, Gillian Wearing, Chuz Gutiérrez, Shirin Neshat, Diller Scofidio, Pilar Albarracín, Ignasi Aballi, Carla Zaccagnini, Candice Breitz, Eulalia Valladosera, Cerith Wyn Evans, Sánchez Castillo, Dora García, Alicia Martín y el colectivo de Mujeres Creando.

RECUADRO
Costos y horarios
El Instituto Cultural Cabañas permanecerá abierto de martes a domingo con un horario de 10:00 a 18:00 horas. El viernes 24 y el viernes 31 de diciembre el horario será de 10:00 a 14:00 horas. Los martes es entrada libre.

El costo de entrada es de:
Adulto general: 70 pesos.
Adulto general nacional con descuento: 45 pesos.
*Maestros y estudiantes, general: 35 pesos.
*Maestros y estudiantes general nacionales con descuento: 20 pesos
Adulto mayor con credencial del INSEN: 20 pesos.
Niños de 6 a 12 años: 20 pesos.
Acceso cámara sin flash: 30 pesos.
Acceso cámara de video: 40 pesos.

Se ofrecen recorridos a grupos.

Para mayores informes comunicarse al teléfono 38 18 28 00, a las extensiones: 310 09 y 31051.

*Credencial vigente


MUSEO TALLER JOSÉ CLEMENTE OROZCO
“Sin domicilio fijo” de Enrique Hernández
Permanecerá hasta el 09 de enero de 2011

El Museo Taller José Clemente Orozco presenta “Sin domicilio fijo” del pintor tapatío Enrique Hernández López, donde muestra a través de sus pinturas, paisajes urbanos realistas y a la vez modificados, haciendo uso de la fotografía y la manipulación tecnológica de la imagen digital al interpretar la realidad, incidiendo en la composición del objeto, entorno y movimiento de sus cuadros, dando como resultado, escenarios efímeros y a la vez reales: Trenes, casas provisionales, árboles, entre otros; imágenes que estéticamente permanecen y se desdibujan en el tiempo.

La exposición forma parte de una nueva etapa del Museo Taller José Clemente Orozco, el cual inaugura este programa de exposiciones individuales de jóvenes artistas plásticos nacidos o avecindados en Jalisco que ya cuenten con un estilo propio definido, una trayectoria o reconocimiento.

Horarios
El Museo Taller José Clemente Orozco permanecerá abierto de martes a sábado de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario