miércoles, 22 de diciembre de 2010

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en la Firma de Minuta de Compromisos entre el Gobierno del Estado, Gobierno Federal y UdeG

Muchas gracias, muy buenas tardes. Saludo nuevamente a los integrantes de esta mesa, y quiero iniciar agradeciendo al Gobierno del Presidente Calderón, representado aquí por el Subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, y por el Subsecretario Rodolfo Tuirán, toda la buena disposición que ha existido a lo largo de este proceso para apoyar a los jóvenes de Jalisco.

Quiero celebrar el que el Presidente Calderón está dando nuevamente una muestra de este compromiso que tiene con la educación en general, pero en particular con esos jóvenes de Jalisco que requieren oportunidades de seguir estudiando.

En Jalisco estamos orgullosos de contar con la universidad estatal más prestigiada en nuestro País. Y lo hemos señalado en todos los foros, la Universidad de Guadalajara dentro de su proceso de transformación, se está consolidando como la universidad que tiene más programas de calidad acreditado ante las autoridades educativas.

Hemos celebrado el número creciente también de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, como una muestra de la excelencia educativa que se busca y con la que se está, que se está consiguiendo en nuestra universidad.

Con la universidad nos sentimos orgullosos de que el Gobierno de Jalisco es el gobierno estatal que más aporta en México para la educación superior. No hay ningún gobierno estatal que se acerque siquiera al esfuerzo que hace el pueblo de Jalisco por fortalecer a su Universidad de Guadalajara. Compartimos este orgullo con la Universidad de Guadalajara.

Junto con esto estamos concientes del rezago en cobertura en educación superior que existe en Jalisco. No hemos alcanzado los objetivos, estamos por debajo de la media nacional, por eso se hacía imprescindible resolver este diferendo, para reforzando el equipo de Jalisco, plantearnos de una manera ambiciosa la meta que nos exigen los jóvenes de Jalisco y sus familias.

Estamos por debajo de la media nacional y esta es una realidad que nos interpela a todos en el estado de Jalisco y que nos motiva muy en especial al señor rector, a un servidor y a los que estamos en esta mesa, a fortalecer el equipo para crecer la matrícula en nuestro estado.

Celebro por ello que el día de hoy estemos firmando estos compromisos. La Universidad de Guadalajara recibirá 210 millones por parte del Gobierno Federal, y nuestro agradecimiento nuevamente al Presidente Calderón por esta disposición, por esta solidaridad hacia los jóvenes de Jalisco. Este recurso entra al fondo que administra la universidad para cumplir con los objetivos que ella misma se señala.

Además el Gobierno del Estado aportará 52 millones de pesos que serán parte ya permanente del presupuesto de la universidad, esto es, se reconocen para el próximo año estos 52 millones de pesos como un derecho que tiene la universidad a recibir este recurso, más la actualización que le corresponde en este caso. Son 52 millones de pesos aportados por el Gobierno del Estado.

Y nos complace el poder apoyar a la Universidad de Guadalajara con 79 millones de pesos adicionales para obras importantes que se llevarán a cabo a través del CAPECE y que tienen que ver con el avance en la construcción del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, con la Escuela de Enfermería en Ocotlán, y con la adecuación y expansión de la preparatoria de Santa Ana Tepetitlán, aquí en el municipio de Zapopan.

Además estos 79 millones de pesos los ejerce el Gobierno del Estado a través de CAPECE. Y 79 millones de pesos que se entregarán a la universidad de Guadalajara en los primeros cuatro meses del próximo año y que tienen como propósito fortalecer el equipamiento que requiere la universidad para la mejor realización de sus actividades.

Esto es el acuerdo al que estamos llegando, es un acuerdo en el que gana Jalisco, en el que ganan los jóvenes de nuestro estado, y donde sobretodo se construye la plataforma que nos permite acudir al Gobierno Federal para gestionar recursos adicionales, toda vez que el equilibrio que existía de aportaciones al presupuesto de la Universidad, en 52 por ciento por parte del Gobierno Federal, 48 por parte del Gobierno del Estado, hace tiempo que dejó de existir; es una realidad conocida que el Gobierno del Estado aporta bastante más que ese 48 por ciento.

No vamos a disminuir la aportación, por el contrario, buscaremos siempre cómo aportar más a la Universidad de Guadalajara. Lo que buscaremos juntos, el señor rector Marco Antonio Cortés, y un servidor, es el encontrar con el apoyo que hemos tenido con el Subsecretario Juan Marcos Gutiérrez, con el Subsecretario Rodolfo Tuirán, los recursos federales adicionales que nos permitan llegar nuevamente a este 52-48, esto significará recursos frescos para nuestra universidad que le permitirán sin duda, incrementar los objetivos buscados en materia de cobertura y también de calidad educativa.

Esto es lo que estamos posibilitando el día de hoy, y es que el Gobierno Federal se pueda sumar como lo ha hecho en esta ocasión.

Quiero agradecer a todos los que han participado en este proceso, pero quisiera hacer una mención también de el maestro Tonatiuh Bravo Padilla y del ingeniero José Antonio Gloria Morales, ellos han estado participando de manera ininterrumpida en esta mesa de dialogo a la búsqueda de la mejor solución a la que a nuestro parecer hemos arribado. Un agradecimiento a nombre de los jóvenes de Jalisco, a Tonatiuh y a Toño Gloria.

Agradecerle también al doctor Tuirán que en todo momento ha estado dispuesto y que en su experiencia nos lo ha demostrado, a trabajar para apoyar a la Universidad de Guadalajara. Sin duda a los subsecretarios, todos los que han participado, a Juan Marcos Gutiérrez que ha sido una preocupación permanente para ello.

Agradecerle a Fernando Guzmán que ha conducido al interior del Gobierno del Estado los trabajos para ello. Y señalar y ratificar mi profundo respeto y agradecimiento a la persona del doctor Marco Antonio Cortés Guardado y a la institución del Rector General de la Universidad de Guadalajara.

A mí me parece que en este diferendo se ha dejado a salvo siempre la posibilidad de construir y que una prueba de ello es que el día de hoy sea firmado este compromiso.

Mi respeto al señor Rector y la ratificación de mi compromiso con los jóvenes de Jalisco para que cada día existan más y más alternativas y espacios para todos los jóvenes que deseen estudiar en nuestro Estado y que quieran concluir una carrera. De esta manera se resuelven todos los diferendos con la universidad y lo único que nos queda es trabajo.

Quiero señalar que no se han interrumpido los trabajos por Jalisco y que en estos momentos con la Universidad de Guadalajara estamos trabajando en la construcción de la red digital que nos permitirá en este año llegar a dos mil sitios y que para el próximo año estaremos llegando a seis mil sitios con Internet en verdad de alta velocidad.

Estamos trabajando con la universidad en distintos proyectos de investigación científica, y de investigación científica aplicada con desarrollo tecnológico a los productos de Jalisco.

Estamos trabajando con la Universidad de Guadalajara en el fortalecimiento de incubadoras que permitan a los estudiantes de nuestra universidad crear alternativas económicas.

Y bueno, como uno de los últimos datos es que hemos reconocido la semana pasada aquí a tres grandes universitarios al recibir el Premio Jalisco que recién acaba de entregar el Gobierno del Estado. Nos señala esto que el trabajo entre las dos instituciones no ha disminuido, que se ha mantenido y que ahora que no tenemos diferendos sobre los cuales encontrar soluciones, nos queda sólo sumar el esfuerzo en beneficio de los jóvenes de Jalisco.

Quiero agradecerles a todos los presentes por todo el apoyo y quisiera entregar al señor Rector, el cheque de 52 millones de pesos con el cual el Gobierno del Estado además de la firma entrega ya el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario