lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Inauguración del Agroparque en Etzatlán.

Respuesta: La única petición que hemos hecho siempre es que todas las modificaciones se hagan de acuerdo a la ley y hacerlas de cuerdo a la ley significa hacerlos a nivel de programa, de cada programa en donde quieran ellos modificar, que puedan quitar o poner recursos modificando las metas y modificando todos los recursos que se incorporan en este programa, de esta manera nosotros estamos listos para ejecutar lo que ellos decidan. Si las modificaciones las hacen a nivel de dependencia, no se puede porque es en contra de la ley pero también hay una imposibilidad práctica de llevarlo a cabo.

Yo el mensaje que quiero transmitir también es que es tan importante el Presupuesto, que no nos debemos dejar presionar por los tiempos, es cierto que el día 15 había que aprobar, etcétera, pero estamos dentro del proceso legislativo.

Incluso se podría dar la alternativa de que si el 31 de diciembre no se ha concluido el análisis, empezamos a funcionar con el mismo Presupuesto 2010 y nos damos los días o semanas que sean necesarios para tener un buen instrumento de trabajo el próximo año.

Entonces, yo la petición que hago es que se tomen las cosas con tranquilidad, que hay que tener un buen Presupuesto para Jalisco y que no nos presionemos porque ya viene la temporada de vacaciones, no, esto puede irse todavía a principios del próximo año, no pasa nada, el Estado sigue operando y nos da la posibilidad de ponernos de acuerdo sobre las prioridades de Jalisco.


Pregunta: En términos legales ¿Qué tanto le permitiría al Estado avanzar entrando el año con este Presupuesto 2010 y ya sobre la marcha hacer el cambio?

Respuesta: Sin hacer ninguna modificación podríamos trabajar hasta septiembre, octubre, o sea, no hay prisa pues por hacer algo a la carrera, más bien hay que hacer algo bien.

Pregunta: Ahora, tomando sus palabras, quiero pensar que lo recomendable, desde su punto de vista, es que se haga un nuevo análisis desde el Congreso ya por cada uno de ellos y que esta que se entregó en su momento pues evidentemente, si se sigue presentando en los mismos términos va a seguir teniendo este tipo de observaciones.

Respuesta: Es lo que hemos dicho siempre y así lo marca la Ley, el Presupuesto se construye con los programas operativos anuales, luego entonces, para modificarlo hay que hacerlo desde el programa operativo anual, ahí lo único que señalo es que no se sientan presionados en tiempo para sacar cualquier cosa, hay que hacerlo bien.

Pregunta: Ahora bien, platicando con la secretaria de Medio Ambiente ella decía, por poner un ejemplo, que a ella sí le convendría el Ejercicio 2010 que se repitiera, por la cantidad de recursos, sin embargo, por ejemplo, pensando en avanzar hasta septiembre, si ya se dispusiera del recurso de 32 millones de pesos que tuvo SEMADES en 2010 y se tuviera que hacer el ajuste del 2011 ¿Ahí cómo se va a sacar?

Respuesta: No, bueno yo digo que podríamos trabajar hasta septiembre, pero no es lo ideal, lo ideal es que en enero pudiésemos tener listas las modificaciones o en febrero, vaya, no pasaría nada, podríamos operar con lo presupuestado en los dos primeros meses, sin ningún problema.

Pregunta: Lo ideal sería ¿Vámonos todos de vacaciones y en enero se retoma?

Respuesta: Lo ideal es hay que hacer las modificaciones bien, no importa que se vaya esto hasta enero.

Pregunta: ¿Ve condiciones en la actual Legislatura para que pueda existir o se reanude ese diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo y pudieran llegar a un entendimiento real?

Respuesta: El diálogo no se rompe, somos dos poderes que tenemos responsabilidad y que por ello tenemos la obligación de mantener el contacto. Sí, yo si veo condiciones de que podamos llegar a acuerdos en la prioridad de las cosas que hay que hacer.

Yo estoy seguro en que en el momento que los señores diputados conozcan el contenido de cada uno de los programas, no sólo en el papel, si no en la realidad ellos podrán tener más elementos para tomar una buena decisión.

Pregunta: ¿Ha sido muy diferente este proceso a comparación de años anteriores, considerando que es la primera Legislatura donde es mayoritariamente priísta?

Respuesta: No, ya en la Legislatura anterior tuvimos la necesidad de presentar observaciones y solicitar que se revisaran algunas de las decisiones del Congreso, o sea, es más o menos los mismo que la anterior Legislatura, eso no cambia.

Pregunta: Lo digo por lo que se expresó el sábado en Tamazula.

Respuesta: Dos presupuestos salieron sin mayor problema a la Legislatura anterior, pero uno hubo necesidad de observarlo.

Pregunta: Oiga señor, cambiándole el tema, el fin de semana sale una publicación, una noticia publicada en función de las pruebas de calidad, perdón de confianza que se hace en las corporaciones policíacas, al parecer, no estarían cumpliendo con lo que marca la norma mexicana en este sentido, si se ha avanzado y mucho se han pregonado, desde las corporaciones de Jalisco en este avance.
¿Cuál sería la visión? es decir ¿Cómo se puede certificar que en realidad estas pruebas de control de calidad y confianza que se hacen a las corporaciones son efectivamente válidas?

Respuesta: Mira, hay una queja de todos los jefes de policía y de todos los gobernadores, porque los parámetros contra los que se están midiendo, en ocasiones escapan a la realidad de México.

Lo que nosotros queremos saber básicamente, en cuanto a nuestros policías son dos cosas, lo más importante es uno; si son adictos, si consumen o han consumido algún tipo de estupefacientes que los debilite en la actuación de su responsabilidad y dos; si han trabajado o trabajan para los narcos.

Si alguna de estas dos es positiva el elemento no puede estar en la corporación, pero hay otro tipo de valoraciones en donde estamos conscientes que debe haber un poquito de margen o de tiempo de espera, por ejemplo, las condiciones de talla y de peso de nuestros elementos. Bueno, pues si es importante cuidarlo, pero no es tan importante como saber si esos policías trabajan para los narcos.

Son los dos temas en donde estamos trabajando y en donde estamos pidiendo a la autoridad Federal que se revise, no podemos transigir con alguien que ha trabajado o ha ayudado a los narcos. Pero si alguien trae, 2, 3 kilos de sobrepeso, hombre, podemos darle tiempo de que entrene un poco más y se ponga dentro de la norma.

Pregunta: Bajo ese criterio las corporaciones, al menos las que pertenecen al Estado ¿Usted se mantiene en lo dicho que son las mejores auditadas y mejor calificadas?

Respuesta: En estos dos puntos que te digo que es gente que trabaja del lado de la Ley y que no consumen ningún estupefaciente sí.

Pregunta: Oiga señor también hay frente a Casa Jalisco una huelga de hambre, dos mujeres que están pidiendo algo muy en particular, no sé si usted está enterado de la radiografía y ¿Cuál es la opinión que tiene de eso?

Respuesta: Mira lo estamos atendiendo desde la subsecretaría de Asuntos del Interior, son temas de competencia federal, ahí tiene que ver con expedición de pasaportes y sobre la disputa de patrias potestad de algunos niños. Esto escapa a las facultades que tiene el Gobierno del Estado, y sin embargo estamos acercándonos a ellos para ver como podemos ayudar. Como todo lo que ocurre en Jalisco nos importa, no queremos que exponga su vida con una huelga de hambre y menos en un lugar tan inadecuado que está en un camellón, le hemos dicho que estamos haciendo la gestión ante la Autoridad Federal para que sea escuchada. Estos pues son temas en verdad muy delicados, muy sensibles porque se trata de patria potestad, se trata de los niños de una persona que evidentemente hace todo lo posible por tenerlos cerca, por recuperarlos. Le estamos apoyando, yo que más quisiera que eso dependiera de mí para tomar una decisión, pero pues desgraciadamente sólo me toca acompañarla en su proceso.

Pregunta: Las suposiciones que se tienen que por tratarse de funcionario, de panista.

Respuesta: No, eso no creo que tenga nada que ver.

Pregunta: ¿La persona sigue trabajando, sigue en activo, en la SEPROE? Entiendo que nada tiene que ver, son cosas distintas donde trabaje.

Respuesta: Gobernador una pregunta cómo panista, qué opinión le merece el documento que se dio a conocer el fin de semana que está firmado por Antonio Gloria en el que pide implementar medidas más enérgicas en contra de los ex diputados que hayan participado en las irregularidades detectadas en la auditoría en el Congreso del Estado ¿Sería su postura también?

Pregunta: Mira, yo entiendo el escrito de Antonio Gloria, en la época en que él fue Presidente del Partido se sancionó de manera ejemplar a quienes recibieron un bono, después de esto salió una modificación legal para prohibir los bonos, pero en ese entonces estaban permitidos y la posición del PAN era de no aceptarlos, entiendo entonces la postura de Antonio Gloria, y lo que me parece es que el Partido tiene que investigar, si hay alguna irregularidad que se sancione y sino hay ninguna irregularidad pues que también quede limpio el nombre de las personas y del Partido.

Respuesta: Pero ¿Cree que sería una medida que le ayudaría al PAN cómo en aquella ocasión, no sé, para posicionarse con la población?

Pregunta: Creo que lo importante es conocer la verdad, y de acuerdo con la verdad poder actuar, si hay irregularidad evidentemente tendría que haber una sanción pero si no hay irregularidad también lo tendríamos que conocer para no andar crucificando a quien no deba.

Respuesta: Señor, por fin se confirma la liberación del Jefe Diego.

Pregunta: Sí, si estamos muy contentos, la verdad que Diego es una gran persona, un personaje histórico de México, y bueno nos sumamos a la alegría de su familia que tiene una parte de ella raíces aquí en Jalisco estamos muy contentos porque Diego está bien, sin embargo, haciendo eco de lo que el mismo Diego señala, habiendo regresado él con vida el hecho es que fue secuestrado y que esto no puede pasar en México, no debería ocurrir ya más ni con Diego ni con nadie. Nos dice que hace falta mucho; mucho por seguir trabajando.

Respuesta: Y en este caso que nos dice el Presidente Calderón, el castigo, es decir, el hecho que se haya tocado a alguien del nivel del ex Senador Diego Fernández, de alguna manera también ¿Mandaría un mensaje de vulnerabilidad para la ciudadanía?

Pregunta: Mira, secuestran a quién tiene modo de pagar un rescate, pero te diría que ese es un derecho, el derecho a vivir tranquilos que tenemos todos, y que de los delitos que existen el del secuestro es de los más crueles porque daña a la familia a cada momento, la incertidumbre, el dolor, la angustia que provoca la lejanía; este es un llamado de atención pero no sólo porque se pudo llegar a Diego o a personas que tienen el nivel de Diego, sino porque es una realidad que existe en nuestro País. Jalisco no es de los estados en donde hay más secuestros por el contrario diría que es de los que hay menos, pero no podemos decir que somos ajenos a este fenómeno, y lo que nos dice es que no sólo Felipe Calderón, los gobernadores tenemos una gran responsabilidad, pero también los jueces, también los legisladores, todos los que tenemos autoridad debemos ejecutarla para crear mejores condiciones de tranquilidad. Se me hace luego una posición muy cómoda el tratar de culpar al que está encabezando de a de veras la lucha por un México más seguro que es Felipe, no, no la exigencia es a gobernadores y al Poder Judicial a que no bajemos la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario