lunes, 27 de diciembre de 2010

El volcán Colima permanece tranquilo


Como parte de los trabajos permanentes de monitoreo, supervisión y análisis científico de la actividad del Volcán El Colima que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el pasado domingo 26 se realizó un sobrevuelo de observación del cono volcánico de dicho coloso a bordo del helicóptero “FENIX”, de esta dependencia.

El material fotográfico realizado y los distintos parámetros de medición que permanentemente se realizan a través del Observatorio Vulcanológico de la UEPCBJ ubicado en el Nevado de Colima, así como el análisis de dicha información por parte de personal Científico de Jalisco y Colima permiten las siguientes consideraciones:

1.- Que EL VOLCÁN COLIMA NO HA REGISTRADO CAMBIOS EN SU PATRÓN DE ACTIVIDAD CON RESPECTO A LOS ÚLTIMOS MESES.

2.- NO SE OBSERVAN CAMBIOS EN LA ALTURA DEL DOMO, ASÍ COMO DE SU COBERTURA DE LA SUPERFICIE DEL CRÁTER, las cuales se mantienen en lo general con las características de lo observado en cada uno de los sobrevuelos realizados desde el mes de marzo pasado.

3.- Los parámetros de actividad volcánica se mantienen en niveles bajos y no presentan cambios en su comportamiento por lo que muestra una aparente estabilidad, lo que representa que EN EL TÉRMINO DEL CORTO PLAZO NO SE PREVÉ LA PRESENCIA DE EVENTOS EXPLOSIVOS A GRAN ESCALA.

4.- Que por el momento LA ACTIVIDAD ACTUAL DEL COLOSO, NO REPRESENTA UN RIESGO PARA LA POBLACIÓN ASENTADA EN LAS COMUNIDADES LOCALIZADAS ALREDEDOR DEL VOLCÁN.

Hasta el momento la actividad del Volcán Colima no ha generado afectaciones en los poblados aledaños por caída de ceniza, sin embargo el semáforo se mantiene en alerta (amarillo), continuando vigente la zona de exclusión que comprende un radio promedio de 7.5 kilómetros en torno al cráter.

Esta Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos insiste en las recomendaciones a la población para que definitivamente se evite acampar en laderas o barrancas y en las cercanías del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario