miércoles, 15 de diciembre de 2010

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de entrega de los Premios Jalisco a la Juventud 2009

Muchas gracias, muy buenos días, saludo con un gran entusiasmo, con mucho respeto a todos los galardonados, a los jóvenes y los jóvenes con experiencia; a todos sus familiares y acompañantes, compartimos con ustedes el orgullo de ser parte de esta representatividad de la sociedad jalisciense, ustedes en grado de familia, nosotros en grado de paisanos que nos sentimos orgullosos de lo que han hecho.

Saludo a los integrantes de la mesa del presídium; Diputado Jesús Casillas, Presidente del Congreso del Estado y a todos los integrantes.

He aquí una muestra de lo mejor de Jalisco, he aquí una muestra de eso que nos hace sentirnos muy orgullosos de ser jaliscienses. He aquí tan sólo una muestra muy representativa de que en Jalisco la gente de bien, la gente que se esfuerza, la gente que trabaja, la gente que busca el progreso de todos es mucha más en cantidad y sobre todo en calidad, que aquellos que buscan destruir, confrontar solamente por hacerlo; entorpecer solamente por el gusto de hacerlo.

Hemos visto ejemplos de vida, porque si bien el Premio Jalisco se circunscribe a un año, lo cierto es que se evalúa y analiza la trayectoria de toda la vida. Algunas vidas que comienzan con muchos logros, otras vidas plenas de resultados.

Esto que hemos ahora visto abarca casi la totalidad de la actividad humana. La educación, el deporte, la empresa, el trabajo social, la expresión artística, etcétera. El quehacer humano está representado en un grado de excelencia por estas personas que hoy reciben el galardón.

Quisiera resaltar dos características de lo que hemos observado en la brevedad de estos intentos de curriculum, de currícula que se han presentado.

El primero de ellos, y es una característica en prácticamente todos los galardonados, es que hay en su actividad un manifiesto servicio a los demás. En todos ellos hay una manifestación de generosidad; hay una demostración de entender que la vida propia no tiene sentido si no se consume en servicio de los demás, y que la verdadera alegría, la felicidad, está en transformar la realidad entregando lo más valioso que tenemos que no es nuestro capital, que es nuestra persona y que se manifiesta en la entrega de nuestro tiempo en actividades específicas para los demás, y creo que ellos podrían decirnos en esta entrega, en este servicio, en esta generosidad es en donde verdaderamente se desarrolla la plenitud de la persona y se encuentra la felicidad.

No es en la acumulación de honores, no es en la acumulación de posesiones, no es, mucho menos, en acumulación de poder o de autoridad. Es en esa capacidad que ellos nos han manifestado de esta característica que existe en el jalisciense de buscar cambiar la realidad entregándose a sí mismo.

No hay resultados positivos de otra manera. No es con compromisos limitados, y si vemos la trayectoria de estas personalidades podemos constatar que así es.

Una segunda característica es que no ha sido fácil, todo esto ha implicado retos, todo esto ha implicado la capacidad de resolver problemas; la inteligencia para enfrentar situaciones adversas y superarlas; la flexibilidad para encontrar alternativas a esos retos que parecerían insolubles. La constancia, la tenacidad junto con la generosidad producen los resultados que ahora estamos reconociendo. Si no hay ese compromiso, si no hay retos, si no hay trabajos, si no hay esfuerzo tampoco hay resultados.

Ninguno de los que están recibiendo este galardón la ha tenido fácil en lo que desempeña. Para nadie ha sido coser y cantar, de decía antes, me enseñó el padre Chuchín. Para todos ha sido cuesta arriba pero su generosidad y su capacidad han servido para superar esos obstáculos.

Yo siempre digo que cuando reconocemos a alguien, sea un héroe de nuestra historia o un personaje de la actualidad de nuestra comunidad, nos obliga a que ese reconocimiento no quede sólo en la entrega de una medalla o de un diploma o un aplauso, nos obliga a hacer nuestros, por lo menos a intentarlo, esas cualidades que estamos reconociendo, porque no podríamos venir a reconocer a alguien y quedarnos aislados, blindados y no permitir que su influencia nos llegue a nosotros.

No es el Gobierno el que entrega el premio, es Jalisco quien lo entrega a través de los mecanismos que están en la Ley, que Jalisco decidió a través de sus diputados. Así es que nos corresponde abrirnos a todos, y dejarnos influenciar, dejarnos contagiar por todo lo que ustedes han hecho, por todo lo que ustedes representan.

Esto aplica para todos, y como lo ha dicho el Diputado Jesús Casillas, sobretodo para los políticos. No es posible que en Jalisco reconociendo la riqueza humana que tenemos en nuestra sociedad, los políticos no seamos capaces de llegar a acuerdos, no es posible que todo tenga que ser a través de gritos y sombrerazos; no es posible que en Jalisco no prive por sobretodo lo demás, el argumento del beneficio a la sociedad, y trabajemos con una visión de partido que nubla la vista y que limita la voluntad; no es posible que estemos viviendo en un Estado tan rico en gente, que estemos viviendo momento en donde pareciera que hay interés de regresar a la época salvaje, a la ley del más fuerte, a ver quién grita más fuerte, a ver quién mueve más personas.

Yo tomo para mí e invito para todos, a tomar este ejemplo, y estas dos características de las muchas que nos muestran los galardonados, esa verdadera generosidad, ese verdadero servicio a los demás y esa inteligencia, flexibilidad, capacidad de adaptación para resolver en beneficio de Jalisco los retos que tenemos.

Dos comentarios breves adicionales. Siendo Gobernador de Jalisco me entusiasman todos los resultados positivos, me entusiasma el desempeño de todos ustedes, pero déjenme hablar también de mi Alma Mater. Me entusiasma que en esta entrega estemos reconociendo a tres ejemplos de vida personal y de modelo profesional que surgen de mi universidad, la Universidad de Guadalajara. Esta es la Universidad de Guadalajara de la que estamos orgullosos; esta es la Universidad de Guadalajara que todos hacemos nuestra, y por la cual nos comprometemos a trabajar; esta es la Universidad de Guadalajara que es el gran capital de Jalisco y que es la apuesta de todos los que nos formamos en la educación pública y que creemos en la educación pública, es nuestra apuesta para dejar de una vez para siempre, lejos de nuestra realidad la pobreza, la marginación, el analfabetismo, las enfermedades vinculadas a estos fenómenos sociales.

Y por último una reflexión para todo Jalisco. En los dos premios, Premio Estatal a la Juventud, y el Premio Jalisco, se declaró desierta la categoría científica. Hay algo que no estamos haciendo bien o hay mucho que no estamos haciendo de manera completa. La necesidad de reforzar desde secundaria el aprendizaje de matemáticas, la necesidad de que nuestro bachillerato nos ayude a mostrarle a los jóvenes que las ciencias exactas son también una alternativa de desarrollo de su persona, de su familia y de su comunidad; la necesidad de revisar la currícula en nuestras universidades públicas y privadas.

En México tenemos pocos ingenieros, investigadores, científicos, y en Jalisco tenemos un tercio del promedio nacional, estamos muy por debajo de ellos. Qué bueno que estamos reconociendo la parte humana, yo creo que es la más importante, y otro que estamos reconociendo hoy, la calidad humana del jalisciense a través de estos ejemplos de vida, pero hay que revisar también porque el conocimiento y el desarrollo de nuestro pueblo también pasa por la generación de conocimiento científico y la aplicación del conocimiento científico a tecnologías que nos ayuden a vivir mejor.

Solamente una reflexión que lo único que hace es poner de manifiesto la grandeza de estas personas, porque cuando el jurado ha dictaminado que no existen elementos suficientes para entregar un premio, ha quedado desierto, lo que significa que todos ustedes son dignos merecedores del reconocimiento y el aplauso de Jalisco. Me sumo a este aplauso, gracias por su ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario