martes, 14 de diciembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la firma del Convenio Panamericanos Jalisco – Chihuahua

Saludo con respecto y afecto a todos los integrantes a todos los asistentes a este evento; agradezco muy en especial al señor Gobernador, César Duarte por este recibimiento que ha tenido para con la delegación del estado de Jalisco muchas gracias Gobernador, muchas gracias César, muy honrados por estar aquí en tu estado y muy agradecidos por tus atenciones.

Un honor también compartir este momento con todos los atletas, con tanto campeón y con todas las personalidades que el deporte de Chihuahua le ha dado a México y al mundo. Saludo con mucho afecto a los atletas paralimpicos que tendrán también un espacio muy importante dentro de la celebración de los Panamericanos en Guadalajara el próximo año.

A todos los que participan en la organización del deporte que llevan a cabo un papel fundamental también un saludo y un agradecimiento.

Guadalajara tardó 15 años para conseguir la sede, desde el momento que un grupo de tapatíos se planteó con seriedad conseguir la sede de los Juegos Panamericanos tuvieron que transcurrir 15 años hasta que se consiguió y hasta la celebración de los mismos.

Esta es la tercera vez que van a existir los Juegos Panamericanos en nuestro país y la primera vez que no es en el Distrito Federal; esta es la primera vez que se ha conseguido esta sede para una de nuestras ciudades, es importante para nosotros y lo queremos compartir con ustedes.

Los últimos Juegos Panamericanos se llevaron a cabo de los de nuestro país hace 35 años, lo que nos habla de la magnitud de este evento y de la importancia de lo que nos ha tocado vivir a nosotros los que estamos aquí en este salón.

Seremos anfitriones de 42 países, toda América estará presente en Guadalajara; seremos anfitriones recibiendo a más de seis mil atletas que buscarán las medallas y los récords en 36 disciplinas. Es cierto, es un evento importante, pero déjenme decirles antes que en Jalisco somos mucho como son ustedes aquí en Chihuahua le apostamos al deporte y sabemos que a través de la práctica del deporte podemos construir una sociedad más sana, por eso los Panamericanos no es solo un evento que dura 15 días y pasa, es la posibilidad de construir comunidades más armónicas, también es la posibilidad de fortalecer el tejido social a través de la convivencia en la práctica del deporte.

Quiero reconocer el trabajo que llevan a cabo las autoridades en Chihuahua, las autoridades en materia deportiva, si bien es cierto en las olimpiadas infantiles y juveniles y en muchas competencias nos vemos enfrentados los atletas de Jalisco y de Chihuahua buscando los primeros lugares, también es cierto que los Panamericanos nos brindan la extraordinaria oportunidad de que nos reconozcamos como lo que somos hermanos mexicanos que podremos tener la camiseta de nuestro Estado tatuada en el corazón, pero que portaremos todos con orgullo la camiseta nacional.

Esto nos da también los Panamericanos, esta posibilidad de fortalecer nuestra identidad como mexicanos, compitiendo de la mano los chihuahuenses, los jaliscienses y buscando la gloria deportiva para nuestra patria.

Hemos querido compartir con ustedes esta experiencia inolvidable, es cierto, la buscamos en Guadalajara durante 15 años, pero no son las fiestas de Guadalajara, no son los juegos ni siquiera de Jalisco, son los juegos de México y lo que queremos es que en toda América y en el mundo conozcan el verdadero México; no solo el de las malas noticias, no solo el de los escándalos, que conozcan el México cotidiano que se muestra a través de la participación de nuestros jóvenes en las justa deportivas.

Para participar de ésta alegría tenemos en los Panamericanos, la selección de tres mascotas. El primero de ellos es “Huichi”, “Huichi” es una venadita, espero que salga “Huichi” primero, si, es una venadita de la zona huichola, la cultura wixarika de Jalisco, que sin duda, es un punto más de identidad con nuestros hermanos de Chihuahua, en la visión, en la cosmovisión de los wixarikas. El venado es un animal sagrado, una parte importante de sus creencias, de su cosmovisión y queremos nosotros reconocer nuestras tradiciones y nuestra cultura con “Huichi” la venadita huichola como parte de los animadores de los Juegos Panamericanos.

En el escudo de la Ciudad de Guadalajara hay dos leones rampantes, que son símbolo de nuestra ciudad, por ello tenemos también a “Leo”, quien se hace presente en esta ocasión y que forma parte de este equipo de animación y de identidad. El León que representa al tapatío que tiende la mano a todo México en busca de esta solidaridad, en busca de esa amistad con todos los mexicanos, él es “Leo”.

Como ustedes saben en Jalisco se produce el tequila, bueno nosotros decimos que es la bebida nacional, ustedes dirán que es el sotol o algún otro, ¿si verdad?, bueno nosotros decimos que es el tequila. El tequila se produce desde el agave por eso se ha pensado también en reconocer este fruto de la tierra de Jalisco que se traduce en un producto de calidad para México y para el mundo y lo tenemos ese agave representado aquí en “Gavo”, quien también forma parte de este equipo de animación.

Hemos venido el día de hoy a firmar un convenio con el señor Gobernador Cesar Duarte, pero también con todo el pueblo de Chihuahua, ¿qué buscamos? bueno, primero decirles que estamos preparados, estamos listos para las competencias, hay 29 estadios sobre los que estamos trabajando; 23 son nuevos, otros tres que estamos remodelado y tres que estamos recibiendo en préstamo de parte de particulares.

29 estadios, estamos arriba del 90 por ciento de construcción, porque también queremos hacer algo en los Panamericanos, dicen que los mexicanos dejamos todo para el último y que andamos al cuarto para las 12 queriendo resolver los problemas, queremos demostrar que con mucha anticipación, muchos de estos estadios han quedado concluidos, digo un año antes de la competencia y más, que muchos de estos estadios estarán ya utilizándose en otro tipo de eventos preparatorios.

Y queremos demostrar que en México no somos improvisados, no hacemos las cosas al “ahí se va”, y así como para ganar una medalla se necesita mucho trabajo, mucho entrenamiento, mucha disciplina, mucha dedicación. También para organizar los Juegos Panamericanos o también para resolver los problemas que hay en nuestro país, se necesita ese trabajo ordenado, lo estamos haciendo a través de la construcción de los estadios y estamos listos para recibir a los atletas de Chihuahua, con la camiseta nacional.

O sea, que hemos venido el día hoy a firmar un convenio con el señor Gobernador, hace algunos años fuimos nosotros a Río de Janeiro a aprovechar y a aprender de la experiencia de los brasileños y algo que nos llamó la atención y no nos gustó, es que para todo lo cobraban en Brasil, si se quería uno acercar para ver cómo era la organización de un evento de esta naturaleza, había que pagar.

Dijimos: “bueno tenemos nosotros ya la fortuna de tener esta sede”, queremos compartirlo con la autoridad deportiva de Chihuahua para que vivan con nosotros de cerca esta experiencia, y como nosotros, puedan aprender y con ese aprendizaje enriquecer el trabajo que se hace.

Queremos también y vamos a organizar como ocurrió en Río de Janeiro seminarios de distintos tipos; medicina del deporte, diseño de infraestructura deportiva, metodología, organización de eventos deportivos, capacitación para entrenadores, entrenamientos de alto rendimiento, en fin, una serie de actividades vinculadas con las mejores practicas del deporte en donde queremos compartirlo con los entrenadores, con las autoridades, con todo el mundo del deporte de Chihuahua para que pueda con nosotros aprender de las mejores prácticas de lo que está ocurriendo en el mundo.

Y queremos que eso sea pues sin aquellas recepciones de los brasileños, esto, esto no es Juegos de México y evidentemente esto para los mexicanos esto no tiene ningún costo, queremos todos seguir haciendo nuestro deporte más competitivo y queremos todos que cada vez sea más la gente que practique cualquier tipo de deporte buscando la salud en su persona pero también integrar una comunidad mucha más sana.

Comentaba hace rato Federico que tendremos 700 horas de televisión garantizadas ya en toda America, los países de America pagaron por los derechos de televisión, o sea, van a transmitir 700 horas.

Estas 700 horas no sólo es deportivo, sí habrá resúmenes, habrá algunos partidos en vivo, no sé, cada quien lo decidirá, pero habrá también, y este es una invitación al pueblo y al Gobierno de Chihuahua, habrá también la posibilidad de estar insertando, dentro de esa producción de televisión, esas capsulas de cultura, de historia, de ubicación de lo que es México en donde Chihuahua tiene un lugar muy especial.

Lo que queremos es que en el mundo, decía, se conozca la verdadera cara de México y conozcan a los jóvenes atletas participando, pero conozcan también las tradiciones de Chihuahua; y conozcan las bellezas naturales de Chihuahua; y conozcan el empuje de la gente de Chihuahua que trasforma su realidad buscando una sociedad mejor.

Venimos a invitarles a que estén presentes en esta producción de televisión para que el mundo conozca más a México y a Chihuahua, pero también a estar presentes con alguna muestra representativa de la cultura de Chihuahua porque tendremos, se decía, un millón - hay quien dice que más- un millón de visitantes alrededor de los Panamericanos que son todos comunicadores, líderes de opinión y queremos que vean ahí un pedacito de Chihuahua y que puedan comentar de ello en sus países de origen.

Queremos invitarles a que Chihuahua sea parte del recorrido de la Antorcha Panamericana para atraer la atención de America hacía este Estado y para atraer la atención de todos los deportistas que sepan que en Chihuahua se trabaja, con los jóvenes; se trabaja para crear nuevas generaciones sin problemas de adicciones también desde la practica del deporte.

Habrá también reuniones del tipo económico en donde buscamos vincular a empresarios de México, porque este tema de Panamericanos nos tiene que dar para identificarnos como mexicanos y para unirnos más y en ésta unidad buscar el bien de todo México.

Queremos compartir proyectos de todo nuestro País, en donde todos los estados puedan salir beneficiados con inversión mexicana que nos ayuden a conseguir uno de los objetivos que todos queremos, que es más empleos y empleos mejor pagados.

Como ven el tema Panamericano da para mucho, este es el motivo de nuestra visita aquí al Estado de Chihuahua, venir a presentar los Juegos Panamericanos y todo lo que alrededor de ello vamos a construir en beneficio de toda nuestra Patria.

Queremos hacer equipo con los grandes atletas de Chihuahua que aquí se nos han presentado y todos los demás que están preparándose para clasificarse a los Juegos Panamericanos, estamos listos para recibirles en Guadalajara.

Compartimos con ustedes la visión de que con deporte podemos construir una sociedad más sana, más sólida y sobre todo una sociedad más solidaria.

Estos son los juegos de México que se llevan a cabo, que se llevarán a cabo en Guadalajara, estos son los juegos de todos los mexicanos y con esta alegría y con ese entusiasmo estamos, desde ya, preparados para recibir a nuestros hermanos chihuahuenses en esta fiesta de México, en donde todos los mexicanos tomados de la mano, habremos de decirle al mundo que en México estamos unidos para resolver nuestros problemas; estamos unidos para darle a nuestra juventud y a toda la población mejores condiciones de vida.

Muchas gracias por su recibimiento, los esperamos en Guadalajara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario