sábado, 18 de diciembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador, EGM, durante la Entrega de Recursos del Fondo de Apoyo para Migrantes. Tamazula, Jalisco.

El día de hoy venimos a Tamazula a través de dos eventos a celebrar, a acompañar a los migrantes, a los hijos ausentes, a los jaliscienses que por estas fechas regresan a casa.

Cuando esto ocurre, un punto de reflexión siempre es ¿por qué se fue la gente? ¿por qué tiene que irse la gente de su casa? ¿ por qué se separan las famílias? ¿ por qué ocurre esto? La respuesta es muy sencilla: por falta de empleo, por falta de trabajo, porque los que somos padres de família tenemos la imperiosa necesidad de llevar dinero a la casa y cuando en nuestro pueblo, en nuestro suelo no podemos lograrlo pues hay que ir a buscarle a donde se pueda.

Y estos fenómenos de migración no son solamente hacia Estado Unidos, son también a Guadalajara o a México o a Ciudad Guzmán o alguna localidad en donde nos presente esta oportunidad de empleo.

Esto es algo muy, muy delicado, la separación de la famílias, el que la gente de trabajo se vaya, que el talento se vaya a otro lado porque se convierte en un círculo vicioso

Y lo que ocurría es que la regiones de Jalisco se quedaban solas sin gente para trabajar, por lo mismo, desde que empezó este Gobierno decidimos seguir aportando a esta estrategia de fortalecimiento regional que tiene ya, con esta es la tercera administración en donde se empiezan a ver algunos resultados.

Entonces ¿qué tenemos que hacer para que haya empleos? Pues lo primero es que haya gente preparada en cada región. Y nos dimos a la tarea de construir institutos tecnológicos superiores y en este Gobierno nos corresponden cinco y estamos ya por inaugurar el cuarto, eso va caminando bien, porque donde hay gente preparada hay inversión y donde hay inversión hay empleos, así es que había que romper este círculo vicioso invirtiendo en las regiones como nunca se había hecho en la historia de nuestro Estado.

Además de la gente preparada se necesita construir infraestructura, porque si no hay agua no hay cultivo, si no hay rastros adecuados no hay, no se queda el dinero ahí; si no hay agroindustrias pues vendemos sólo materias primas, si no hay agroparques no podemos cambiar a cultivos más rentables; si no hay investigación pues seguiremos produciendo lo mismo y entonces es cuando se viene una inversión importante en el Estado en todas estas áreas.

Se necesita financiamiento también, se necesitan apoyos a los productores para que se genere riqueza para que se genere empleo, para que se aproveche esta gente que ya está preparándose mejor con posibilidad, con posibilidad de crecer. En todo esto llevamos cuatro años de este Gobierno más doce años anteriores, trabajando para darle a la gente oportunidad de que en su pueblo tenga trabajo.

Además junto con esto pues la salud que no para cualquier cosa había que correr a Guadalajara, no, construir centros de salud, construir hospitales de segundo nivel, que le den la tranquilidad a la gente que en su región tiene lo necesario.

Hace una semana, el INEGI dio a conocer ya los resultados parciales pero ya de algunos temas de cómo está Jalisco en el 2010 y hay algunos temas que son interesantes y que nos dicen que esto empieza a cambiar, por ejemplo, Jalisco tenía el 10 por ciento de la producción agropecuaria de México hace cinco años. Todo mundo creció pero el crecimiento de Jalisco fue mayor que el crecimiento de los demás y ahora no tenemos el 10 por ciento, ya rebasamos el 12 por ciento, de lo que se produce en México se produce aquí en Jalisco.

Quiere decir que crecimos más de 20 por ciento sobre lo que traíamos hace cinco años, ese es un crecimiento importante porque ese crecimiento es por encima de lo que crecieron los demás.

Un estudio nos dice también, de Naciones Unidas, que el ingreso en las familias en el sector rural de Jalisco está creciendo más rápido que la media nacional y que es ya 15 por ciento superior a la media en todo el País. Y ese estudio nos dice que la riqueza que se genera se reparte un poco mejor, disminuye la inequidad, disminuye la injusticia. Todo esto nos señala que vamos en el camino correcto.

Se dio un fenómeno también que lo detecta el INEGI y lo cuantifica, por primera vez en la historia de Jalisco el crecimiento de las regiones en cuanto a población es mayor que el crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara, porcentualmente hablando.

Crecieron ya todas las regiones, antes nada más crecía Guadalajara, Puerto Vallarta y los Altos Norte, ahora las 12 regiones crecieron en población, y crecieron por encima del porcentaje que creció Guadalajara.

Si la gente se va de un lugar por no tener oportunidades, la gente permanece porque empieza a haber oportunidades diferentes. No hemos llegado a los que buscamos, no hemos concluido, debe de seguir la inversión. Concluir y echar a andar el Centro de Valor Agregado en Lagos y construir más; concluir los aeroparques que se están haciendo y construir más; concluir las presas que estamos en proceso de construcción e iniciar otras; ya tenemos 27 rastros TIF en el estado y necesitamos más.

Meterle más recurso a la investigación de los productos del campo para que estos sean mucho más rentables en beneficio de las familias que viven fuera de Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esa es la visión que hemos tenido desde un principio, y les diría va funcionando e INEGI así nos lo dice. La producción en Jalisco está aumentando y el ingreso en las familias rurales en Jalisco está aumentando.

Sin embargo, tenemos algunos temas que nos preocupan, posiblemente por no estar compenetrados de esta realidad, algunos diputados del Congreso del Estado quieren dar marcha atrás en este proceso, y vemos cómo en el dictamen, en el decreto que ellos aprueban, eliminan por ejemplo la inversión en el Centro de Valor Agregado en Lagos, y no saben que desde este Centro de Valor Agregado es de donde vamos a generar el conocimiento y la experiencia para no vender sólo materias primas, sino para vender productos elaborados; no saben que este es el lugar en donde los científicos y los técnicos de Jalisco nos van a ayudar a sacar de nuestros productos insumos para la industria alimenticia, para generar productos de alto valor.

No tienen en cuenta que desde aquí vamos a estar generando el conocimiento para que en todos los municipios, de los productos, de la carne, de la leche, de frutas y de hortalizas que producimos, vamos a sacar elementos para venderlos a la industria farmacéutica, no ya en kilos o en toneladas, sino en gramos que tienen mucho más valor que a veces camiones de toneladas con nuestros productos básicos.

Yo estoy preocupado porque pareciera que en el Congreso no se dan la oportunidad de conocer lo que está ocurriendo en nuestro estado. Y así como ese, muchos otros temas en donde, en los lugares en donde Jalisco está siendo exitoso, nos recortan presupuesto.

Miren, el lunes que entra estábamos por licitar ya una naves industriales en Ciudad Guzmán, precisamente para la industrialización de todo esto, y el Congreso nos elimina ese presupuesto; nos elimina también el presupuesto para prestar recursos a quienes generan empleo, al señor que tiene un taller, a la señora que puso venta de comida en su casa, al pequeño industrial, al productor en el campo, nos quita el Congreso la posibilidad de seguir financiando el desarrollo del estado, es dinero prestado no es regalado.

Yo estoy muy preocupado porque pareciera que el objetivo que tenemos en Jalisco de más ingreso para las familias no lo comparten los señores diputados. Y bueno, nosotros estamos ahorita analizando el decreto que nos acaba de llegar, tenemos hasta mañana, pero sí hay muchas cosas que están ahí, en donde creo que tendríamos que discutirlo más a fondo.

Y esos temas particulares les voy a pedir a los señores diputados que los revisen, que no es posible que lo que estamos haciendo y que da buenos resultados, según el INEGI y según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de repente lo quitemos, no por mala fe de los señores diputados sino porque no han tenido el tiempo de aprender todo lo que ustedes hacen en los municipios.

Ahorita antes de llegar fuimos a ver una huerta de berries que está por aquí, muy cerca. En pocas hectáreas, 19 hectáreas, nos hablaban de empleo a más de 280 personas, personas que antes eran ejidatarios y que lo siguen siendo, pero que ya no están solamente en un monocultivo de caña, sino que con los apoyos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, logran impulsar un nuevo, otro tipo de cultivo, mucho más rentable, que genera mucho empleo, pues está en riesgo de perderse.

Y lo que me decían ahorita, esta gente que tiene empleo aquí en Tamazula, en esta huerta que es sólo una de las muchas que hay en la región, que han crecido en los últimos años de todo lo que se está haciendo en Jalisco, esas 280 familias ya no se tienen que ir a Estados Unidos, ellos ya encuentran aquí en su pueblo, en su estado, el trabajo que les permite salir adelante.

Así es que con esa preocupación de poder convencer a los señores diputados de que necesitamos seguir apoyando el campo, y todas las actividades que se dan sí en la Zona Metropolitana de Guadalajara pero también en las otras 11 regiones de donde todos ustedes han venido el día de hoy.

Este ha sido un año complicado porque bajan los presupuestos del Estado, esa es otra cosa, tenemos que aprender a disminuir gasto, lo que no aunque sea importante no sea importante y urgente, porque cada año vamos a tener menos ingreso federal y estatal, porque hay recortes de presupuestos. Esto nos obliga a que los municipios aumentemos el ingreso, cobrando el predial, cobrando el agua y sin dispensar ni al compadre de que pague todo esto que se tiene que pagar, porque si no cada vez tendremos menos dinero en los municipios para aplicar.

Yo quisiera preguntarles nomás para llevarme ese pendiente, todavía tenemos una semana de trabajo que debe ser muy fructífera, ¿A qué municipio le debemos todavía FONDEREG, que no le hallamos dado cero pesos, que no hayan iniciado? Ah OK, ¿pero ya todos tienen el primer pago por lo menos? OK, bien. Cheque debemos, pero el primer pago, el que se da al iniciar la obra ya todos los tienen, OK.

¿Quién de ustedes obtuvo la certificación Desde lo Local? Válgame Dios, ahora sí ya valió esto. Tengo aquí al licenciado Fernando Guzmán que me insiste un día sí y otro también, que tenemos que reconocer el trabajo que están haciendo ustedes al frente de los ayuntamientos, y que queremos que el próximo año sigan esforzándose para alcanzar esta certificación, así es que por convencimiento de Fernando a un servidor, yo me quiero comprometer con ustedes a que los que lograron la acreditación este año Desde lo Local, tengan también un recurso de un millón de pesos para lo que ustedes quieran.

Sin embargo, tan bien que íbamos, sin embargo ese recurso se los empiezo a pagar en enero, porque ahorita andamos como ustedes terminando de cerrar el año lo mejor posible, tratando de bajar las deudas de FONDEREG para con ustedes, del Fondo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de proyectos etiquetados, hay mucho que se ha etiquetado que se debió ejercer este año, mi compromiso es que eso no es borrón y cuenta nueva, me parece que la mayoría de esos proyectos atienden a lo que hemos platicado: empleo, educación, seguridad y que esto lo tenemos que hacer, entonces acéptenmelo como deuda y si bueno, a partir de enero nos empezamos a poner amarillos, ¿está bien?

Una recomendación final, ya ven que el Congreso del Estado anda falto también de recursos, ya ven que, bueno ya le dimos el cien por ciento de lo presupuestado a la Universidad de Guadalajara, ya cumplimos el cien por ciento Universidad de Guadalajara, pero nos damos cuenta que el sindicato de la universidad le va a prestar dinero al Congreso del Estado. Yo quiero pedir y ofrecerles a ustedes que si el sindicato de la Universidad de Guadalajara está en disposición de prestarles a los municipios, al cuatro por ciento anual, que es una taza muy buena, ellos tienen mucho dinero, el Gobierno del Estado les sirve de aval a ustedes si logran que el sindicato de la UdeG nos preste dinero. Nosotros servimos de aval y con mucho gusto se puede obtener este crédito por parte del sindicato de la UdeG.

Y bueno, agradecerles la presencia, decirles este año fue complicado pero sirvió para arrancar nuevos proyectos, el próximo año ya no hay necesidad de tener ese aprendizaje, nos vamos de corridito para todo lo que viene. Nos vamos a ver en el siguiente evento, pero los que se regresen a su municipio pues desearles una feliz navidad y salud para ustedes, para sus familias, y que con eso podamos seguir haciendo equipo en beneficio de Jalisco. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario