lunes, 13 de diciembre de 2010

Entrevista concedida del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término del Primer Informe de Autlán de Navarro

El 100 por ciento del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado, para el año 2010.

Pregunta: A los ciudadanos se nos ha informado que son 701 millones de pesos los que se deben desde el 2007.

Respuesta: El día de hoy estamos entregando, relación detallada de todos los cheques que se han entregado a la Universidad de Guadalajara y si ustedes hacen la suma y lo checan, contra lo que autorizó el Congreso, van a ver que es la misma cantidad.

Pregunta: Señor Gobernador, ¿va a haber apoyos para el Municipio de Autlán, la (inaudible) corta?

Respuesta: Mira, yo creo se nos viene buena oportunidad con la carretera federal 80 que se está modernizando, va a competir esta Región de la Costa con Puerto Vallarta en turismo y eso va a generar empleo directo en estas regiones de la Costa, pero también va a generar empleo en centros industriales.

Nosotros queremos que quien sea el proveedor de bienes y servicios de toda esta región sea la misma región, podemos atraer inversiones a un punto, fortalecer un punto, de lo que no significa que sería inversión solamente para Autlán, sino que sería una inversión en donde los productores de toda la Región Costa Sur, pudieran tener la oportunidad de comercializar productos, de industrializar productos y con eso pues de generar mayor ingreso a las familias. Sería el Centro Logístico de la región, como ya lo es político y geográfico, pero buscando que la generación de empleo vaya para todos los municipios.

Pregunta: Se quejan de que detienen, se les detiene las participaciones, la (inaudible) pública.

Respuesta: Llegó muy tarde el recurso este año, apenas nos estamos poniendo al corriente, todavía debemos de lo que ordenó el Congreso, todavía debemos algo de programas etiquetados, es verdad, ha llegado el recurso muy tarde este año, pero ya nos estamos regularizando y el año que entra, ya con los proyectos autorizados, no habrá ningún problema para detener o recibir un recurso.

Pregunta: Hablando de la Costa de Tenacatita ¿Qué puede compartirnos?

Respuesta: Ya, ya les dije que ese asunto de particulares, pregúnteles a ellos, el Gobierno del Estado sólo se ocupa de la seguridad de la gente, de que no haya violencia, ese es un problema entre particulares y de un juez que le dio el gane a uno de ellos.

Pregunta: ¿(Inaudible) esta inversión será posible a pesar de que se corre el riesgo de que (inaudible) el mismo presupuesto de este año se aplique en 2011?

Respuesta: No, no, se está trabajando para tener un nuevo presupuesto y bueno, queremos iniciar con todo esto que comentábamos, con un agroparque y con un parque industrial, que sean el inicio de este (inaudible) de desarrollo económico, no debería haber problema para ello.

Pregunta: ¿A cambio de (inaudible) como se ha escuchado en algunos momentos?

Respuesta: No, no tiene nada que ver, no, no, no, estos son proyectos productivos en las regiones, nosotros podemos aportar una cantidad y buscar con ello que la Federación aporte cantidades importantes también, porque tratándose de parques industriales fuera de zonas metropolitanas y de agroparques, siempre hemos tenido el apoyo del Presidente Calderón y bueno, no creo que haya problema para que eso siga así.

Pregunta: ¿Le preocupa la situación de seguridad en Michoacán que pueda haber algún proceso?

Respuesta: Bueno, estamos trabajando con el Ejército para tratar de blindar lo más que podamos nuestros límites, tenemos un límite muy grande con Michoacán, sí nos ocupa el estar trabajando ahí. Ahora se pone de manifiesto del por qué hay enfrentamientos entre Policía Estatal y grupos delictivos de esa zona que de Michoacán cruzan, pero que logramos que regresen a Michoacán. Lo que buscamos es que no se asiente aquí en Jalisco y que podamos fortalecer también nuestros límites.

Pregunta: También hay algunos destinos que se quejan de que les ha llegado un recurso para el FONDEREG, para la Costa ¿cuándo se va entregar esto?

Respuesta: Ya casi todos se han entregado, es lo mismo que comentábamos hace rato. Este año, para empezar un entregar un recurso debe existir un proyecto y un proyecto autorizado, cuando se autoriza el proyecto entonces se libera el recurso. Además este año hubo un recorte presupuestal, a todos nos disminuyó el ingreso y entonces muchos programas como FONDEREG, tuvieron que ir a un límite menor, sin embargo, todo se va a alcanzar a entregar y aunque esa obra se concluya hasta el próximo año, no va a haber ningún problema, el chiste es que ya reciban el dinero, estamos en eso.

Pregunta: ¿De este año?

Respuesta: En el 95 por ciento de los casos sí, de hecho ahorita ya andamos con un 90 por ciento al corriente, ya nos falta muy poco.

Pregunta: ¿Alguna obra o algo en especial para Autlán que venga para el próximo año?

Respuesta: Lo que comentamos ahorita, este Centro Logístico que deberá incluir actividades de industrialización de productos del campo, investigación con crecimiento industrial, empleos también con industrias, con aprovechamiento del turismo, en fin, lo que buscamos es que Autlán beneficie a toda la región con lo que aquí se hace a través de la industrialización y comercialización de lo que se requiere en esta misma región. Gracias.

1 comentario:

  1. ¿Como puede, el gobierno de Jalisco, esperar que los ciudadanos creamos que ellos trabajan para la gente? Desde el principio, el gobernador de Jalisco se quiso lavar las manos de este asunto al cual calificó ser "entre particulares." Estuvo muy claro como y cuando agarraron esa playa. Hay fotos, video y cientos de testimonios de los abusos y robos cometidos por la policia estatal y las tropas de Villalobos ese negro 4 de agosto que vivirá en infamia en la historia de Jalisco.

    Si el gobierno hubiera estado al lado de la justicia, hubieran desalojado en horas de trabajo y con la oportunidad de que la gente se llevara sus cosas. No fue así, tampoco hicieron lo justo en dejar que este "particular" (compadre) pusiera a sus perros en la propiedad peleada y no robarse la carretera y la playa de la gente de México. Tenacatita consiste de más de cien hectáreas. Peleadas están 42. ¿Porque hay derecho de cerrar una carretera por casi cuatro meses sin ningún fin al cierre? ¿Porque se le permitió a Rodenas destruir propiedades en la zona maritimo-terrestre cuando ni siquiera tiene la concesión de la playa? ¿Porque el gobernador no está dispuesto a iniciar ningún diálogo sobre el más importante punto turístico de la gente de Jalisco? Rodenas y la maquinaria de corrupción en el estado tienen estrangulados a los pobladores de Rebalsito. En los planes para el nuevo "centro recreativo" hay un club de golf. Los que conocen Tenacatita saben que no hay lugar para un club de golf a menos que saquen al poblado de Rebalsito de donde está porque en otros lados hay esteros, mangle, o cerros. Con el permiso que el estado le da a Rodenas a tener tropas armadas violando la constitución Mexicana, estos se encargan de que los pescadores de Rebalsito no puedan trabajar y que poco a poco vayan abandonando sus hogares hasta que se los compren por un peso. En cuarenta años como hijo de México, nunca he visto una injusticia tan clara y descarada y se me hace tan extraño que no hemos visto más intervención federal ya que supuestamente, el gobierno federal garantiza la constitución Mexicana. Le mandamos 17 copias de más de 500 comentarios en contra de esta infamia al presidente de la república y hasta ahora, no hemos recibido respuesta alguna. ¿Señor presidente, se les dará la misma protección a los pobladores de Rebalsito cuando uno que tenga propiedades a los dos lados de la carretera en Rebalsito, cierre esa carretera y no permita trafico de ningún tipo a la playa?

    ResponderEliminar